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Programa PLC: Formación

Actuaciones formativas y de coordinación 

Formación

Actuaciones Obligatorias

La participación en el programa PLC conlleva las siguientes acciones formativas de carácter obligatorio para los participantes: Jornadas formativas presenciales de asesoramiento y Formación Específica.

Estas acciones formativas no generan certificación como formación del profesorado sino que su reconocimiento y certificación quedan recogidos en el reconocimiento y certificación de la participación en el programa según lo previsto en las Instrucciones de 30 de junio de 2014, de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos.

1. Jornadas presenciales de asesoramiento

Dirigidas al profesorado coordinador de PLC, de carácter obligatorio. Consta de dos sesiones en horario de mañana, una en el primer trimestre y otra en el tercero.

OBJETIVOS

  • Propiciar un punto de encuentro para los docentes que desarrollan el Programa de la misma zona educativa, favoreciendo así el trabajo colaborativo.
  • Asesorar sobre el proyecto de formación específica de cada centro y el seguimiento del trabajo realizado.
  • Facilitar las herramientas y los recursos didácticos para el desarrollo del Programa en el marco curricular.
  • Generar un espacio de comunicación e intercambio de experiencias entre el profesorado participante.
  • Compartir modelos de buenas prácticas para el desarrollo del programa en el ámbito de la zona educativa.

CONTENIDOS

a) Primera sesión

  • Pautas para la elaboración del Plan de Actuación.
  • Definición y características para el primer, segundo y tercer año en el Programa.
  • Presentación de las líneas de trabajo, así como de las plataformas telemáticas, información de la formación metodológica, del liderazgo y de la coordinación de grupos. Podrán hacerse agrupamientos si se estima oportuno según niveles de desarrollo del Programa o de necesidades formativas demandadas por los participantes.
  • Presentación metodológica, herramientas, recursos didácticos para el desarrollo del programa y dinámicas de grupo, realizadas por personas pertenecientes al Equipo de Coordinación Pedagógica del Programa o bien por docentes que hayan ya trabajado en el programa en años anteriores, en coordinación con las asesorías de referencia. Propuestas para el trabajo didáctico en el aula y en el entorno próximo y seguimiento en la Red PLC en Colabora 3.0.
  • En estas jornadas se puede proporcionar a los participantes un listado con todas las actividades formativas que se van a ofertar desde su CEP de referencia relacionadas con las distintas líneas de trabajo del Programa, así como una relación de personas expertas que podrían colaborar en la formación.
  • Estrategias de integración curricular para la implementación del Proyecto en el centro, en las programaciones, unidades didácticas y metodología más adecuadas para su integración.

b) Segunda sesión

  • Valoración/evaluación de actuaciones formativas con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la comunidad educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento.
  • Dificultades encontradas para llevar a la práctica el Plan de Actuación. Propuestas de mejora.
  • Intercambio de experiencias y buenas prácticas en la aplicación del programa en los centros.
  • Valoración/evaluación del desarrollo de los programas. Trabajo en pequeños grupos y dinámica para valorar:
  • Estrategias de integración curricular.
  • Procedimientos de coordinación.
  • Actividades desarrolladas.
  • Técnicas y procedimientos utilizados para comunicar y difundir el trabajo.
  • Reflexión sobre el impacto de la integración de las propuestas curriculares del Programa en el Proyecto Educativo de Centro.
  • Estudio de posibles líneas de trabajo en el próximo curso.

2. Formación específica

El proyecto de formación específica se incluirá en el Plan de Formación del Proyecto Educativo de Centro y tendrá una duración de tres años. La persona que ejerza la coordinación junto al profesorado participante y el asesor o la asesora de referencia elaborarán el Proyecto de Formación específica de cada centro, en el que debe quedar establecida una secuencia anual de propuestas formativas.

Para ello, la persona que ejerza la coordinación del programa organizará, en función del año de desarrollo, sesiones de trabajo con el profesorado participante en las que intervendrá el asesor o la asesora de referencia.

En cada uno de los años del proyecto de formación específica en centro, la formación estará relacionada directamente con la consecución de los objetivos y desarrollo del programa.

Por ello, hasta el 30 de noviembre de 2019, los asesores y asesoras de los centros del profesorado diseñarán de forma conjunta con los centros educativos el proyecto de formación específica que habrá de incluirse en el plan de formación del centro.

La certificación y reconocimiento de la participación en la formación tanto de la persona coordinadora como del profesorado inscrito queda sujeto al reconocimiento del propio programa, según lo previsto en las Instrucciones citadas de 30 de junio de 2014, de la Secretaria General de Educación.

OBJETIVOS

  • Impulsar el proyecto de formación específica como mecanismo integral de desarrollo de las competencias clave.
  • Fomentar el trabajo en equipo entre el profesorado.
  • Formar al profesorado para abordar el desarrollo y la integración en el aula de la línea o las líneas de actuación en las que se centra el Programa.

CONTENIDOS

  • Metodologías de trabajo interactivas.
  • Elaboración de materiales.
  • Investigación participativa.
  • Implementación curricular.
  • Contenidos propios del programa.

DESARROLLO

El asesor o asesora de referencia guiará y dinamizará todo el proceso.

Para la elaboración y desarrollo del Proyecto de Formación Específica se tendrá en cuenta el año de implantación del Programa en el que se encuentra el centro:

Centros del primer año:

Fase de sensibilización y conocimiento del Programa. Después de la primera sesión de las Jornadas de Asesoramiento, el equipo de profesorado participante en el Programa junto con su coordinador o coordinadora realizarán tres sesiones de trabajo.

A cada centro de primer año se le asignará un centro de referencia que lo tutorizará en esta fase de trabajo.

En la primera sesión, participará el coordinador o coordinadora del Programa del centro de referencia para compartir su experiencia y actuará como referente del nuevo centro.

En las sesiones siguientes, se irán perfilando las líneas de trabajo que se van a desarrollar y las actuaciones más relevantes para finalizar el curso escolar con la elaboración del Proyecto de Formación Específica.

En este proceso puede organizarse, a petición de los centros, una visita para ver in situ cómo se desarrolla el programa.

Centros de segundo y tercer año:

Desarrollarán el Proyecto de Formación Específica elaborado e irán introduciendo las modificaciones y ajustes que sean necesarios.

Para ello, la persona que ejerza la coordinación del programa organizará sesiones de trabajo con el profesorado participante en las que participará el asesor o la asesora de referencia, para:

  • Concretar y consensuar las necesidades formativas para abordar con éxito el Plan de Actuación del programa.
  • Establecer una serie de actuaciones formativas para todo el profesorado participante en su conjunto o para distintos ciclos o departamentos, en función de las líneas de trabajo por las que el centro haya optado.
Actuaciones Voluntarias

Jonadas formativas intermedias

Las Comisiones técnicas provinciales de formación para los programas del ámbito de comunicación lingüística pueden proponer la realización de jornadas formativas presenciales intermedias. En este caso, la participación en las mismas será voluntaria y se certificará por el CEP correspondiente.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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