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Línea 3: Contenidos y materiales del curso vinculado a esta línea de participación

Selección de recursos digitales y utilización de herramientas de la web social para la biblioteca escolar. Curso 3. 

Curso de 40 horas de duración en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.

Especialmente destinado al profesorado responsable de bibliotecas escolares que pretenden mejorar y proyectar a la red los programas, actuaciones y servicios de sus bibliotecas escolares. Estas bibliotecas escolares, además de tener ya organizados y automatizados los fondos, deben tener gran parte de sus servicios operativos y deben estar desarrollando programas formativos en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje.

La realización del curso requiere cierto nivel de competencia digital: conocimientos básicos relacionados con la creación de cuentas en diferentes aplicaciones web; guardar archivos y contenidos; compartirlos; conocer las normas básicas de la interacción con otras personas en entornos digitales; interaccionar con otros a través de herramientas digitales.

En la sociedad red las bibliotecas escolares han de poner el acento en la comunicación y redistribución de contenidos, utilizando estrategias y herramientas que ayuden a realizar dicha función.

La proyección de la biblioteca escolar a la red está estrechamente vinculada con la identidad digital, que se compone, entre otros elementos, de los contenidos que publicamos, de la forma que adoptan esos contenidos en internet y de las relaciones que se establecen en la red, con quién y cómo se producen. 

Objetivos
  • Seleccionar recursos digitales para apoyar la actividad del centro y utilizar herramientas de la web social para mejorar y proyectar a la red los programas, actuaciones y servicios de la biblioteca escolar.
  • Manejar y conocer las herramientas idóneas de la web social para los servicios, acciones y programas de la BECREA.
  • Reconocer la estructura y contenidos del portal digital de la BECREA.
  • Adquirir competencias en el establecimiento de criterios de filtro, recopilación y selección de recursos de aprendizaje.
Contenidos y documentación
Módulo A: Aplicaciones y herramientas de la web social para la BECREA.

Uso de la web social para servicios de información

Gestión de plataformas virtuales para la comunidad de lectores

Uso de las redes sociales en la BECREA

El portal digital de la biblioteca escolar. Estructura y contenidos.

Herramientas de edición y publicación de contenidos

Módulo B: Selección de recursos para la creación de entornos informacionales específicos.

La política de gestión de contenidos de la BECREA. La BECREA como gestor de contenidos

Los servicios de información y acceso a los recursos

Selección de recursos digitales

Creación de un entorno informacional específico

Selección de tutoriales y recursos digitales del curso

Selección de tutoriales y recursos digitales del curso 3 (Symbaloo.png)

Tareas
Módulo A

1. Buscar, seleccionar y publicar contenidos en Pinterest.

  • Crear una cuenta en  Pinterest para la biblioteca.
  • Editar el perfil con los datos corporativos.
  • Realizar cuatro tablones relacionados con alguna temática de la biblioteca -espacios de la biblioteca, novedades, recomendaciones, enlaces de un área concreta, etc.- con cinco imágenes como mínimo (entradas) en cada uno.

2. Crear una estantería virtual en una red social de lectura o plataforma para la comunidad de lectores.

  • Registrarse con la cuenta de correo de la biblioteca en una de estas tres plataformas: Anobii, Goodreads o LibraryThing.
  • Editar el perfil de la estantería con el nombre de la biblioteca, su logo o imagen asociada y su dirección web.
  • Compartir, al menos, diez títulos (novedades adquiridas por la biblioteca, lecturas que se están realizando en las aulas, en un club de lectura o del itinerario lector).
  • Insertar el estante virtual en la web o blog de la biblioteca.
  • Invitar a la comunidad educativa, mediante nota informativa o entrada de blog,  a compartir opiniones o realizar reseñas sobre los títulos elegidos.

3. Usar redes sociales en la biblioteca escolar.

  • Crear un perfil de comunicación de la biblioteca escolar con la Comunidad Educativa en Facebook o Twitter. Siguiendo las normas de Facebook, las instituciones -como es el caso de la biblioteca escolar- deben usar la opción “Página de Facebook”.
  • Describir previamente qué usos le va a dar a esa red social: información sobre actividades, invitación a la asistencia, recomendaciones lectoras, información a las familias sobre el proceso lector y condiciones que mejoran la lectura, etc.
  • Editar el perfil y la portada (Facebook) o cabecera (Twitter).
  • Realizar cuatro publicaciones.
  • Buscar personas o instituciones relacionados con la biblioteca con los que interaccionar.

4. Reflexionar sobre el portal digital de su biblioteca escolar (estructura y contenidos).

  • Analizar los elementos que lo caracterizan: logo, páginas estáticas/dinámicas, etiquetas para facilitar la navegación, etc.
  • Proponer mejoras a la luz de la documentación revisada y del visionado de los blogs propuestos.

5.  Elaborar un documento colaborativo en Google Drive.

  • Crear, compartir y editar un documento colaborativo en Google Drive (p.ej.: guía de uso de la biblioteca, normas de organización de la biblioteca, guía de lectura, relación de actividades programadas de fomento de la lectura, algún cuento o proyecto de trabajo creado e ilustrado por el alumnado) de una extensión mínima de cinco páginas con contenido visual e hiperenlaces.

6. Seleccionar un documento de organización de la biblioteca del centro y subirlo a alguno de los siguientes sitios: Scribd, Slideshare, Issuu, Calaméo.  Publicarlo en el portal digital de la biblioteca.

7. Crear un formulario en GoogleDrive para preguntar y recoger sugerencias u opiniones sobre una actividad concreta realizada o futura en la biblioteca, desiderata (sugerencias de compra de recursos por parte de los usuarios/as), votación sobre algún tema, encuesta sobre prácticas de lectura y escritura, etc. Insertarlo en alguna de las páginas del portal digital de la biblioteca.

  • El formulario contendrá un mínimo de cinco cuestiones de diferente tipo: de respuesta corta, de párrafo, de selección múltiple, de casillas de verificación y de escala lineal. Al menos tres de ellas deberán ser de respuesta obligatoria para poder enviar el formulario.
Módulo B

1. Explicar, basándose en una actividad, programa o proyecto que se lleve a cabo desde la biblioteca o en la que participe, cómo realizaría los dos procesos que debe llevar a cabo la biblioteca escolar para la gestión de contenidos: la selección de los materiales necesarios ya sean librarios o digitales (adquisición, filtrado y provisión de recursos) y la distribución (circulación y explotación).

2. Revisar la política de gestión de contenidos de la biblioteca del centro y explicar las directrices que se contemplan en las tres líneas de trabajo. En caso de no tener constancia documental de la misma, elaborar las directrices para llevar a cabo dichas líneas de trabajo e incluir dicho documento en el plan de actuación de la biblioteca.

3. Elaborar un documento que recoja los servicios de información y las herramientas más adecuadas para su creación en el entorno digital.

  • Identificar qué son los servicios de información, en qué consisten, cómo pueden llevarse a cabo y con qué herramientas.
  • Indicar qué servicios de información se llevan a cabo en su biblioteca, cómo y a través de qué herramientas.
  • Realizar propuestas de mejora sobre dichos servicios.

4. Elaborar un documento que recoja propuestas de mejora sobre los servicios de información que realiza la BECREA del centro.

  • Redactar un documento en el que se comparta la reflexión sobre la necesidad o no, de elaborar desde la biblioteca escolar los criterios para la selección de los recursos digitales.
  • Adjuntar un archivo de texto o pdf con el documento de la biblioteca del centro en el que se recogen los criterios de selección de los recursos digitales. En caso de no tenerlo, elaborarlo atendiendo a las necesidades del centro y a las aportaciones del documento propuesto para la realización de la tarea.

5. Realizar un entorno informacional específico sobre un tema o requerimiento concreto que se necesite en el centro educativo (para un área, para un curso, para un programa determinado, etc.) con una de esta cinco herramientas: Netvibes, Symbaloo, Padlet, Bundlr o Pearltrees. En caso de decantarse por Symbaloo es aconsejable el uso de Symbaloo EDU.

  • Debe aparecer el nombre de la biblioteca y del centro educativo.
  • Cambiar el fondo del escritorio de acuerdo con la identidad de la biblioteca en la red (logo, fondo del blog o la interfaz de la página web del centro, por ejemplo).
  • El entorno debe contener una selección de recursos variados: enlaces, vídeos, imágenes, archivos en pdf…
  • Elegir una cantidad de recursos considerable, no inferior a quince bloques, si se trata de Symbaloo, Padlet, Bundlr o Pearltrees.
  • En caso de optar por Netvibes, realizar un escritorio virtual con varias pestañas y, al menos, cuatro bloques de contenido en cada una de ellas.
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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