Saltar al contenido

Lectura

LecturaLa lectura, como la escritura y el desarrollo de la oralidad, son actividades clave en la educación. Se entienden como la capacidad de una persona para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en los textos escritos y orales con el fin de lograr sus metas personales, desarrollar conocimientos, su potencial personal y, en consecuencia, participar en la sociedad.

Escuchar, hablar, leer y escribir son actos personales que nos sitúan en la sociedad. Y las experiencias lectoras determinan, en gran medida, la capacidad de comunicar.

El tránsito por la escolarización debe dotar al alumnado de recursos para hablar, escuchar e interactuar, para leer y escribir. Cultivar estas dos últimas habilidades es función esencial de la educación contemporánea, pues son instrumentos para acceder a la cultura.

Una buena adquisición de las dimensiones y componentes de la competencia en comunicación lingüística es trascendental para facilitar la formación personal, la adquisición de conocimientos, la autonomía personal para aprender y el desarrollo integral de la persona.

Se trata de responder a la compleja situación actual de un alumnado que lee en formatos distintos, cambiantes; que escribe textos de distinta construcción y con diversas finalidades, que comienza a aprender la lengua extranjera a edades tempranas; que interactúa en canales multimedia, así como en contextos individuales y sociales; que se conecta a las nuevas tecnologías y establece comunicación digital. Los medios de comunicación y las redes sociales han provocado que el alumnado se enfrente a nuevas situaciones comunicativas que, por naturaleza, van cambiando y transformándose y que necesitan de mecanismos pragmáticos adecuados a los diversos actos comunicativos.

Pero en este contexto, también los textos literarios clásicos ayudan a fomentar la creatividad literaria del alumnado, la visión crítica sobre la sociedad y la referencia ética como individuo.

Consciente de todo ello, la Consejería pone a disposición de los centros educativos andaluces el Programa para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística: leer, escribir, escuchar, hablar para la vida con el objetivo primordial de ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.

El Programa cuenta con dos recorridos: por una parte, el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) como Programa de nivel 1 (P1); por otra, ComunicA, bajo la modalidad de Programa de nivel 2 (P2).

Cada centro optará por la inscripción en uno de estos dos recorridos, si bien los recursos y propuestas didácticas de ComunicA pueden ser utilizados en PLC

Marco de referencia: Leer, escribir, escuchar, hablar para la vida.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio