Red Andaluza de Bibliotecas Escolares
- Conocer el marco de actuación y los ámbitos específicos de trabajo de la biblioteca escolar.
- Conocer el marco normativo regulador de las bibliotecas escolares de los centros educativos andaluces.
- Reconocer la capacidad de la BECREA para articular programas de fomento de la lectura y competencia informacional y digital.
- Conocer los principales aspectos técnicos y organizativos de la biblioteca escolar.
- Adquirir competencias en clasificación e indización de la colección.
- Realizar un plan de trabajo de la biblioteca acorde a la situación de la misma y del propio centro.
Módulo A: La biblioteca escolar en el plan de centro. Cometidos y ámbitos de actuación.
1. Marco legislativo de las bibliotecas escolares.
2. Integración curricular de la biblioteca escolar.
3. Cometidos y ámbitos de actuación de la biblioteca escolar.
4. Funciones de las personas responsable de la biblioteca escolar. Responsable y equipo de apoyo. Colaboración con otros agentes del centro.
Módulo B: Aspectos Técnicos y organizativos
1. Los espacios de la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje( (BECREA). Distribución de espacios. Señalización de áreas y sección. Recomendaciones prácticas.
2. Los servicios de la BECREA. Servicios tradicionales. Nuevos servicios en la sociedad red.
3. La colección: características y requisitos.La BECREA como gestora de contenidos.
4. Adecuación y políticas de expurgo.
5. Política documental y gestión de contenidos. Selección y adquisición de fondos.Obras de ficción y obras de información. Fuentes para la selección.
6. Proceso técnico de la colección: registro y sellado. Catalogación. Clasificación e indización. Descriptores y aplicaciones pedagógicas. Signaturación y tejuelo. Colocación de los documentos.
7. Circulación y difusión de la información. Actividades y recomendaciones.
Módulo C: Programas y acciones para el fomento de la lectura, de educación en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje y apoyo a otros planes y proyectos del centro. Introducción.
1. Programas y acciones para el fomento y promoción de la lectura articulados por la biblioteca escolar. La biblioteca y el Proyecto lector del centro.
2. Programas y acciones de educación en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje. Formación de usuarios y competencia informacional y mediática.
3. Apoyo a planes y proyectos del centro.
Módulo D: El plan de Trabajo de la biblioteca escolar
1. Diagnóstico de la situación de la biblioteca escolar.
2. Aproximación a los componentes para diseñar el plan de trabajo de la biblioteca escolar.
3. Plantillas y modelos.
- Elaborar el apartado del ROF referente a la biblioteca.
- Reflexionar sobre la guía de la BECREA.
- Realizar una infografía que recoja los cometidos de la biblioteca escolar.
- Comentar las funciones de la persona responsable de la biblioteca escolar.
- Analizar los espacios de la BECREA del centro, señalando las zonas y áreas que en la actualidad existen en su biblioteca.
- Analizar los servicios que presta la BECREA del centro.
- Reflexionar sobre las causas que obligan a cambiar la perspectiva de la biblioteca escolar (desde el concepto de almacén hacia el de agente mediador).
- Política documental: análisis los recursos -librarios, no librarios, digitales- y criterios de selección y adquisición.
- El proceso técnico de la colección. Clasificación, indización y signatura topográfica.
- Reflexionar sobre las actividades generales para el fomento de la lectura que se están llevando a cabo en el centro articuladas desde la BECREA y sobre las acciones debe emprender la biblioteca escolar en relación a las nuevas prácticas lectoras.
- Diseñar dos actividades para incorporarlas en el programa apropiación de tecnología y competencia digital: talleres de edición digital, de uso de dispositivos electrónicos, de aplicaciones de lectura, herramientas de comunicación, etc.
- Analizar la colaboración entre la biblioteca escolar y algúnl plan del centro. Comentar con qué acciones apoya la biblioteca al plan.
- Analizar la situación de la biblioteca escolar del centro.
- Elabore un análisis DAFO sobre la biblioteca.
- A la luz de la situación de la BECREA del centro, seleccionar en qué línea de trabajo debería adscribirse y desarrollar los siguientes componentes del Plan de Trabajo:
- Actuaciones para la difusión y circulación de la información.
- Política documental.
- Atención a la diversidad y compensación.