Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Ambientales (EMAS)

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06 de marzo de 2024

El Sistema de Gestión y Auditoria Ambiental (EMAS, por sus siglas en inglés) es el mecanismo voluntario de la Unión Europea destinado a las empresas y organizaciones que quieren comprometerse a evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento ambiental. Las entidades acreditadas son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.

Además, este Sistema persigue la mejora de la competitividad y la imagen corporativa de las organizaciones que, a través de esta vía, pueden comunicar sus logros ambientales a todas las partes interesadas y a la sociedad en su conjunto. Las organizaciones que participan en EMAS obtienen numerosos beneficios y ventajas, entre las que destacan por su recurrencia:

  • Reducción de los costes económicos por un aumento de la eficiencia.
  • Reducción de los incidentes negativos por una mejora en la gestión de los riesgos.
  • Mejora las relaciones de las partes interesadas (clientes, comunidad local, organismos reguladores y sociedad en general).

El Reglamento EMAS establece el procedimiento por el cuál cualquier Organización puede inscribirse en el Registro de Centros Ecoauditados, siempre que manifieste su interés y cumpla los requisitos correspondientes.

Entre otros requisitos, las organizaciones deben elaborar y publicar periódicamente las denominadas declaraciones ambientales, que ofrecen al público, y otras partes interesadas, información respecto a su impacto y comportamiento ambiental y la mejora permanente operada sobre dicho comportamiento.

Tras la tercera revisión del Reglamento EMAS (EMAS III) , que introdujo nuevos elementos para mejorar la aplicabilidad del régimen y la credibilidad del sistema, fortaleciendo su visibilidad y alcance, se ha producido la revisión de sus anexos I, II y III (EMAS IV), para garantizar un planteamiento coherente con las disposiciones contempladas en la tercera revisión de la norma internacional ISO14001:2015. Todas las solicitudes de inscripción en el Registro EMAS deben cumplir estos requerimientos.

En Andalucía, el órgano competente para la planificación, dirección y ejecución de las inscripciones en el sistema comunitario de gestión y auditoria ambiental (EMAS) es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático (según Decreto 103/2019, de 12 de febrero).

Para inscribirse en el registro EMAS, una organización debe realizar los siguientes pasos:

  • Realizar un análisis ambiental teniendo en cuenta todos los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios, los métodos para evaluarlos, el marco jurídico y normativo, así como las prácticas y procedimientos de gestión ambiental existentes.
  • Adoptar una política ambiental comprometiéndose a cumplir con toda la legislación ambiental pertinente y a llevar a cabo una mejora continua de su comportamiento ambiental.
  • Desarrollar un programa ambiental que englobe información sobre los objetivos específicos y las metas ambientales a alcanzar. El programa ambiental es una herramienta que ayuda a planificar el trabajo y ejecutar las mejoras a la organización.
  • Establecer un sistema de gestión ambiental (SGA) destinado a aplicar la política ambiental de la organización y mejorar su comportamiento ambiental continuamente. El sistema de gestión debe definir las responsabilidades, los medios para alcanzar los objetivos, procedimientos, necesidades de formación, y sistemas de control y comunicación.
  • Llevar a cabo una auditoria ambiental interna en la que se evalúe, concretamente, que el SGA se ha realizado conforme a la política y el programa de la organización. Además, esta auditoria comprueba el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable a la organización. Realizar una declaración pública de su comportamiento ambiental, que presente los resultados obtenidos en relación con los objetivos ambientales marcados, así como las medidas que se tomarán para mejorar continuamente dicho comportamiento.
  • Obtener una verificación independiente por un verificador EMAS. El análisis ambiental, el SGA, el procedimiento de auditoria y la declaración ambiental deben ser aprobados por un verificador acreditado, que comprueba que el sistema está correctamente implantado, cumple con los compromisos de la política ambiental y es válido para la consecución de los objetivos y metas establecidos.
  • Registrarse en el EMAS. La declaración ambiental validada debe ser enviada al organismo competente EMAS para su registro (en el caso de Andalucía es la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible) y ponerse a disposición del público. Sólo entonces la organización podrá emplear el logo EMAS.

Para mantener la inscripción en el registro EMAS, la organización debe realizar en los años intermedios las renovaciones y actualizaciones de acuerdo al Reglamento EMAS.

Para los trámites relacionados con el Registro, pueden descargar aquí el Modelo de declaración responsable.

En este espacio se presentan los datos relativos a las diferentes organizaciones inscritas en el Registro de Centros Ecoauditados de Andalucía (Registro EMAs en Andalucía), así como el acceso público, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento EMAS, a las declaraciones ambientales validadas y vigentes.

Los principales beneficios que las organizaciones pueden encontrar al adherirse al Sistema EMAS son:

  • Ahorro de costes, ya que la gestión ambiental implica un ahorro de costes a medio y largo plazo, así como una disminución del riesgo de accidentes y por tanto de los costes derivados, y una mejora del cumplimiento normativo y por ello reducción de posibles incumplimientos.
  • Mejora la imagen y reputación, ya que EMAS es un distintivo de prestigio y reconocimiento internacional que ayuda a mejorar las relaciones con las partes interesadas, la ciudadanía y las autoridades públicas.
  • Mejora la gestión empresarial de la organización, incorporando la gestión ambiental con carácter horizontal en los instrumentos estratégicos vinculados con el plan estratégico, plan de negocio, cuadro de mando, etc.
  • Mejora de la comunicación, la formación, concienciación y la capacitación del personal, aumentando la motivación e integración del personal en la gestión de la organización.

El proyecto interregional ENHANCE persigue el intercambio de buenas prácticas entre las instituciones públicas de las regiones participantes para apoyar y fomentar el registro EMAS a través de la plena integración de éste en la legislación ambiental europea clave y en las políticas regionales, con objeto de facilitar la aplicación de los SGA por parte de las organizaciones (mejor legislación) y reducir los obstáculos, simplificar los costes y cargas administrativas a las que se ven sometidas las empresas registradas en EMAS (flexibilidad reglamentaria).

El proceso de intercambio de buenas prácticas y transferencia de conocimientos entre las regiones europeas participantes en el proyecto INTERREG ENHANCE, junto a la interacción y cooperación mantenida con el grupo de partes interesadas del proyetcto, ha concluido en la aprobación del Plan de Acción ENHANCE Andalucía por parte del Secretariado Conjunto INTERREG. Este documento constituye el principal entregable del proyecto, y recoge las acciones a impulsar por esta Consejería a través de su Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, durante el periodo 2019-2020 con el objetivo de fomentar el Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambientales EMAS como instrumento para favorecer el uso eficiente de los recursos en el contexto de transición hacia un modelo de economía circular.

Las acciones contempladas son las siguientes:

  • El impulso de instrumentos financieros (ayudas y subvenciones) que faciliten la implantación y mantenimiento del EMAS, especialmente en las PYMEs de Andalucía, así como la elaboración de propuestas específicas para el sector acuícola.
  • El apoyo a la difusión y promoción de la Guía de implantación del EMAS en el sector sanitario, elaborada por el S.A.S.
  • La elaboración de un Estudio de Prospectiva para la creación de un Club EMAS en Andalucía integrado por organizaciones y empresas.
  • La elaboración de propuestas sobre medidas de promoción del EMAS mediante el reconocimiento público, por ejemplo a través de los Premios de Medio Ambiente y la presencia del EMAS en la agenda de eventos públicos de los altos cargos.
  • El desarrollo de acciones de visibilización y difusión del EMAS, especialmente mediante las redes sociales, basado en un Estudio sobre las Mejores Técnicas Disponibles para la diseminación del EMAS.
  • Y, en colaboración con el proyecto europeo LIFE BRAVER, el desarrollo de propuestas para la inclusión del EMAS como criterio en la Guía de Compra Pública de la Junta de Andalucía.

Para cada una de las acciones incluidas en el Plan se detalla las lecciones aprendidas que han sido consideradas para su elección, la descripción de la misma y el detalle de subacciones, incluyendo cronograma, costes, sistemas de seguimiento y entregables asociados.

El Plan de Acción ENHANCE Andalucía está disponible en la web de esta Consejería y en la web del proyecto INTERREG ENHANCE.

Relación de normas europeas y estatales relativas al Sistema de Gestión y Auditoria Ambiental (EMAS)

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