Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Empleo, Formación y Trabajo Autónomo > Servicio Andaluz de Empleo > Áreas de actividad > Mejora de la empleabilidad y acceso al empleo > Formación Profesional para el Empleo

La oferta formativa de la red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo

La red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo tiene como objetivo proporcionar a las personas trabajadoras, ocupadas o desempleadas, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y a los requerimientos de competitividad de las empresas y, al mismo tiempo, pretende dar respuesta a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo individual de las personas.

La red de Escuelas ofrece una cualificación especializada en distintos oficios y dota a las personas de las competencias y habilidades necesarias para desempeñar profesiones muy demandadas en la actualidad y facilitarles el acceso a un empleo.

Las acciones formativas

La programación de acciones formativas contempla una amplia oferta de títulos que, en la mayoría de los casos, son conducentes a certificados de profesionalidad, teniendo en cuenta que para cada uno de los distintos niveles de certificados se exigen diferentes y específicos requisitos de acceso a estas acciones.

La red ofrece formación en hostelería y restauración, artesanía y rehabilitación de la madera, cerámica, joyería y trabajos relacionados con la piedra y el mármol.

Aunque las Escuelas están integradas en la estructura de la Agencia Servicio Andaluz de Empleo, la gestión de la programación formativa corresponde a la dirección general de Formación Profesional para el Empleo siendo esta quien actualiza toda la información sobre el desarrollo de las acciones (apertura de plazos, resolución de las solicitudes, aprobación de listados de admitidos etc...).

Dependiendo de cada Escuela, la programación es de carácter anual o bianual y puede consultarse en la propia web de cada una de las Escuela de Formación:

Requisitos de acceso

La oferta formativa de estos centros está dirigida prioritariamente a personas jóvenes desempleadas y es requisito que estén inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo en el momento de presentar la solicitud.

Presentación de solicitudes e inscripción

Puedes consultar toda la información sobre la inscripción y presentación de solicitudes de participación para las aciones formativas de las Escuelas, en la web de la dirección general de Formación Profesional para el Empleo y sigue los siguientes pasos:

  • Paso 1. Consulta las acciones que mejor se ajusten a tu perfil y tus intereses profesionales accediendo a la página informativa de cada Escuela.
  • Paso 2. Cumplimenta la solicitud de participación en acciones formativas y preséntalo en el registro de la dirección provincial del SAE.
  • Paso 3. Consulta los listados provisionales y definitivos de adjudicación de las acciones en la ficha de cada acción que publica la dirección general de Formación Profesional para el Empleo. Las personas que finalmente resulten seleccionadas y aparezcan en el listado definitivo de personas admitidas, serán contactadas directamente por la Escuela bien a través del teléfono o por correo electrónico.
  • Paso 4. Comienza tu formación.