Amor de cuentos y cuentas. 14 de febrero
Está aquí: Inicio | Coeducación | Campañas | Amor de cuentos y cuentas. 14 de febrero

Desde el cine, la música, la televisión o la literatura nos llega una imagen establecida de qué es el “verdadero amor”. Incluso se nos dice cuándo, cómo y de quién enamorarnos. Son los “mitos de amor romántico”, una idealización de la pareja basada en la imposición y el poder.

Algunos de estos mitos: el mito de la media naranja, el mito de los celos, el mito de que el amor todo lo puede, el mito de la entrega total,... llevan a ciertas ideas preconcebidas sobre las relaciones de pareja que pueden resultar peligrosas por los roles y estereotipos en los que se sustentan, fomentando relaciones de pareja basadas en el chantaje emocional, el dominio, el control o el aislamiento.

Entendemos prioritario emprender acciones entre la juventud para prevenir la violencia de género y para suprimir de sus relaciones de pareja los roles sexistas.

En este sentido, el Instituto Andaluz de la Mujer pretende dar un paso más a raíz de los resultados del Estudio Andalucía Detecta sobre “Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición a menores”, ya que la campaña utiliza como base la información del estudio sobre las ideas sexistas detectadas, en cuanto a uno de los cuatro bloques del Estudio: Los mitos del amor romántico.

Por estos motivos, coincidiendo con el 14 de febrero, fecha en la que se celebra “El día de los enamorados”, desde el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud se lanza esta campaña dirigida a la juventud con el objetivo de trabajar sobre los mitos del amor romántico y sobre el peligro de caer en esa falsa idea, sustentada en esos roles y estereotipos que les llegan o transmiten en su vida diaria.

La Campaña, que utiliza las Redes Sociales del IAM y el IAJ (portales web y perfiles de Twiter y Facebook) como principal vía de difusión, dado su alcance entre la población juvenil, consta de un cartel y de un folleto divulgativo en el que se recogen muchas de los mensajes detectados entre las ideas que tienen las personas jóvenes sobre el amor romántico, a la vez que ofrece mensajes que pretenden romper y cuestionar los estereotipos sexistas que contienen esas ideas.

Accede al folleto.

Visto 1069 veces

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.