Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Educación y Voluntariado ambiental > Voluntariado ambiental > Programa POSIMED

Programa POSIMED

Fondo marino con posidonia

 

Las praderas de fanerógamas marinas constituyen uno de los ecosistemas litorales más importantes de los mares templados y cálidos del mundo y son el ecosistema “estrella” del Mar Mediterráneo. De las praderas submarinas presentes en el Mediterráneo, las formadas por la especie Posidonia oceanica generan uno de los hábitats más importantes en los procesos ecológicos y productivos del Mediterráneo. Sin embargo, el estado de regresión que sufren actualmente en todo su ámbito de distribución y por extensión, en las costas andaluzas, hacen necesaria la coordinación de diferentes acciones que impliquen a los distintos sectores de la sociedad en su conservación.

La Red de Seguimiento del estado de conservación de Posidonia oceanica en Andalucía o Red POSIMED-Andalucía es un Programa que integra los esfuerzos de buceadores voluntarios con los realizados por el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino, para el seguimiento del estado ambiental de las praderas de Posidonia oceanica en las costas andaluzas. Además de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia y Melilla tienen sus propias redes regionales de seguimiento, todas ellas integradas en la Red POSIMED a nivel nacional. Andalucía pertenece a la Red Posimed desde 2004 como observadora y de forma activa desde 2009, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La Red Posimed-Andalucía se enmarca asimismo en el Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía.

Los principales objetivos de POSIMED-Andalucía son:

  1. Establecer una red de estaciones de seguimiento permanente.
  2. Evaluar el estado de las praderas de Posidonia oceanica en Andalucía y su evolución en el tiempo.
  3. Identificar indicadores tempranos del declive de las praderas como herramienta útil para su gestión efectiva.
  4. Proporcionar información fiable sobre la situación de las praderas de Posidonia andaluzas, que sea útil en el marco del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino de la Junta de Andalucía.
  5. Concienciar a la población de los problemas ambientales que sufre el mar Mediterráneo y de la importancia de conservar las praderas de fanerógamas marinas

La Red Posimed-Andalucía está actualmente formada por 26 estaciones de seguimiento repartidas en 20 localidades. Dentro de esta red extensa, los voluntarios ambientales colaborarán en el seguimiento de 16 estaciones.

Actualmente, POSIMED-Andalucía se enmarca dentro del Proyecto Life+ Posidonia Andalucía (LIFE 09NAT/ES/000534).

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea