Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Inicio > Información Ambiental > Educación y Voluntariado ambiental > Educación ambiental y sensibilización > ALDEA. Educación Ambiental para la comunidad educativa

ALDEA. Educación Ambiental para la comunidad educativa

Desde la puesta en marcha del programa Aldea, hace ya 25 años, como iniciativa organizada de impulso de la educación ambiental en el sistema educativo, nuestro contexto social y ambiental ha cambiado de forma evidente. Se han producido importantes avances pero también nos enfrentamos a nuevos retos y nuevas realidades.

De esta manera la participación de los centros y la implicación del profesorado ha ido creciendo de forma exponencial, ascendiendo en el pasado curso escolar 2015/2016 a 2.445 centros educativos con 37.110 docentes y 441.748 alumnos y alumnas.

Ahora nos sumergimos en una nueva etapa cuyo objetivo será la promoción de la ecoeficiencia en el diseño de las infraestructuras y en la gestión de los centros educativos, posibilitando la reducción del consumo de recursos y del gasto energético, la reutilización y el reciclaje de materiales, la minimización del impacto ambiental, el uso de materiales reciclados y productos ecológicos, el uso responsable del agua y el impulso de las compras verdes, el transporte sostenible y las energías alternativas, así como el diseño de edificaciones sostenibles con un impacto positivo en el paisaje urbano.

El Proyecto Educativo de Centro será el marco que dé coherencia a todas las actuaciones relacionadas con la educación ambiental. Por ello es necesario actualizar la oferta educativa ambiental con una perspectiva más integral, con enfoques didácticos innovadores que se desarrollará a partir de este curso escolar, 2016-2017.

Deseamos que este nuevo planteamiento del programa Aldea siga teniendo una acogida favorable en el seno de la comunidad educativa.

Aprovechamos esta oportunidad para reconocer el trabajo que viene realizando el profesorado, que con su esfuerzo y dedicación convierten en realidad este programa.

Inscripciones:del 1 al 30 de septiembre a través de ”Séneca”, www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/seneca/inicio.

Más información

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea