Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Educación y Voluntariado ambiental > Educación ambiental y sensibilización > ALDEA. Educación Ambiental para la comunidad educativa

ALDEA. Educación Ambiental para la comunidad educativa

El programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa constituye una herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental, mediante la introducción y desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en el Proyecto Educativo de Centro, y en el que el profesorado, partiendo del análisis del entorno y a través de una metodología activa y participativa, en la que el alumnado tiene un papel protagonista en su proceso de enseñanza aprendizaje, enfatiza los aspectos positivos de preservar nuestro medio ambiente.

En el curso 2016-2017 se actualiza la oferta educativa ambiental con una perspectiva más integral y con enfoques didácticos innovadores, enmarcada dentro de una filosofía pedagógica que nos permite tratar la Educación Ambiental no como un recurso, ni como una disciplina, ni como una estrategia más... La Educación Ambiental se convierte en un proceso. Un proceso de análisis, de reflexión, de creación, de construcción del conocimiento, de movilización de saberes, de toma de contacto con una realidad compleja y prismática. Un proceso que ayuda a la persona a situarse y situar el valor de sus sentimientos, pensamientos y acciones en relación a ese mundo que comparte con otros y otras... presentes y futuros. Un programa concebido como herramienta para la innovación educativa.

Para ello es fundamental la participación de los centros y la implicación del profesorado que al igual que en el periodo anterior ha ido creciendo y consolidándose, ascendiendo en el pasado curso escolar a 1082 centros educativos con 25.031 docentes y 313.834 alumnos.

La implicación del profesorado andaluz en la educación ambiental hace que el programa Aldea se convierta en realidad cada curso escolar, por lo que aprovechamos esta oportunidad para agradecer, reconocer su trabajo y su compromiso con el Medio Ambiente.

Inscripciones:del 1 al 30 de septiembre a través de ”Séneca”, www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/seneca/inicio.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea