Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Educación y Voluntariado ambiental > Educación ambiental y sensibilización > ALDEA. Educación Ambiental para la comunidad educativa

ALDEA. Educación Ambiental para la comunidad educativa

Desde la puesta en marcha del programa Aldea, hace ya más de 25 años, como iniciativa organizada de impulso de la educación ambiental en el sistema educativo, nuestro contexto social y ambiental ha cambiado de forma evidente. Se han producido importantes avances pero también nos enfrentamos a nuevos retos y nuevas realidades.

De esta manera la participación de los centros y la implicación del profesorado se ha ido consolidando, ascendiendo en el pasado curso escolar 2016/2017 a 936 centros educativos con 20.805  docentes y 249.024 alumnos y alumnas.

En esta nueva etapa se continua con el objetivo de la promoción de la ecoeficiencia en el diseño de las infraestructuras y en la gestión de los centros educativos, posibilitando la reducción del consumo de recursos y del gasto energético, la reutilización y el reciclaje de materiales, la minimización del impacto ambiental, el uso de materiales reciclados y productos ecológicos, el uso responsable del agua y el impulso de las compras verdes, el transporte sostenible y las energías alternativas, así como el diseño de edificaciones sostenibles con un impacto positivo en el paisaje urbano.

El programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa constituye una herramienta para el desarrollo delas competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental, mediante la introducción y desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en el Proyecto de Centro, y en el que el profesorado, partiendo del análisis del entorno y a través de una metodología democrática y participativa en la que el alumnado tiene un papel protagonista en su proceso de enseñanza aprendizaje, enfatiza los aspectos positivos de preservar nuestro medio ambiente.

Para ello, resulta imprescindible el compromiso de la escuela por su importante responsabilidad con respecto a la formación de los ciudadanos y de las ciudadanas del mañana. Formación encaminada a la consecución de una sociedad más justa, solidaria y sostenible.

Inscripciones:del 1 al 30 de septiembre a través de ”Séneca”, www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/seneca/inicio.

Más información

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea