Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Medio Ambiente organiza una jornada participativa para elaborar la nueva ley urbanística de Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  21 votos

14 de febrero de 2017

Cerca de 200 gestores y profesionales del urbanismo abordan en Sevilla la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio organiza mañana en Sevilla una jornada sobre la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que bajo el lema 'Bases para un nuevo Urbanismo en Andalucía' tiene como objetivo intercambiar experiencias sobre el grado de cumplimiento de esta norma y las líneas maestras que debe seguir su reforma. En definitiva, con este encuentro se busca la participación de los principales actores que influyen en esta actividad para que expongan las directrices que deben inspirar la nueva ley urbanística de Andalucía. Este foro de debate, en el que participan cerca de 200 gestores y profesionales del urbanismo, será inaugurado por el titular de la consejería, José Fiscal.

Cabe destacar que son varios los motivos que impulsan la revisión de esta norma, que se configuró como el primer texto legislativo propio de la Comunidad autónoma en esta materia y que vino a dar respuesta al urbanismo de entonces. Entre otras causas destacan la crisis económica actual, que en el caso de España ha estado vinculada a malas prácticas urbanísticas e inmobiliarias, la necesidad de agilizar la tramitación de los procedimientos urbanísticos y de restarles complejidad o las numerosas reformas que ha sufrido el texto desde su entrada en vigor en 2002.

No en vano, la modificación de la LOUA aprobada por el Parlamento andaluz en julio de 2016 ya incluía dos disposiciones finales relativas a la simplificación y unificación de la normativa urbanística y a su desarrollo reglamentario. Entre las iniciativas puestas en marcha por la Junta para ello sobresale la firma del documento de compromiso con la reactivación económica y el crecimiento sostenible suscrito con los agentes sociales, colegios profesionales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que contempla un decálogo de medidas para agilizar la tramitación de los procedimientos urbanísticos.

Estas jornadas, que se celebrarán en las ocho provincias andaluzas durante los meses de febrero y marzo, van dirigidas a los agentes políticos y sociales, así como a los principales actores que intervienen en la actividad urbanística (ayuntamientos, colegios profesionales, partidos políticos, sindicatos, empresarios, consumidores,…). 

Ver más:

Urbanismo

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea