Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Un simulacro de incendio en los Pinares de San Antón pone a prueba el funcionamiento y coordinación de los operativos

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  401 votos

30 de abril de 2015

Es la primera vez que se hace en Andalucía un ejercicio que contempla la activación de tres planes de emergencia distintos

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga y la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través de sus correspondientes servicios de emergencia,  junto al Ayuntamiento de la capital malagueña han realizado esta mañana, en el paraje de Los Pinares de San Antón, un simulacro de incendio forestal para comprobar el funcionamiento de los planes de emergencia y la coordinación entre los operativos intervinientes.

La provincia de Málaga es la primera que realiza en Andalucía una simulación que contempla la activación de tres planes de emergencia distintos: el de Autoprotección de la Urbanización Pinares de San Antón, el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales de Málaga (PLEIF) y el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA).

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se ha desplazado al lugar para dirigir la emergencia y ha manifestado la importancia de este tipo de actividades “para poner a punto todos los mecanismos de emergencia, estar preparados ante posibles situaciones de riesgo real y así poder dar una respuesta rápida y certera a los ciudadanos”. El titular del Gobierno malagueño ha destacado el carácter pionero del simulacro de hoy, “el primero que se realiza en la comunidad autónoma que contempla la activación de tres planes distintos” y ha querido agradecer a todas las administraciones su implicación. Junto a Ruiz Espejo ha estado también el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Adolfo Moreno que ha subrayado la importancia de este tipo de actuaciones en las que “la coordinación de operativos que intervienen es clave para hacer frente de manera eficaz a este tipo de emergencias. Un trabajo conjunto y coordinado que redunda en el beneficio de los ciudadanos”.

Este ejercicio práctico ha supuesto la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias en su fase Provincial –previsto para aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción de Infoca, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y bienes- y el despliegue de un Puesto de Mando Avanzado (PMA) por parte de los agentes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en el camino de Los Almendrales.

El PMA, que cuenta con la participación de todos los intervinientes, es un punto estratégico para facilitar las labores de coordinación de la emergencia, prestar asesoramiento técnico y análisis de los elementos vulnerables; constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones.

Emergencia simulada


En el simulacro se ha escenificado un incendio provocado por un accidente de tráfico en la Venta del Boticario, en la margen izquierda de la A-7000, con dirección de Colmenar a Málaga. En ese punto, un vehículo se ha salido de la vía y ha provocado un incendio en una zona forestal que ha sido divisado desde un puesto de vigilancia de Infoca; al tiempo, numerosos ciudadanos han llamado al teléfono 112 para alertar de lo ocurrido.
   
El incendio simulado ha tenido una evolución rápida y ha amenazado al diseminado de viviendas de la zona de la Venta del Mijeño, que finalmente no se ha visto afectada, y a la Urbanización Pinares de San Antón, donde viven 2.700 personas, que ha sido desalojada de forma preventiva y sus habitantes evacuados al Polideportivo de la Barriada de La Mosca. En las cercanías, se encuentran también la urbanización Valseca (con una población estimada de 120 habitantes), otro pequeño núcleo conocido como La Cerrajería (con un centenar ) y una Estación Eléctrica, enclaves que finalmente no se han viso afectados por el incendio.
   
Unos 200 efectivos de los diferentes medios y recursos que conforman el Plan Infoca han intervenido en el ejercicio, entre ellos, Emergencias  Andalucía (112, GREA y Protección Civil), efectivos y técnicos de extinción junto a agentes de Medio Ambiente, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad) y Bomberos Consorcio Provincial y del Ayuntamiento de Málaga junto a Policía Local, Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil.

En cuanto a los medios desplegados por Medio Ambiente, se cuentan una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, tres vehículos autobomba, dos grupos de especialistas, una Brigada de Refuerzo con base en Cártama, un helicóptero de transporte y extinción, seis técnicos de operaciones y uno de supervisión, ocho agentes de Medio Ambiente, una Brigada de Investigación de Incendios Forestales formada por 2 Agentes de Medio Ambiente, director y subdirector del COP, dos técnicos de extinción y uno de la Junta. Además han participado varios emisoristas desde el COP y desde los CEDEFOS.

Objetivos de estudio
Los objetivos generales del simulacro pasan por la comprobación del correcto funcionamiento e instalación del PMA, la comunicación entre la estructura del plan, la activación de los operativos y organismos que han intervenido. Además, en esta simulación se  evalúa la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la eficacia y uso de los estudios de Interfaz Urbano-Forestal, la comunicación interna de las estructuras de coordinación, los tiempos de despliegue de estructuras, los avisos a la población, las medidas de protección (tales como reunión, confinamiento o evacuación) y el montaje y gestión de centros de atención e información al ciudadano.

Tras la ejecución del simulacro, se ha abierto una fase de evaluación para efectuar un análisis de las actuaciones realizadas y sacar conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real y fomentar aquellos puntos fuertes que se hayan detectado. 

Con este simulacro, la Junta cumple lo establecido en la legislación vigente (Decreto 374/2010 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía Plan Infoca) que considera necesario comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los procedimientos mediante ejercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos intervinientes.
   
Los simulacros pretenden, desde una perspectiva global e integradora, coordinar la actuación de todos los operativos que participan en la resolución de la emergencia, habilitar medidas de protección adecuadas y establecer una estructura organizativa y unos procedimientos de actuación que permitan dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos en caso de cualquier eventualidad de riesgo.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea