Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

El Parque Natural Sierras Subbéticas celebra hasta el 19 de mayo la IX Semana de los Geoparques Europeos

Boletín RENPA 166, mayo 2015

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  43 votos

El Geoparque Sierras Subbéticas acogerá hasta el 19 de mayo la IX Semana de los Geoparques Europeos, una excelente oportunidad para dar a conocer su valioso patrimonio geológico a través de numerosas actividades programadas, entre las que se encuentran exposiciones, rutas, excursiones, charlas, una jornada gastronómica, y días de puertas abiertas.

Los geoparques son territorios que fomentan el desarrollo económico, la conservación y la educación en torno a un patrimonio geológico de gran relevancia para la cultura local. Los municipios que integran este espacio protegido de la red Natura 2000 (Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego, Rute y Zuheros) brindan una oferta turística de calidad para disfrutar de su naturaleza, gastronomía y cultura.

Esta Semana de los Geoparques ofrece novedosas actividades como “Los sabores del mar de Tethys”, una jornada gastronómica en Zuheros, en la que se podrá degustar un sabroso menú inspirado en el mar de Tethys, el mar donde nacieron las rocas que hoy día constituyen la Subbética cordobesa. Durante dicha jornada, que se celebrará el 10 de mayo, se degustará e interpretará el significado de cada plato y su relación con el geoparque: “bocaditos de dinosaurio”, “ammonites de hojaldre rellenos de setas y secreto”, “crinoides de queso de Cabra” o “belemnites rellenos”.

Otra novedad es “Pájaros de barro”, que se celebrará el 2 de mayo en el Jardín Micológico La Trufa, en Priego de Córdoba. Se trata de una original ruta ornitológica principalmente destinada a familias y amantes de la naturaleza y la artesanía. En los distintos hábitats del jardín se expondrán ejemplares de aves de la Subbética realizadas artesanalmente en barro por la asociación El barro animado, y se desarrollará un taller para modelar y pintar aves de barro.

Por otra parte, los amantes de la aventura ha podido participar en la subida a la Tiñosa, el pico más alto de la provincia de Córdoba, que se realizó desde Priego de Córdoba el 1 de mayo. Además, se han organizado talleres y juegos para familias en el Centro de Visitantes Santa Rita bajo el título “Aprendiendo sobre geología”.

El 9 de mayo se celebrará la jornada de Geolodía de la provincia de Córdoba, una actividad que consiste en una excursión gratuita y guiada por geólogos, destinada a todos los públicos, que tiene lugar en todas las provincias del país durante el mismo fin de semana. Bajo el título de “Agua, vida, roca y tiempo”, se desarrollará en la aldea del Tarajal (Priego de Córdoba), organizada por la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Parque Natural Sierras Subbéticas.

Asimismo, se llevarán a cabo actividades de educación ambiental en centros de educación de Primaria y Secundaria, con charlas en el IES Nuevo Scala de Rute. Además, agentes de Medio Ambiente y técnicos visitarán colegios de los municipios del geoparque, e impartirán charlas sobre los valores naturales de este espacio protegido y el papel de estos agentes en su conservación.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea