Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Andalucía participa en un encuentro internacional de la Unesco sobre centros de visitantes

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  15 votos



 2º Taller Regional Europeo sobre 'El papel de los centros de visitantes en lugares designados por la Unesco'
 2º Taller Regional Europeo sobre 'El papel de los centros de visitantes en lugares designados por la Unesco'

08 de octubre de 2019

El centro de visitantes El Robledo, en Sierra Norte de Sevilla, ha sido seleccionado por la organización como caso de estudio


Una representación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha participado en el 2º Taller Regional Europeo sobre 'El papel de los centros de visitantes en lugares designados por la Unesco', en el que expertos de 19 países de toda Europa han debatido sobre las funciones estratégicas que han de cumplir estos equipamientos de uso público en Reservas de la Biosfera, Geoparques y sitios Patrimonio de la Humanidad.

Esta segunda edición, celebrada en Bamberg (Alemania) del 6 al 8 de octubre, se ha centrado sobre la interpretación del patrimonio y la educación para el desarrollo sostenible, como uno de los ejes fundamentales identificados para estas instalaciones durante la pasada edición celebrada en Palermo (Italia) en 2018.

Durante el encuentro se ha destacado el papel crucial que juegan los centros de visitantes para acercar, mediante la interpretación del patrimonio basada en experiencias cercanas, los valores naturales y culturales de un espacio tanto a sus visitantes como a la población local, fortaleciendo así su vínculo con el territorio, aumentando su grado de conocimiento y concienciación e implicándolos en la conservación. También se ha analizado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para lograr ese objetivo, valorando tanto el potencial que ofrece cada una de estas innovadoras herramientas como los condicionantes que conllevan, de cara a su correcta elección a la hora de diseñar la dotación interpretativa de un centro de visitantes.

En el transcurso de esta jornada, la consejería ha presentado como modelo de equipamiento de uso público el centro de visitantes El Robledo, situado en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, espacio declarado también Geoparque Mundial por la Unesco e integrante de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena. En este sentido, los representantes de la Junta han informado de la amplia gama de actividades y servicios ofertados desde este centro, en particular, los relacionados con el geoturismo, el cicloturismo y el jardín botánico aledaño del mismo nombre. Asimismo, se ha subrayado la importancia del programa “La Naturaleza y tú”, dirigido a la población escolar a través de actividades de educación ambiental, así como “Naturaleza para todos” dirigido a personas con discapacidad mediante actividades diseñadas a la medida de las necesidades de cada colectivo a fin de lograr un parque natural más inclusivo.



También te puede interesar:

- Centro de visitantes El Robledo

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea