Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Noviembre 2017. Nº 5 > Geodiversidad y biodiversidad

Geodiversidad y biodiversidad

Imagen de cabecera de la sección biodiversidad y geodiversidad

 

 

 

9 nuevas especies de flora en Andalucía se han incluido en las colecciones vivas de la Red de Jardines Botánicos y Micológico

Andalucía es un territorio donde aún se desconoce en plenitud la flora que alberga. Su riqueza florística y la gran diversidad de ambientes hace que se incorporen nuevas entradas al catálogo. A pesar de los numerosos estudios realizados a lo largo de los siglos, aún en la actualidad siguen apareciendo plantas cuya presencia no era conocida hasta ese momento. No solo hablamos de citas nuevas para Andalucía sino, lo que es aún más excepcional, también de taxones que eran desconocidos para el conjunto de la ciencia.

Más información...

 

 

 

Comienza la formación de los Ciclos de Grado Medio y Superior del sector Forestal en Andalucía que impulsa el proyecto LIFE Conhabit

El municipio de Medina Sidonia ha acogido la puesta en marcha de la formación que, a nivel andaluz, imparte el proyecto LIFE Conhabit Andalucía a los alumnos de los ciclos de grado medio y superior de sector forestal. Esta iniciativa, que beneficiará a unos 400 alumnos en toda Andalucía, tiene como objetivo principal la conservación, ya que su principal propósito es transmitir a los estudiantes participantes los conocimientos necesarios para que la integren en las actuaciones de aprovechamiento forestal.  

Más información...

 

 

 

Las Marismas de las Mesas se consolidan como humedal importante para las aves acuáticas después de los proyectos de restauración realizados en la zona 

La colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la empresa Ebro Foods hace varios años, dio como resultado la recuperación de un humedal de cerca de 50 hectáreas situado en las marismas de Las Mesas, entre Trebujena y Jerez de la Frontera, en Cádiz. Un conjunto de balsas de depuración de aguas y restos provenientes de la fabricación de azúcar fueron integradas para recrear un humedal semipermanente, con retirada de miles de metros cúbicos de lodos, y con los objetivos de conseguir una buena calidad del agua y ofrecer terrenos óptimos para la reproducción de aves acuáticas (playas, taludes, islas).

Más información...

 

 

Colaboraciones de la Red Andaluza de Jardines Botánicos con centros de investigación y Universidades en 2017

En el complejo mundo que supone la conservación de plantas cada vez se hace más patente que es imprescindible la comunicación y coordinación entre los investigadores, la administración pública y los técnicos especializados en el estudio y conservación de las especies amenazadas. La Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico es un espacio donde se establece esa colaboración cada vez más necesaria.

Más información...

 

 

 

Diplazium caudatum: se triplica el número de ejemplares conocidos en Andalucía

Diplazium caudatum es un helecho endémico de la región macaronésica, presente en las islas Canarias, Azores,  Madeira y Cabo Verde, y en la península ibérica, de forma muy escasa y exclusiva en las sierras del sur de la provincia de Cádiz. Todas las localidades conocidas en Andalucía se encuentran en el Parque Natural  de Los Alcornocales, espacio  perteneciente a la Red Natura 2000, declarado Zona de Especial Conservación (ZEC).

Más información...

 

 

 

Aprobada la Ley de Cambio Climático: Oportunidades para los ecosistemas marinos e intermareales   

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en octubre el proyecto de Ley del Cambio Climático. En esta Ley se encuadran los planes que la Junta desarrolla desde 2002 contra los efectos de este fenómeno: Programa de Mitigación, Programa de Adaptación y el Programa de Comunicación.

Más información...

 

 

 

 

La población de buitre negro en Sierra Norte de Sevilla es la que ha experimentado un mayor crecimiento de ejemplares este año

El buitre negro (Aegypius monachus) es una de las mayores rapaces del mundo. En la Unión Europea es objeto de medidas especiales de conservación al amparo de su mención en el anexo I de la Directiva 2009/147/CE (Directiva de Aves). En España cría en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Madrid, Cataluña y la isla de Mallorca (Islas Baleares), con una población estimada de 2.068 parejas en 2012.

Más información...

 

 

 

Leve recuperación de la población de cernícalo primilla en Andalucía

A lo largo de 2017 el Programa de Seguimiento de Fauna Silvestre de la CMAOT ha vuelto a realizar el censo de una fracción significativa de la población reproductora de cernícalo primilla en Andalucía con el objeto de comprobar si el declive de la especie detectado en 2016 fue fruto de una situación puntual o se debió a problemas de conservación sostenidos en el tiempo.

Más información...

 

 

 

Se recogen más de 5 toneladas de peces muertos en la laguna de Medina

Durante el pasado mes de octubre el equipo de Emergencias, Control Epidemilógico y Seguimiento de Fauna (ECESF) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha estado atendiendo un episodio de mortandad de peces en la laguna de Medina en la provincia de Cádiz.

Más información...

 

 

 

 

La comunidad autónoma incrementa la población de cigüeña negra hasta alcanzar las 103 parejas reproductoras

Esta especie, en peligro de extinción, se distribuye casi exclusivamente por los hábitats forestales de Sierra Morena en Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Dentro de los trabajos del censo nacional de la especie coordinados a nivel español por SEO/BirdLife y a nivel regional por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en 2017 se ha detectado un incremento de la población reproductora del 30 % con respecto al último censo realizado en la comunidad autónoma en 2012 por la consejería.

Más información...

 

 

Andalucía aprueba un plan pionero para la recuperación y conservación de especies marinas

Andalucía es la primera Comunicad Autónoma en España que aprueba un plan de recuperación y conservación para especies marinas, que en este caso da cobertura a cinco invertebrados y a cuatro fanerógamas. Con éste, ya son once los planes de recuperación y conservación aprobados hasta el momento en Andalucía, que en total dan cobertura a 156 especies.

Más información...

 

 

 

    Otras noticias

     

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea