Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Participa > Premios y Concursos > Premios Andalucía de Medio Ambiente

Premios Andalucía de Medio Ambiente

#PAMA2015


Resultados de la XIX edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente 2015

La XIX edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente reconoce la defensa de los valores ambientales en Andalucía.

Estos premios, convocados por la Junta, vienen a reconocer a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad autónoma andaluza que con su trabajo han contribuido a la defensa, difusión, protección y conservación de los valores medioambientales.

Estos galardones  tienen carácter anual e incluyen nueve modalidades: Empresa y Medio Ambiente, Comunicación Ambiental, Compromiso Ambiental, Premio Ciudad y Medio Ambiente, Valores Naturales de Andalucía, Mejor Proyecto contra el Cambio Climático, Mejor Proyecto de Educación Ambiental, Buenas Prácticas Paisajísticas y Premio Especial Cinta Castillo, a Toda una Carrera Profesional.

En esta XIX edición de los premios, la categoría que valora el mejor proyecto contra el cambio climático ha quedado desierto.


LOS GALARDONADOS EN LAS DISTINTAS CATEGORÍAS HAN SIDO:

  • Empresa y Medio Ambiente: empresas que demuestren apostar por el medio ambiente más allá de lo que la ley les exige; esto es, que aporten un valor añadido en la labor de sensibilización, conservación o protección del medio ambiente tanto desde la naturaleza misma de lo que la propia empresa produzca u ofrezca, como desde el modo en que gestione su proceso productivo.
    • Premio para: Sociedad Cooperativa Andaluza ‘Coforest’.
       
  • Comunicación Ambiental: personas físicas o jurídicas con amplia trayectoria profesional en el sector de la comunicación que dediquen toda o parte de su actividad a la difusión y transmisión relevante de información para el conocimiento y defensa de los valores ambientales de Andalucía.
    • Premio para: Boletín 'InfoDoñana'.
       
  • Compromiso Ambiental: asociaciones sin ánimo de lucro o personas físicas, de reconocido compromiso y sólida trayectoria que hayan realizado proyectos o actuaciones destacadas y continuadas en el tiempo relacionadas con la promoción y defensa del medio ambiente o la conservación y mejora del medio natural, la biodiversidad o la geodiversidad de toda Andalucía. En el caso de personas físicas, la candidatura deberá presentarse por una persona física o jurídica distinta, y deberá incluir cartas de apoyo a la misma.
    • Premio para: Asociación Ave Fénix.
       
  • Premio Ciudad y Medio Ambiente: entidades que integran la Administración Local y que desarrollen trabajos o proyectos que impulsen valores de sostenibilidad en su entorno, tanto en medio rural como urbano, incluyendo los espacios naturales.
    • Premio para: El proyecto Playa Casita Azul, del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva).
  • Valores Naturales de Andalucía: asociaciones sin ánimo de lucro, personas físicas o jurídica que desarrollen trabajos o proyectos que impulsen la sostenibilidad de los valores naturales, la diversidad biológica o la geodiversidad de Andalucía.
    • Premio para: Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera- Salarte (Cádiz).

  • Mejor Proyecto de Educación Ambiental: proyectos de ámbito social, centrados en potenciar valores ambientales empleando programas educativos o de voluntariado.
    • Premio para: Red Andaluza de Ecoescuelas.
       
  • Buenas Prácticas Paisajísticas: podrán presentarse en esta categoría las experiencias de elaboración de proyectos de planes urbanísticos, programas de actividades y proyectos que sugieran un escenario evolutivo del paisaje en el futuro y definan acciones para el mantenimiento y el desarrollo de niveles de calidad del paisaje; los proyectos de obras civiles, de infraestructuras, mejoras ambientales efectivamente realizadas que se caractericen por la búsqueda de una relación con el contexto paisajístico o por la capacidad de construir nuevos paisajes contemporáneos; así como actividades o iniciativas de sensibilización hacia el paisaje.
    • Premio para: Thalassa Taller de Vino S.L.
       
  • Premio Especial Cinta Castillo, a Toda una Carrera Profesional: personas físicas con amplia trayectoria profesional que hayan dedicado toda o parte de su actividad a la defensa de los valores ambientales de Andalucía. La candidatura deberá proponerse por persona física o jurídica distinta con una trayectoria profesional dedicada al cuidado, conocimiento o defensa de los valores ambientales de Andalucía y se acompañará de cartas de apoyo a la misma. 
    • Premio para: se ha concedido ‘ex aequo’ al director del Centro tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), Valeriano Ruiz, y al biólogo, Fernando Molina, a título póstumo.


Premio
De acuerdo con lo establecido en los artículos 2 y 5, del Decreto 126/2001, de 5 de junio, el premio consistirá en una escultura de un artista andaluz de reconocido prestigio, un diploma acreditativo de la concesión y un producto o servicio de la Marca Parque Natural de Andalucía.


Ver más:

Orden de  27 de abril de 2015, publicada en el BOJA nº 86 de 07 de mayo de 2015.

 

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea