Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Programas europeos y relaciones internacionales > Otros programas > Séptimo Programa Marco (7PM) > Conferencia Final NOVIWAM > El proyecto Noviwam

NOVIWAM. Nuevos Sistemas Integrados de Gestión de Cuencas Hídricas en Regiones del Sur de Europa.

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  169 votos
  1. Justificación
  2. Objetivos
  3. Acciones
  4. Resultados
  5. Datos presupuestarios

Justificación Subir al contenido anterior

La mayor parte de países de la Unión Europea afrontan problemas derivados de la escasez de agua consecuencia del desfase existente entre oferta y demanda. Por ello, una gestión sostenible de los recursos hídricos se hace completamente necesaria, como marca la Directiva Marco de Agua Europea (60/2000/EC). Esta directiva obliga a todas las autoridades gestoras de cuencas hidrográficas a diseñar un plan de gestión de cuencas antes del final de 2009.

Para cumplir con esta obligación y teniendo en cuenta en la complejidad de gestión de estos recurso con multitud de actores implicados, se hace necesario extender el uso de herramientas y métodos de gestión integrados, como son los modelos computarizados, para cuyo diseño se tomará como base de análisis los inputs deducidos de un análisis de técnicas DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) aplicado a la gestión de cuencas.

Por lo tanto, la gestión integrada de los recursos hídricos debe de ser afrontada desde un punto de vista multisectorial teniendo en cuenta tanto los aspectos científicos y técnicos de la misma como sus aspectos socio-económicos, legales y administrativos. El proyecto NOVIWAM se enfrenta a estos retos aglutinando las diferentes visiones de las entidades de investigación, autoridades públicas, empresas y usuarios en general – tanto directos como indirectos. Su objetivo es consolidar una red europea que refuerce en la investigación sobre la gestión integral de recursos hídricos, las sinergias existentes entre las iniciativas regionales, nacionales y europeas.

Además, el aprendizaje y los intercambios de buenas prácticas constituirán un elemento importante en este proyecto para atender las necesidades específicas de un estado candidato a la adhesión a la UE como es Albania y las de un país con problemas derivados de su insularidad, como es el caso de Chipre.

El proyecto es liderado por la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua, responsable de la gestión de las cuencas del sur de Europa, y abarca de 2010 a 2013.

Noviwam


 

Objetivos Subir al contenido anterior

Los principales objetivos del proyecto Noviwam son:

  • Facilitar la cooperación entre los componentes de la triple hélice (autoridades, empresas, investigación) de cada grupo regional.
  • Convertirse en una amplia red internacional orientada a la investigación de clusters en torno a la gestión del agua.
  • Desarrollar una agenda de investigación que proponga soluciones a las necesidades identificadas en las regiones participantes. 5 acciones de esa Agenda de investigación, priorizadas por las autoridades de gestión del agua participantes en el proyecto, serán claramente definidas y promovidas por los socios del proyecto.

Acciones Subir al contenido anterior

El proyecto Noviwam integra a cinco clusters europeos orientados a la investigación que reúnen experiencia en un amplio abanico de aspectos relacionados con la gestión integral del agua. Esos clusters incluyen a representantes de la llamada "triple hélice" (la administración, la academia y el sector privado). Los clusters representan a cinco regiones del sur de Europa: Chipre, Albania, Poitou-Charentes (Francia), la Región Hidrográfica del Norte (Portugal) y Andalucía (España). Los socios del consorcio tienen diferentes especialidades y ámbitos institucionales, lo que permitía dar una respuesta eficaz a las necesidades identificadas en cada región.

El proyecto se organiza en serie de tareas encuadradas en seis paquetes de trabajo, que son:

  • Caracterización de los grupos y agendas de investigación de las regiones.
  • Definición de un Plan de Acción Conjunto.
  • Monitorización e intercambio de conocimiento entre las regiones.
  • Medidas para la implementación del Plan de Acción Conjunto.
  • Difusión y comunicación de las actividades del proyecto y de los resultados.

Además, el proyecto ha perseguido establecer lazos duraderos entre los “clusters” regionales participantes, permitiendo a sus miembros beneficiarse de las economías de escala derivadas de esta cooperación transnacional en todos sus niveles.

Resultados Subir al contenido anterior

El proyecto comenzó con una caracterización de las regiones participantes, a través de consultas y entrevistas con los actores implicados en la gestión de los recursos hídricos, y de la propia investigación de los socios del proyecto, que se plasmó en un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

El análisis DAFO proporcionó para cada una de las regiones participantes una visión precisa de los sistemas de gestión de los recursos hídricos y actores involucrados, en particular en términos del contexto ambiental, socioeconómico e institucional, así como de la situación actual de la ciencia y la tecnología y las tendencias. El análisis DAFO reveló la ausencia de canales formales para el intercambio de know-how, experiencia y datos relevantes entre los investigadores, la administración pública y el sector privado, lo que impide que los proyectos de investigación para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos tengan suficientemente en cuenta las prioridades y necesidades de las partes interesadas.

Las conclusiones extraídas del análisis DAFO sirvieron de base para la elaboración del Plan de Acción Conjunto de Noviwam (JAP), que incluye una serie de acciones a realizar y promover conjuntamente por los participantes para abordar las cuestiones identificadas en el análisis DAFO, utilizando las fortalezas internas y oportunidades externas para corregir las debilidades detectadas y hacer frente a las posibles amenazas.A su vez, puso en evidencia la similitud de muchas de las necesidades detectadas en las cinco regiones, lo que permite afirmar que la agenda de investigación que representa el Plan de Acción Conjunto aborda los verdaderos retos de la gestión del agua.La gobernanza de la gestión del agua también apareció en todas las regiones participantes como uno de los principales puntos débiles, debido fundamentalmente a lo relativamente reciente de la legislación sobre gestión integral del agua y de las instituciones asociadas.

Se elaboraron también dos breves informes que orientan sobre la financiación de los proyectos de investigación y otras actividades derivadas del JAP.

Noviwam

Datos presupuestarios Subir al contenido anterior

PROYECTO NOVIWAM. NUEVOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE CUENCAS HÍDRICAS EN REGIONES DEL SUR DE EUROPA.
01 Febrero 2010 - 31 Diciembre 2013
Fuente de financiaciónParticipaciónFinanciación%
Cyprus University of Technology (Chipre)Beneficiario principal





460.226,5






25%
Office International de L'eau (Francia)Beficiario asociado
Administracao da Regiao Hidrografica do Norte I.P. (Portugal)Beneficiario asociado
Fundacion Centro de las Nuevas Tecnologias Del AguaBeneficiario asociado
Water Supply and Sewerage Association of Albania (Albania)Beneficiario asociado
Ministry Of Public Works, Transport and Telecommunication (Albania)Beneficiario asociado
Simbiente - Engenharia e Gestao Ambiental Lda (Portugal)Beneficiario asociado
Universidade do Minho (Portugal)Beneficiario asociado
Region Poitou-Charentes (Francia)Beneficiario asociado
Atlantis Symvouleytiki Kyprou Ltd (Chipre)Beneficiario asociado
Agua y Estructuras S.A. Beneficiario asociado
Sewerage Board of Limassol - Amathus (Chipre)Beneficiario asociado
Centro De Innovacion y Transferencia de Tecnologia de Andalucia S.A.Beneficiario asociado
Universidad De CordobaBeneficiario asociado
Universiteti Politeknik I Tiranes (Albania)Beneficiario asociado
Centre National du Machinisme Agricole, du Genie Rural, des Eaux et des Forets (Francia)Beneficiario asociado
Institut National De La Recherche Agronomique (Francia)Beneficiario asociado
Universidad de GranadaBeneficiario asociado
Contribución comunitaria2.559.533,00 €75%
Coste total del proyecto3.019.759,5 €

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea