Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Educación y Voluntariado ambiental > Formación ambiental

Plan Andaluz de Formación Ambiental

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  738 votos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, del Plan Andaluz de Formación Ambiental, pretende fomentar la capacitación ambiental en la gestión del patrimonio natural de Andalucía y la promoción de la sostenibilidad, favoreciendo la mejora de la cualificación profesional de las personas que desarrollan su labor en los distintos ámbitos profesionales vinculados al medio ambiente, así como el fomento de nuevos yacimientos de empleo verde.

Las acciones formativas son cofinanciadas por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo del FSE- Andalucía 2007-2013 con un 80 % de financiación europea y un 20% de la Junta de Andalucía y persiguen el fomento del empleo estable en el ámbito ambiental desde una perspectiva de igualdad de género e integración social.


El Plan Andaluz de Formación Ambiental se estructura en tres líneas de acción:

  • Gestión de espacios naturales y conservación de la biodiversidad

Mediante el desarrollo de acciones formativas vinculadas a aspectos de la gestión ambiental de zonas protegidas, conservación de la biodiversidad, explotación sostenible de los recursos naturales, etc.

  • Sostenibilidad urbana y cambio climático

Propuesta de acciones formativas asociadas a aspectos de adaptación y mitigación del cambio climático, calidad y prevención ambiental, gestión urbana sostenible, etc.

  • Formación para profesionales de la educación ambiental

Para la atención de necesidades formativas del colectivo profesional vinculado a la gestión y promoción de la educación y sensibilización ambiental.


Puede ser también de interés consultar la  amplia oferta formativa que también se ofrece a través del Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla en Vadillo-Castril.

Personas destinatarias Subir al contenido anterior

Las personas destinatarias del Plan Andaluz de Formación Ambiental se definen a partir de las orientaciones del PO FSE de Andalucía 2007-2013, en las cuales se identifican a las personas trabajadoras en activo, y en especial al colectivo de mujeres, y a los empresarios y empresarias de pequeñas y medianas empresas, que desarrollen prioritariamente su labor profesional dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza.


En algunos casos podrá incluirse un porcentaje limitado de personas desempleadas.


A estas acciones no podrá optar el personal funcionario ni laboral de las Administraciones Públicas ni de sus empresas públicas asimiladas. 

Condiciones Subir al contenido anterior

Se trata de acciones formativas gratuitas en las que se incluyen los costes académicos, material didáctico, actividades prácticas y, en aquellos cursos en los que se contemple, se incluye el alojamiento y la manutención. No estará contemplado en ningún caso el desplazamiento del alumnado al centro de impartición.


El alumnado seleccionado para estas acciones deberá acreditar, en su caso, la condición de profesional en activo a través de la documentación que se le solicite.

Inscripciones Subir al contenido anterior

La solicitud de admisión se realizará electrónicamente a través de esta página web. El plazo de admisión de solicitudes quedará abierto hasta el inicio de la acción formativa, si bien tendrán preferencia las solicitudes presentadas antes de los 30 días naturales previos al inicio de la misma.


Posteriormente se realizará una selección de admitidos en función de los perfiles que más se adapten a los contenidos de cada acción formativa.


Una vez realizada la selección se comunicará por correo electrónico (medio principal de comunicación) la admisión en la acción formativa solicitada. La admisión quedará formalizada con el envío por correo electrónico, a la Secretaría Técnica del Plan, de la copia del Documento Nacional de Identidad o Número de Identificación de Extranjero o Pasaporte vigente y, en su caso, aquella documentación que acredite su condición de profesional en activo, dentro del plazo fijado en el correo electrónico de admisión provisional. Dado el carácter gratuito de estos cursos, en caso de no poder asistir al mismo se debe comunicar lo antes posible a la Secretaría Técnica para proceder a la admisión de reservas.


Solo se contactará con las personas admitidas provisionalmente. Si este contacto no se produce y solo quedan 15 días para el inicio de la acción formativa, debe entenderse que no ha sido admitido. No obstante, si estuviese en lista de reserva se le podría admitir posteriormente a ese plazo si se produjese alguna baja entre las personas admitidas, comunicándose al efecto.

Documentación Subir al contenido anterior

Al alumnado se le hará entrega de documentación y contenido formativo diverso, seleccionado y preparado por la persona coordinadora del curso, siendo en su mayoría en formato digital.


Se expedirá certificado de asistencia al alumnado participante que supere el 75% de la carga lectiva. Todos los cursos están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, consecuentemente se seguirán las normas de control, seguimiento y evaluación aplicables al FSE. 

Coordinación Subir al contenido anterior

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Viceconsejería

Servicio de Educación Ambiental y Formación.

Información Subir al contenido anterior

Secretaría Técnica del Plan Andaluz de Formación Ambiental

Agencia de Medio Ambiente y Agua

Teléfono: 955 260 000

Correo electrónico: info.pafa@agenciamedioambienteyagua.es

Calle Johan G. Gutenberg, 1

C.P. 41092. Isla de la Cartuja. Sevilla

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea