Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Red de centros de conservación, recuperación y reintroducción > Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAS)

Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAS)

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1090 votos

¿Quieres saber más?

Todos los años miles de animales silvestres son encontrados heridos, enfermos o debilitados. Estos ejemplares precisan una atención muy diversa, desde un mero reposo y alimentación hasta delicadas intervenciones quirúrgicas, antes de ser devueltos nuevamente a su hábitat natural.

Con la finalidad de recuperar los ejemplares incapacitados de especies amenazadas y protegidas, para liberarlos posteriormente en su hábitat natural, se creó en el año 2001 la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA).

Esta Red se organiza en centros operativos provinciales con los siguientes objetivos:

  • Recuperación de los ejemplares de fauna terrestre amenazada o protegida.

a) Garantizando en todos los centros que forman la Red un mismo servicio eficaz y coordinado de atención de los avisos recibidos, primeros auxilios, traslado y recepción de los ejemplares en los CREA. 

b) Estableciendo diagnósticos y tratamientos adecuados en cada uno de los casos

  • Dar a conocer al público en general los efectos negativos de la interferencia humana en la fauna, e identificar la acción positiva de la Consejeria para minimizar e invertir, cuando sea posible, tales efectos.
  • Recopilación de los datos a fin de facilitar su estudio por los técnicos e investigadores.
  • Servir de apoyo a otros programas de conservación de fauna de la Consejería .
  • Logo Red CREAS

Funcionamiento



Procedimiento de actuación en el CREA



Procedimiento de actuación en el CREA
Procedimiento de actuación en el CREA

La Red Andaluza de CREAS funciona según un Protocolo que establece cómo proceder con el animal incapacitado desde su recogida hasta su eventual liberación en el campo, ya totalmente recuperado.

A cada animal ingresado se le abre una ficha clínica que registra los datos del hallazgo, así como su historial clínico, de rehabilitación y suelta. Una vez se ha realizado su registro, los servicios veterinarios del CREA realizan un minucioso diagnóstico del paciente; de este dependerá el tratamiento: unas veces se administran medicamentos y, otras, es necesario intervenir quirúrgicamente al ejemplar.

La parte final de la recuperación del paciente es la rehabilitación. Para ello cada centro está dotado de unas instalaciones, llamadas voladeros, especialmente diseñadas para que los pacientes puedan muscular y mejorar su vuelo. Además, con un nuevo tipo de voladero llamado voladero oval, donde se consigue un vuelo mantenido del ave y, por tanto, una rehabilitación más rápida y de mayor calidad.

     

 

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea