Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Reservas de la Biosfera

Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  610 votos

  • Fecha de declaración: 8 de noviembre de 2002.
  • Superficie: 424.400 ha.
  • Otras figuras de protección: Parque Natural; Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Dehesas de Sierra Morena se declaró en noviembre del año 2002, con una superficie de 424.400 has., y acoge a tres de los Parques Naturales de la región.Se localiza en el sector noroeste de Andalucía, en su límite con Portugal y Extremadura, sobre un conjunto de sierras representativas de las montañas medias del ámbito mediterráneo.

Si bien esta Reserva tiene como elemento más representativo y destacado las dehesas -bosques ahuecados propios de la Península Ibérica- se complementa con otros elementos para conformar su interesante diversidad (riberas, monte bajo, pinares...).

Se tiene constancia de presencia humana desde la prehistoria, que ha ido desarrollando una estructura socioeconómica en función del aprovechamiento de sus variados recursos: ganadería, minería, corcho, agricultura, caza... Históricamente tiene una larga tradición como lugar fronterizo que se materializa en los castillos y baluartes que abundan en su ámbito así como en el mestizaje de las expresiones de su cultura inmaterial.

Esta Reserva está desarrollando algunos proyectos y planes sobre tipología de dehesas, educación ambiental y desarrollo sostenible, que se imbricarán en el futuro Plan de Gestión de la Reserva.

 

Dehesas   Núcleo de población   Alcornoque
Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea