Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Parques Naturales > Sierra Nevada

Consejos de Participación de los Espacios Naturales Doñana y Sierra Nevada

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  913 votos

Los Consejos de Participación de los Espacios Naturales Doñana y Sierra Nevada son órganos colegiados adscritos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, creados específicamente para los espacios que integran los Parques Nacionales y Naturales Doñana y Sierra Nevada, tras haberse traspasado a la Comunidad Autónoma de Andalucía las funciones y servicios referidos a la administración y gestión de los Parques Nacionales citados.

Se trata de órganos de carácter predominantemente consultivo y deliberante, de colaboración y coparticipación entre las Administraciones implicadas, donde se ha de hacer efectiva la coordinación interadministrativa exigida constitucionalmente y, además, servir a la necesaria intervención de los ciudadanos en la gestión de dichos espacios.

Estos Consejos de Participación asumen las funciones que correspondían a los Patronatos de los Parques Nacionales Doñana y Sierra Nevada y a las Juntas Rectoras de los Parques Naturales del mismo nombre.

  1. Normativa
  2. Funciones
  3. Composición
  4. Área documental (acceso exclusivo para miembros de cada Consejo)
  5. Actas de Plenos de los Consejos de Participación

Normativa Subir al contenido anterior

Funciones Subir al contenido anterior

El Consejo de Participación de cada uno de los Espacios Naturales Doñana y Sierra Nevada asume las siguientes funciones:

 

  • Colaborar en el cumplimiento de los objetivos perseguidos por la declaración del Espacio Natural.
  • Promover el conocimiento y la difusión de los valores del Espacio Natural.
  • Fomentar, facilitar y canalizar en lo posible la participación y las iniciativas de los ciudadanos en la promoción y conservación del Espacio Natural.
  • Velar por el cumplimiento de las normas que afecten al Espacio Natural y proponer todas aquellas actuaciones o disposiciones que se consideren necesarias para el mejor cumplimiento de los objetivos del mismo.
  • Informar los planes que afecten a la ordenación y gestión de los recursos naturales del Espacio Natural y a la conservación de la flora, la fauna y sus hábitats y cualquier instrumento de planificación que afecte al ámbito del mismo, particularmente el plan de desarrollo sostenible, así como cualquier propuesta de revisión de los planes.
  • Informar el plan anual de trabajo e inversiones del Espacio Natural, los planes sectoriales específicos y los programas de investigación científica.
  • Informar todas aquellas actuaciones que puedan modificar la cantidad o calidad de las aguas subterráneas o superficiales aportadas al Espacio Natural.
  • Proponer las posibles modificaciones de los límites de las figuras de protección que integran el Espacio Natural.
  • Recabar y recibir información sobre las actuaciones y actividades que se desarrollen en el Espacio Natural relacionadas con su conservación y uso público.
  • Aprobar la memoria anual de actividades y resultados elaborada por el equipo de gestión del Espacio Natural, proponiendo las medidas que considere necesarias para corregir disfunciones y mejorar la gestión.
  • Informar los proyectos de obras y trabajos que se consideren necesarios realizar y no figuren en el plan rector de uso y gestión o en el plan anual de trabajos e inversiones.
  • Informar el régimen de funcionamiento de las instalaciones y servicios del Espacio Natural, propuesto por el equipo de gestión.
  • Informar sobre la propuesta de distribución de ayudas y subvenciones en el área de influencia socioeconómica del Espacio Natural.
  • Informar las propuestas de autorizaciones de actuaciones no contempladas en el plan de ordenación de recursos naturales o el plan rector de uso y gestión del Espacio Natural.
  • Informar los convenios de colaboración que el equipo de gestión vaya a proponer a la Administración de la Comunidad Autónoma.
  • Aprobar su reglamento de régimen interno.
  • Acordar la creación de comisiones o grupos de trabajo.
  • Aquellas otras atribuidas legal o reglamentariamente al Patronato de los Parques Nacionales y a la Junta Rectora de los Parques Naturales.

Composición Subir al contenido anterior

La composición de cada uno de los Consejos de Participación es la que se refleja en el Anexo del Decreto 24/2007, de 30 de enero y, aunque es parecida en ambos, no es exactamente igual, al tener cada espacio peculiaridades específicas.

 

Área documental (acceso exclusivo para miembros de cada Consejo) Subir al contenido anterior

Actas de Plenos de los Consejos de Participación Subir al contenido anterior

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea