Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Lucha contra el veneno

Estrategia Andaluza contra el Veneno (EAV)

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  242 votos

El uso de cebos envenenados es una práctica extendida por todo el territorio español y europeo para controlar a los predadores naturales de especies cinegéticas y ganaderas. La utilización de este método de captura no selectivo supone una mortal amenaza para las especies catalogadas.

A pesar de estar prohibido desde 1983, las poblaciones actuales de algunas especies protegidas de Andalucía han llegado a unos niveles preocupantes con riesgo incluso de extinción. En los últimos años la muerte de algunos ejemplares de alimoche, águila imperial ibérica, quebrantahuesos e incluso de lince ibérico ha hecho saltar la alarma a unos límites inesperados.

La Consejería ha convertido la lucha contra el veneno en una de sus prioridades. La principal medida llevada a cabo es la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza contra el Veneno (EAV), cuyas actuaciones comprenden tres grandes líneas de trabajo:

  • Obtención de información (para su empleo como herramienta de gestión).
  • Actuaciones divulgativas (concienciación social y de prevención en general).
  • Actuaciones policiales (de persecución del delito).

Acciones de la Estrategia Subir al contenido anterior

Las líneas de trabajo de la Estrategia se plasman en diferentes acciones. Entre las de mayor relevancia se pueden citar:

  • Elaboración y actualización del mapa y base de datos con los casos de veneno detectados en Andalucía.
  • Flujo de información a los organismos implicados en la lucha contra el veneno: Guardia Civil, Fiscalía de Medio Ambiente, y a diferente escala, otras administraciones del Estado no andaluzas y ONGs especializadas.
  • Analizar los episodios de envenenamiento para valorar nuevas situaciones que podrían condicionar la utilización de cebos envenenados. La información parte del análisis de la fauna silvestre y domestica que entra en el Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD), así como del trabajo de técnicos, Agentes de la Autoridad y personas relacionadas con los principales aprovechamientos vinculados a la problemática.
  • Creación y formación especializada de las BIEF (compuestas por Agentes de Medio Ambiente especializados) en coordinación con el SEPRONA de la Guardia Civil.
  • Desarrollo de investigaciones en profundidad ante un caso de envenenamiento de fauna.
  • Elaboración de informes técnicos y complementarios muy detallados, así como la adecuada elaboración de las diligencias para su incorporación en los Atestados.
  • Creación y puesta en funcionamiento de un equipo de trabajo compuesto por técnicos de la EAV y Agentes de Medio Ambiente.
  • Formación de técnicos de Agricultura y Fiscalía de Medio Ambiente, así como de otras entidades que puedan estar implicadas: asociaciones agrarias, sociedades de cazadores, agrupaciones ecologistas, etc.
  • Actualización de instrucciones administrativas para la tramitación de los expedientes, vigilancia, búsqueda en campo, adopción de medidas cautelares, coordinación con la vía penal. En definitiva, diseñar y elevar nuevos sistemas de acción que supongan la mejora en la tramitación y respuesta ágil para los casos de envenenamiento, tanto en la vía administrativa como judicial.
  • Diseño y establecimiento de propuestas orientadas a la participación colectiva de cazadores y ganaderos en la lucha contra el veneno.
  • Contribuir al aumento de la detección precoz de venenos en el medio natural.
  • Establecimiento de Unidades Caninas Especializadas en la detección de tóxicos en cebos y cadáveres.
  • Analizar las necesidades de material necesario para la recogida de muestras supuestamente envenenadas e indicios de delito y para la validez de la cadena de custodia a los Agentes de la Autoridad.
  • Flujo de información a las Delegaciones Provinciales de la CMA y al SEPRONA para optimizar la coordinación.
  • Difundir números de teléfono a los ciudadanos para que puedan denunciar el uso de cebos envenenados o el hallazgo de cadáveres.

Resumen de actuaciones en 2014 Subir al contenido anterior

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea