Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Gestión de especies exóticas invasoras

Red de Alerta Temprana Andaluza de Especies Exóticas Invasoras

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  758 votos
Suelo seco

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 14 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Subdirección General de Medio Natural, ha creado la Red nacional de Alerta Temprana.

Dentro de esta Red nacional, Andalucía es uno de los Puntos Focales que deberá informar respecto de la aparición y detección de especies exóticas invasoras que ocurran en su territorio.

Según lo establecido en el mismo Real Decreto, los puntos focales de la Red de Alerta deberán:

  • Crear, dentro de su ámbito territorial, redes de alerta temprana.
  • Informar de forma temprana a la oficina de coordinación de la presencia de nuevos focos o poblaciones de especies exóticas invasoras, e informar sobre su identificación, localización, riesgos y extensión.
  • Informar de la respuesta temprana con actuaciones de erradicación y control.

Como Punto Focal de la Red de Alerta Temprana Nacional frente a las invasiones biológicas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene la misión de crear su propia Red en el territorio de Andalucía.

Objetivo de la Red Subir al contenido anterior

El objeto de esta Red es la de servir como entramado territorial que colecte, a la mayor brevedad posible, información sobre la aparición de nuevas especies exóticas en el territorio andaluz, o la aparición de especies exóticas conocidas para Andalucía en lugares donde nunca se habian citado anteriormente (primeras citas), que no hayan sido publicadas.

Por tanto, este correo no es el adecuado para comunicar la presencia de especies exóticas invasoras de amplia distribución en el territorio o que llevan mucho tiempo en el territorio, del que muy probablemente ya se tengan noticias y citas.

Miembros de la Red Subir al contenido anterior

La eficacia de una Red se basa en tener una amplia trama de miembros distribuidos en todo el territorio. Para ello invitamos a todos cuantos quieran participar y formar parte de la Red de Alerta en Andalucía a incorporarse al proyecto mediante el envío de un mensaje al correo redalerta.invasoras.cmaot@juntadeandalucia.es

En el primer mensaje se debe enviar una breve reseña indicando nombre y localidad donde reside la persona que envía el correo y quiere formar parte de la red, si pertenece a alguna organización, centro, grupo, etc. (no es obligatorio), el área o lugar que suele visitar, del que puede informar y el nivel de conocimientos que considera tener sobre las especies exóticas (si lo considera adecuado). Conocer a todos los integrantes de la Red es imposible; sin embargo, tener alguna referencia de quiénes son, quiénes la conforman, ayuda enormemente a conocer el grado de certeza de la información enviada. Con la creación de una red de informadores “conocidos” esperamos que aumente la proporción de avisos que se pueden considerar certeros sin que tengan que ser visitados por un técnico del Programa.

El envío de la información debe estar normalizada, por lo que se realizará sobre una ficha tipo de Aviso, que recogerá siempre la especie y fecha, la localización (más exacta posible, incluyendo coordenadas, si se puede y si es así, el sistema de referencia utilizado), el tipo de hábitat afectado, y datos que puedan resultar de interés como el grado de la afección, abundancia o cobertura, si es incipiente o está expandido, si se observan signos de reproducción, si solo son rastros, huellas, restos, etc. Siempre que sea posible, será de gran ayuda proporcionar una foto con una referencia de tamaño (con una moneda o un mechero, por ejemplo).

La Red estará formada por las personas que quieran de forma voluntaria apuntarse a suministrar información de su entorno cercano y conocido o de lugares que visita de manera puntual, y entre otros estará formada por personal de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y por personal de la Agencia de Medio Ambiente, y sería deseable que a ella se adhirieran miembros de las diferentes Universidades, Centros de Investigación, Centros educativos, y de ONG’s (federaciones deportivas, asociaciones naturalistas, voluntariado, etc.) presentes en el territorio andaluz de manera que la mayoría de los municipios, comarcas y todas las provincias estuvieran representadas.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea