Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Educación y Voluntariado ambiental > Voluntariado ambiental > Campos de voluntariado ambiental

Campos de Voluntariado Ambiental

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  175 votos

Los campos son proyectos de actividades en los que pueden participar jóvenes de toda Andalucía que conviven durante diez días para desarrollar un programa de actuaciones concretas de conservación y mejora de un espacio natural protegido. Los tipos de acciones a realizar en los campos son de protección de la flora y fauna, de defensa del medio forestal, de uso público y educación ambiental, de recuperación del patrimonio histórico-etnológico, y de conservación del litoral.

En la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de piedra (Málaga) se viene realizando desde hace varios años un campo en el que los participantes colaboran en los preparativos y desarrollo del anillamiento de pollos de flamencos. Existen otros espacios protegidos en los que también se han realizado varios campos de voluntariado en años sucesivos. En el Parque Natural Sierra de Grazalema se han realizado intervenciones de mejora de senderos como los de la Garganta Verde y del río El Bosque, construcciones de aviarios, construcciones tradicionales...

Otro tipo de actuación que se viene realizando en diversos campos de voluntariado es la reparación de pasarelas peatonales y la mejora de la señalización informativa asociada a ellas, como se ha hecho en el Paraje Natural de los Enebrales de Punta Umbría o en el Parque Natural de Doñana. También en este último espacio se ha actuado en zonas repobladas, y se ha colaborado en el manejo de especies emblemáticas como el águila imperial.

La limpieza y recogida de residuos en espacios costeros, terrestres o submarinos, complementada con labores de información a los usuarios, es otra de las acciones más repetidas, con ejemplos realizados en el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, o en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. También se han realizado varios campos en el Parque Natural Sierra Nevada, con actuaciones como la limpieza de entornos forestales, la preparación de itinerarios de educación ambiental, o la mejora de aulas de naturaleza y zonas recreativas.

Asimismo, destacan acciones de conservación y mantenimiento de ecosistemas como las salinas en Cádiz, adecuación e interpretación de senderos desarrollados en Huelva y Granada, diseño, interpretación y educación en jardines botánicos y análisis etnobotánico realizados en Córdoba y en Sierra Norte de Sevilla, así como tareas relacionadas con la conservación de fauna realizadas en el Centro de Cría del Quebrantahuesos en Cazorla.

Además de las tareas propiamente voluntarias, los campos incluyen un completo programa de actividades. Se realizan acciones formativas sobre el espacio natural donde se va a trabajar, también sobre educación ambiental y voluntariado, y un módulo de actividades recreativas y socioculturales que incluye propuestas de ocio y tiempo libre (visitas a lugares de interés, talleres, itinerarios naturalistas, deportes de bajo impacto...). Estos campos están organizados por equipos especializados en educación ambiental y animación sociocultural con sobrada cualificación y experiencia, pertenecientes a asociaciones y entidades con implantación en el ámbito del espacio natural.

La participación en los campos de voluntariado incluye los siguientes conceptos: alojamiento y manutención a pensión completa, actividades formativas y socioculturales, materiales y transporte para la realización de las tareas, indumentaria del programa y seguro de los participantes.

Los campos de voluntariado se presentan como una magnífica oportunidad para los jóvenes de contribuir con su acción directa a la mejora del medio ambiente, de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, de conocer desde dentro los espacios naturales protegidos de Andalucía, y de tomar contacto con otros jóvenes con motivaciones similares.

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea