Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Parques Naturales

Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y su entorno

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  605 votos

  • Fecha de declaración: 15 de junio de 1995.
  • Superficie: 93.930 ha.
  • Otras figuras de protección: Parque Natural; Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

La Reserva de Biosfera de Sierra de las Nieves se declaró en junio de 1995. Su superficie son 93.930 has. y acoge un Parque Natural con una superficie de 20.163 has. gestionado por la administración regional.

Esta sierra, vecina al litoral de Málaga, cuenta con unas buenas condiciones climáticas y una gran diversidad interna en las características de su medio. En su masa vegetal están presentes pinsapos, quejigales y formaciones fruticentes de montaña, encinares y pinares; conjugando magníficos ejemplos de matorral mediterráneo y especies propias de la montaña. La fauna, también diversa, cuenta con especies como la nutria, el águila real y la cabra montés.

El poblamiento actual determinado por los interesantes cascos urbanos de los municipios que componen esta unidad, ha ido conformándose, como en gran parte de Andalucía, a partir de la conquista cristiana, en este caso efectuada por los Reyes Católicos a finales del siglo XV. La ganadería, la agricultura, los aprovechamientos forestales y la producción de calidad derivada de estas actividades, son, junto al turismo, los soportes económicos de los 11 municipios mancomunados de esta Reserva.

La conservación y el seguimiento de procesos cuenta con varias vías (reintroducción y regeneración de especies de fauna y flora, control de especies, mantenimiento de cultivos tradicionales...).

 

  Rapaz en el nido   Pinsapos   Lomas y cumbres

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea