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Plan de Inspección a Instalaciones con autorización ambiental integrada

Programas anuales de inspección ambiental

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El Plan de Inspecciones se ejecuta a través de programas anuales de inspección ambiental. Dichos programas establecen los objetivos específicos a conseguir cada anualidad, las instalaciones que se inspeccionarán, la tipología de inspecciones a realizar, los protocolos básicos de trabajo y los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

¿Cómo se determinan las instalaciones con autorización ambiental integrada que se incluyen en el programa de inspección?

Teniendo en cuenta que todas las instalaciones bajo el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, tienen que estar cubiertas por el Plan de Inspecciones, la determinación de la frecuencia de las visitas de inspección se realiza teniendo en cuenta las siguientes premisas:

  • Las instalaciones que comuniquen inicio de actividad tendrán su visita de inspección en el plazo de un año desde que se produce dicha comunicación.
  • El periodo entre dos visitas in situ se basará en una evaluación de los riesgos ambientales de las instalaciones y no superará un año en las instalaciones que planteen los riesgos más altos y tres años en las instalaciones que planteen riesgos menores.
  • Si una inspección detecta un grave incumplimiento de las condiciones de la autorización ambiental integrada, sin perjuicio del régimen sancionador que le resulte de aplicación, será visitada adicionalmente en un plazo no superior a seis meses.

¿Cómo se obtiene la evaluación de los riesgos ambientales de una instalación?

En Andalucía se ha desarrollado una metodología de la evaluación de riesgos ambientales basada en los siguientes criterios establecidos en al artículo 23 del Real decreto 815/2013, de 18 de octubre:

  • Impacto potencial y real de las instalaciones sobre la salud humana y el medio ambiente, teniendo en cuenta los niveles y tipos de emisión, la sensibilidad del medio ambiente local y el riesgo de accidente.
  • El historial de cumplimiento de las condiciones de la autorización ambiental integrada. La participación del titular en el sistema de la gestión y auditoría ambientales (EMAS)

A partir de estos principios y del trabajo realizado en el seno de la Red de Inspección Ambiental REDIA (instrumento para la cooperación e intercambio de experiencia entre los responsables de las inspecciones ambientales de las Comunidades Autónomas), en Andalucía se ha desarrollado una metodología de evaluación de los riesgos ambientales que ha sido aprobada mediante Resolución de 29 de enero de 2015 del Director General de Prevención y Calidad Ambiental.

¿Cuál es la metodología de evaluación de riesgos?

La metodología de evaluación de riesgos viene contemplada en el punto 8 del anexo I de la Resolución 15 de junio de 2015, por la que se aprueba el Programa de Inspección Ambiental de las instalaciones comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002 de 1 de julio

 

Programas de Inspección Ambiental

Basados en el Plan de Inspección Ambiental a las instalaciones comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, en Andalucía (2015-2019) se han desarrollado los siguientes programas de inspección ambiental:


Informes de inspección ambiental a instalaciones IPPC

De acuerdo con lo que establecido en el artículo 24 del RD 815/2013, de 18 de octubre, se procede a la publicación de los informes elaborados después de cada visita "in situ" a cada una de las instalaciones incluidas en los programas de inspección ambiental.

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