Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Parques Naturales > Doñana

Parque Dunar de Doñana

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1239 votos
  1. Historia
  2. Localización
  3. Museo del Mundo Marino (cerrado)
  4. Otras instalaciones

Historia Subir al contenido anterior

El Parque Dunar fue propuesto en el dictamen de la Comisión Internacional de Expertos sobre Estrategias para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible del Entorno de Doñana en 1992. En dicho informe se señala a esta instalación como una nueva concepción de oferta turística y recreativa, basada en el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales en el entorno de Doñana. El Dictamen define de forma general el Parque Dunar como un espacio para el disfrute de la Duna y de los ecosistemas existentes.

El 24 de Julio del 2002 se inauguró el edificio del Museo del Mundo Marino, enclavado dentro del Parque Dunar, el cual fue proyectado por  los eminentes arquitectos Cruz y Ortiz imitando la forma de una duna.

A lo largo de todo el Parque Dunar, de este a oeste y paralela a la playa, se eleva una gran duna fósil que se extiende hasta Mazagón. Esta duna se formó debido a dos procesos geológicos sucesivos; en primer lugar, el terreno se elevó debido a una pequeña fractura o falla situada en la población de Matalascañas dejando al descubierto los sedimentos fósiles de areniscas anteriores (de distintos colores dependiendo de la antigüedad y composición) y posteriormente se depositaron sedimentos eólicos recientes sobre esas areniscas, estos sedimentos eólicos (arena aportada por el mar) fueron fijados de manera natural debido a la colonización espontánea por parte de plantas autóctonas ayudada por las sucesivas repoblaciones que tuvieron lugar a mediados del siglo pasado realizadas de manera casi exclusiva con pino piñonero, árbol dominante en el Parque Dunar, y en todo el Espacio Natural de Doñana en general.

Aunque estas repoblaciones tuvieron un carácter masivo, en el Parque Dunar aún se pueden encontrar vestigios de la vegetación mediterránea costera que era propia de la zona estando compuesta fundamentalmente por sabinas y enebros, de hecho, existe un buen sabinar, muy bien conservado, en el sector oeste del Parque Dunar, detrás de la duna fósil. Este sabinar presenta todos sus valores ecológicos primitivos y nos muestra una interesante flora y fauna asociada, ejemplos de ellas son la abundante presencia de líquenes, labiérnagos, jarillas moriscas, retamas locas y un buen número de hongos, algunos de ellos casi exclusivos debido a su relación simbiótica con la sabina.

En las zonas más despejadas y secas abunda el llamado “monte blanco” compuesto fundamentalmente por jaguarzo que tiene una serie de pelillos blancos a lo largo del tallo y las hojas que lo protegen de la desecación y son los que dan ese color verdoso blancuzco con el que se denomina a esa comunidad vegetal. En la cumbre de la duna y de cara al mar encontraremos las camarinas y las clavellinas y ya más tierra adentro, en arenas algo más asentadas, aparecen el romero, el regaliz silvestre, el garbancillo y el cantueso junto con una abundante comunidad de herbáceas.

La fauna salvaje del Parque Dunar está compuesta en su gran mayoría por insectos (sobre todo escarabajos), reptiles (lagartija colirroja y colilarga) y aves (urracas, currucas, rabilargos, jilgueros, verdecillos, etc....), dentro de los vertebrados, también existen algunos ejemplos de mamíferos representados por familias de conejos, zorros y alguna tejonera que se sitúa en lo más profundo del sabinar, incluso es posible detectar, mediante rastros, la presencia esporádica de algún lince proveniente de la vecina finca de El Acebuche.

En cualquier caso el Parque Dunar es un mosaico de colores y formas donde domina el verde del pino, pinos que, a pesar de su edad, no han alcanzado grandes portes debido a la pobreza de los suelos que componen el parque. Finalmente el Parque Dunar podemos decir que constituye uno de los mejores ejemplos de la sucesión vegetal en el proceso de colonización de una duna.

Localización Subir al contenido anterior

Localización Parque Dunar

El paraje del Parque Dunar está ubicado junto a la urbanización de Matalascañas y pertenece al término municipal de Almonte. Se encuentra dentro de la zona denominada “Dunas de Almonte” propiedad en su momento de ICONA y en la actualidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Está localizado al SE de la provincia de Huelva, en la franja costera del Abalario-Doñana, a una distancia de 30 km de Almonte y 46´3 km de Huelva. Se encuentra en la periferia del Parque Nacional de Doñana  y del Parque Natural de Doñana, declarado, junto a otros espacios protegidos, en la Ley Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (2/89).

Toda esta zona cuenta con un eje principal de acceso, la autovía A-49 Sevilla-Huelva de la que parte la red intercomarcal compuesta por las carreteras H-611/612 (desde la A-494 a Matalascañas) y A-483 (de Huelva a Matalascañas).

El Parque Dunar de Matalascañas está situado junto a la población del mismo nombre e integrado dentro del Espacio Natural de Doñana, su extensión ronda las 150 hectáreas compuestas fundamentalmente por pinos piñoneros pertenecientes a las repoblaciones que tuvieron lugar a lo largo de la década de los 40 con el fin de estabilizar definitivamente la duna del Asperillo de cara a la construcción de la carretera que une Matalascañas con Huelva.

Museo del Mundo Marino (cerrado) Subir al contenido anterior

  •  ¿Dónde estamos? ¿Cómo llegar?

Nos encontramos en la localidad de Matalascañas, municipio de Almonte a la que se puede acceder desde la carretera Mazagón-Huelva o desde la A-49 El Rocío–Almonte-Sevilla.

El Museo está  dentro del Parque Dunar. Para acceder al edificio es necesario caminar a través de unos senderos que discurren por un pinar de pinos piñoneros que salen desde la oficina de turismo de Matalascañas.

  •  Visita virtual por las diferentes salas, arquitectura, precios

Doñana es conocida por la marisma, sus lagunas, por sus animales más representativos como el lince ibérico, el águila imperial, etc. Pero muy poca gente conoce el ecosistema marino de Doñana. Nosotros en este Museo intentamos que el público descubra  la cara oculta de Doñana.

El eje fundamental es la colección de 13 esqueletos reales de cetáceos. Es la mayor expuesta hasta ahora en España. De ellos se han sacado moldes y son las figuras de plástico colgadas del techo que nos dan una idea de cómo son realmente en la naturaleza.

Podemos encontrar una ballena de 20 metros, el rorcual común, que es el segundo animal más grande del Planeta después de la ballena azul. En contraste también podemos encontrarnos con el esqueleto de una marsopa de 1 metro de longitud. Es el cetáceo más pequeño que hay en la costa atlántica.

El visitante va caminando y se va adentrando en diferentes salas temáticas:

  • Las Dunas: Esta sala está dedicada al ecosistema dunar de Doñana. Existen dos tipos de dunas: las dunas fósiles que se mantienen fijas gracias a las raíces de la vegetación. Y las que se sitúan en la zona denominada anteriormente del Parque Nacional son dunas móviles, las cuales se adentran por acción dinámica del viento hacia el Parque y van sepultando la vegetación que se encuentran por delante: pinos, sabinas, etc.

Durante la época romana, toda la zona de las marismas de Doñana estaba inundada formando el lago Ligustinus. Dicho lago estaba justo en la desembocadura  del río Guadalquivir. En esta zona las corrientes marinas siempre han sido muy importantes, creando las flechas litorales o mangas de arena por deposición de sedimentos siempre hacia el levante ya que el viento predominante aquí es el SW.

Eso provocó que con el tiempo se fuese formando una barra de arena que fue cerrando el lago Ligustinus y el cual se fue colmatando debido a la deposición de sedimentos por parte del río formando con el tiempo lo que hoy se conoce como las marismas de Doñana.

También es característico de esta costa las torres almenaras que se dispusieron como defensa y vigilancia en el s. XVI. Algunas aún se conservan en pie como Torre Carbonero. En cambio Torre de la Higuera que puede verse en Matalascañas se encuentra destruida por efecto de la acción del mar, esta torre se encuentra volcada y en posición invertida por lo menos desde el año 1756.

  • Los cetáceos: Una de las razones más interesantes para visitar el Museo del Mundo Marino de Matalascañas es la colección de esqueletos reales de mamíferos marinos. Es una colección de 13 esqueletos de cetáceos  y 1 de una foca monje cedidos por la Estación Biológica de Doñana (EBD). Además se pueden observar  un total de 16 réplicas sacadas  algunas como moldes exactos de los esqueletos. A través de ellas podemos hacernos una idea muy clara sobre estos animales.

Los cetáceos son mamíferos acuáticos que se pasan toda su vida en el agua, por lo que se encuentran perfectamente adaptados a vivir en ese medio. Se alimentan, se reproducen, navegan, se comunican, etc.
Existen aproximadamente unas 81 especies de cetáceos en el mundo. Se pueden diferenciar dos grupos principales: los misticetos son los cetáceos con barbas y los odontocetos cetáceos con dientes.

Esqueleto de ballena jorobada en la sala de cetáceos


Los esqueletos reales de los cetáceos que se pueden observar en el del Museo son:

  1. Orca (Orcinus orca): Un esqueleto de 5´7 metros de una hembra que llegó varada en el 2006 a una playa de Algeciras
  2. Yubarta (Megaptera novaeangliae): Macho joven encontrado flotando frente a Isla Canela el 22 Marzo 1997. Un animal que realiza los típicos cantos de ballenas, posee unas aletas pectorales de color blanco muy características
  3. Zifio común (Ziphius cavirostris): Hembra subadulta encontrada en Guadalhorce, Málaga el 26 Septiembre 1997. Un animal bastante tímido y difícil de ver, sólo posee dos colmillos que sobresalen con la boca cerrada.
  4. Calderón común (Globicephala melas): Macho adulto encontrado en  Almería el 4 Noviembre 1998. Un animal que puede llegar hasta los 6 metros de longitud, de cuerpo totalmente negro con un dibujo blanco en forma de ancla en el pecho
  5. Calderón tropical (Globicephala machrorynchus): Macho adulto encontrado en Pontevedra el 9 Septiembre 1998.  Se diferencia del anterior en que este posee la aleta pectoral más corta
  6. Rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata): Hembra encontrada en Manilva, Málaga el 30 Septiembre 1996. Se distingue muy bien porque tiene marcas blancas en la aleta. La ballena más abundante. Ballena pequeña llega por lo menos a 10 metros de longitud
  7. Rorcual común (Balaenoptera physalus): Ballena atropellada por un barco en la costa de Huelva. El segundo animal más grande del planeta tras la ballena azul, el esqueleto mostrado en el Museo  llega hasta los 20 metros de longitud
  8. Delfín común (Delphinus delphis): Encontrada en el río Palmones, Cádiz el 22 Febrero de 1996.  Posee un dibujo en el costado en forma de ocho,  cuya parte delantera es de color amarillo.
  9. Delfín listado (Stenella coeruleoalba): Macho adulto en El Inglesillo de Doñana el 14 Abril de 1997. Se distingue fácilmente porque realiza muchas acrobacias y posee  una franja negra en el costado que va desde el ojo hasta la zona caudal
  10. Delfín mular (Tursiops truncatus): Hembra vieja varada en Málaga el 9 Febrero de 1996. Delfín que puede alcanzar los cuatro metros de longitud, es el típico que podemos encontrarnos en los acuarios
  11. Delfín acróbata de hocico corto (Stenella clymene): Encontrado en el Corralejo, Fuerteventura el 18 Febrero de 1997
  12. Marsopa común (Phocoena phocoena): Hembra encontrada en Marismillas en Doñana el 8 Marzo de 1998. De los cetáceos más pequeños que existen, está catalogada  como vulnerable
  13. Cachalote pigmeo (Kogia  breviceps). Un animal difícil de ver. Cuando se asusta suele evacuar un fluido intestinal de color pardo rojizo
  14. Foca monje (Monachus monachus). Un animal ya desaparecido en las costas españolas donde antiguamente residía. Es un mamífero marino que puede salir a tierra para reproducirse.

  • El Mar es la Sala III del Museo está dedicada a la investigación de los océanos. En ella se puede conocer un mapa del Estrecho de Gibraltar, así como diferentes métodos para estudiar el fondo marino, de las zonas más desconocidas del Planeta.
Acuario Autosuficiente en la Sala 3

Entre los proyectos más llamativos de investigación y que podemos disfrutar en el Museo, se encuentra la ecosfera, la cual es un proyecto realizado por la NASA. Consiste en un ecosistema totalmente cerrado y autosuficiente. Desde la apertura del Museo en el año 2002 se puede observar una ecosfera en esta sala, la primera expuesta  en España.

Los organismos que la componen son unas algas que actúan como productores, unos crustáceos que son los consumidores y unas bacterias que tienen el papel de los descomponedores. Así se crea una cadena trófica muy simple pero básica para el equilibrio y sostenibilidad de la vida.

La base de todo es la luz artificial que se le aporta. Con ella las algas realizan la fotosíntesis soltando oxígeno al agua que le sirve para respirar a los crustáceos y a la vez las algas le sirven de alimento tanto como las bacterias. Las bacterias se dedican a limpiar los residuos del agua, y a la vez sueltan sales minerales que son captadas por esas algas.

  • La Mar, así es como los pescadores llaman al océano. La sala IV está dedicada a las artes de pesca del Golfo de Cádiz. La pesca ha sido una de las labores tradicionales más importantes en la historia de Doñana, y a la vez la más desconocida. No puede existir un Museo del Mundo Marino sin contemplar este oficio.

Hay una mención a las artes de pesca más representativas como son:

  • El arrastre
  • El palangre
  • El cerco
  • El trasmallo

Además se puede descubrir como son los alcatruces, los rastrillos, la tarraya, etc.

Hay  una habitación dedicada a la caza de ballenas, aunque en España se cerró la última ballenera en Galicia en 1985. Aún siguen existiendo países como Japón, Noruega e Islandia que las siguen capturando.

  • Barcos y Rutas: La Sala V del Museo está dedicada a la carpintería de ribera, un oficio casi perdido pero que tuvo mucha importancia en la provincia de Huelva.

Antes de la existencia de los astilleros, se hacían barcos de madera de sabina, enebro, cedro, fresno, etc. Con diferentes herramientas como el escalafón y de manera totalmente artesanal.

Gracias a estos carpinteros se construyeron barcos como las carabelas de Colón llegando a ser los puertos de Huelva y Cádiz realmente importantes comercialmente y punto de referencia en todo el mundo. De Huelva partieron muchos navegantes que llegaron a América y descubrieron un Nuevo Mundo.

 

 Educación ambiental

  • Visitas guiadas

El eje didáctico principal del Museo lo constituye la visita guiada a las instalaciones para cualquier colectivo de más de 20 personas, la tarifa de la visita guiada es de 4 euros por persona; además existe la posibilidad de realizar dos actividades educativas complementarias a la visita a las instalaciones.

Visita guiada para escolares en el Museo del Mundo Marino
  • Talleres

Taller de conchas: diseñado para alumnos de más de 10 años. En este taller los alumnos aprenden a “leer” las conchas, la biología y ecología del animal, las partes de una concha, las huellas del animal sobre la concha, la orientación de las conchas y la identificación de las especies más frecuentes mediante el uso de claves dicotómicas sencillas.

Duración: 1 hora si sólo se realiza el taller y 2horas si se combina con la visita al museo. Precio: 3 € por alumno si sólo se realiza el taller y 6 € por alumno combinado con la visita guiada al museo.

Ascensión a la duna fósil del parque dunar

Interpretación del sendero del “Sabinar”. Para mayores de 6 años, el recorrido guiado por el sabinar del parque dunar que rodea al museo ofrece a los participantes la oportunidad de descubrir nuestro entorno. Conoceremos algo acerca de las plantas mediterráneas, sus características, sus usos populares y nos acercaremos al mundo de las huellas y los rastros de los animales que pueblan el parque dunar siempre a través del autodescubrimiento, la potenciación de los sentidos y  juegos educativos.

Duración: 2 horas si sólo se realiza el sendero y 3 horas si se combina con la visita guiada. Precio: 4 € por alumno si sólo se realiza el sendero y 7 € por alumno si se combina con la visita guiada al museo

  • Paquetes didácticos

Tradicionalmente la oferta didáctica del Museo ha sido sus visitas guiadas impartidas por los guías intérpretes, el taller de conchas y la interpretación del entorno del Parque Dunar. A continuación se detallan los paquetes didácticos que en el año 2006 como novedad el Museo del Mundo Marino oferta a sus visitantes:

Taller de conchas en la playa de Matalascañas

OPCION 1: 39€
Por la mañana Visita guiada al Museo y Taller interpretación del entorno.
Comida.
Por la tarde Taller acércate al caballo y Paseo a caballo por Parque Dunar

OPCION 2: 25€
Por la mañana Visita guiada al Museo y Taller de conchas.
Comida.
Por la tarde Interpretación de la costa de Doñana y Paseo crepuscular. 
 
OPCION 3: 43€
Por la mañana Taller acércate al caballo, Paseo a caballo por Parque Dunar y Visita guiada Museo.
Comida.
Por la tarde Visita a rancho de pescadores y Paseo crepuscular.

OPCION 4: 28€
Por la mañana Visita guiada museo, Taller de conchas y Taller interpretación del entorno.
Comida.
Por la tarde Interpretación de la costa de Doñana, Paseo crepuscular o Taller acércate al caballo.

OPCION 5: 60€
Por la mañana Interpretación del litoral desde el mar con posible avistamiento de cetáceos.
Picnic en barco.
Por la tarde Visita guiada Museo.

OPCION 6: 22€
Por la mañana Visita guiada centros de interpretación del Parque Nacional.
Comida.
Por la tarde Visita guiada Museo y Taller de conchas.

Otras instalaciones Subir al contenido anterior

El Parque Dunar cuenta  con varias infraestructuras para el disfrute de los visitantes. Su espacio está delimitado por una valla de madera cuya apertura y cierre posee un horario determinado según temporada. Al Parque se puede acceder por diferentes entradas. En el ámbito del Parque Dunar se pueden encontrar centros con una gran variedad de usos y  en los que se pueden realizar diversas actividades:

  1. Centro de acogida y recepción al visitante: Justo al lado de los aparcamientos de autobuses de la empresa DAMAS, se encuentra la oficina de turismo de Matalascañas. Se sitúa en la entrada principal al Parque Dunar cuyo teléfono de contacto es el 959430086.
  2. Club Náutico y de pesca de Matalascañas: Posee unas instalaciones de prefabricados apoyados en la pista costera de acceso al camping y espacio para alojamiento de los barcos, de bajo calado, al borde del acantilado. Los barcos se desplazan a la playa con la ayuda de un tractor agrícola, teniendo acotada una franja de playa para alojamiento de barcos
  3. Existe un centro hípico “Pasodoble” donde se pueden alquilar caballos y durante varias horas se realiza un recorrido por los senderos del Parque Dunar, subiendo las dunas del Asperillo hasta bajar a la playa. El teléfono de contacto es 959 448241.
  4. Camping Rocío Playa: Donde es posible realizar la acampada y apoyada principalmente en el uso de la playa. Posee una capacidad de acogida de aproximadamente 4000 plazas. El teléfono de contacto es el: 959430240.
  5. Existe otro edificio llamado C.I.E.C.E.M. (Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales) es un Centro del Plan Andaluz de Investigación dependiente de la Universidad de Huelva. En este centro se realizan diversas labores de investigación, jornadas, etc.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea