Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Inicio > Información Ambiental > Clima y cambio climático > Actuaciones ante el cambio climático > Mitigación > Emisiones de gases de efecto invernadero > Huella de Carbono de los municipios andaluces

Huella de Carbono de los municipios andaluces

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  907 votos

La aplicación Huella de Carbono de los municipios andaluces es una herramienta desarrollada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y puesta a disposición de los responsables de todos los municipios andaluces. La aplicación permite acceder a datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los principales sectores emisores, facilitando así información de base para la planificación, desarrollo y seguimiento de las medidas locales de lucha contra el cambio climático. La herramienta calcula las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Los resultados están expresados en términos de CO2 equivalente.

Los sectores emisores considerados son: consumo eléctrico, tráfico rodado, tratamiento de residuos, aguas residuales, agricultura, ganadería y consumo de combustibles. Además se incluye el sector Sumideros, que permite al municipio disponer de una cifra aproximada de las absorciones anuales de carbono que tienen lugar en su término municipal según las actividades contempladas por el Protocolo de Kioto.

Tráfico urbano

Los datos de partida se basan en fuentes estadísticas, procedentes del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA), Inventario Nacional de Emisiones de GEI y Consejerías de la Junta de Andalucía. Estos datos son tratados siguiendo metodologías sectoriales para el cálculo de las emisiones, basadas en las directrices y guías de orientación para la elaboración de inventarios de GEI del Inventario Nacional y del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

La aplicación tiene una parte privada y una parte pública. El acceso de usuarios a la aplicación en la parte privada se encuentra protegido con una contraseña, con el fin de que los ayuntamientos puedan verificar los datos correspondientes a sus municipios y aportar las contribuciones que consideren oportunas antes de ponerlos a disposición del público.

En la parte pública se pueden consultar los datos correspondientes a los años que se encuentran verificados por los ayuntamientos y validados por la Consejería.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea