Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

1º ciclo de planes de gestión del riesgo de inundación 2016-2021

    Mapas de Peligrosidad por Inundaciones y de Mapas de Riesgo de Inundación

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  318 votos

    La delimitación de zonas inundables y consecuentemente la elaboración de mapas de peligrosidad y riesgo de inundación son el segundo paso a la hora de implementar la Directiva de Inundaciones. Los mapas se elaboran según los criterios establecidos en la Directiva 2007/60/CE, en el Real Decreto 903/2010 y en la Ley 9/2010 y dentro del marco del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones de Andalucía.

    Para las áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSIs) seleccionadas en la fase anterior se elaboran los mapas de peligrosidad por inundaciones que incluyen tres escenarios: Baja (eventos extremos o período de retorno mayor o igual a 500 años), Media (período de retorno mayor o igual a 100 años) y Alta probabilidad de inundación (período de retorno mayor o igual a 10 años) y los mapas de riesgo de inundación que delimitan las zonas inundables así como los calados del agua, e indican los daños potenciales que una inundación pueda ocasionar a la población, a las actividades económicas y al medio ambiente.

    En las inundaciones costeras se ha contado con la colaboración de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    La fase de información pública fue puesta en marcha mediante la publicación en el BOPA del ANUNCIO de 2 de julio de 2014, de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, por el que se someten a información pública los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación en Andalucía (4 Mb).

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea