Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA)

30 aniversario de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  46 votos
Imagen de difusión del 30 aniversario de la Ley 2/1989, de espacios protegidos

Nuestra comunidad autónoma fue pionera, hace treinta años, al promulgar la Ley 2/1989, de 18 de julio que aprobó el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y estableció las medidas para su protección. Esta norma supuso un gran avance en la consolidación de la protección de los grandes ecosistemas de Andalucía y un primer paso para la creación de la Red de Espacios Naturales.

La consideración de la presencia humana como parte central y modeladora del paisaje y la naturaleza se adelantó una década a los principìos, hoy universalmente asumidos, del desarrollo sostenible.

La Ley, en estos 30 años, se ha desarrollado con numerosos instrumentos de planificación y ordenación que han permitido consolidar un marco legal estable para la gestión del patrimonio natural andaluz, desde un modelo de gestión integrada donde los modos tradicionales de aprovechamiento de los ecosistemas son también generadores de biodiversidad.

Con ello, ha sido posible incrementar y mejorar nuestra Red de Espacios Naturales Protegidos, a través de la declaración de nuevos espacios y la unificación de sus medios de gestión.

Por todo esto, celebramos este año 2019 el 30 aniversario de la Ley de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía e invitamos a todos los amantes de la naturaleza a participar en los eventos que estamos preparando para conmemorar tan importante evento.

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea