Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Red de centros de conservación, recuperación y reintroducción > Centros de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA)

Centros de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA)

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  588 votos

Los Centros de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz (CEGMA) son la herramienta para la recuperación y conservación de la biodiversidad en el ámbito marino y costero.

Actualmente se hayan en funcionamiento dos CEGMA en el litoral andaluz: el CEGMA del Odiel inaugurado en 2012 y el CEGMA del Estrecho en funcionamiento desde 2009.

Objetivos Subir al contenido anterior

Los objetivos de los CEGMA son tres:

  • La recuperación de la fauna marina amenazada que aparece varada viva
  • La realización de necropsias para detectar las causas de la muerte de individuos y gestionar las medidas de protección de las especies
  • La formación, difusión y sensibilización de la población de la importancia de la conservación de la fauna marina 

Funcionamiento Subir al contenido anterior

Las principales líneas de trabajo desarrolladas en estos centros son las siguientes:

Recuperación de especies marinas amenazadas

Se ingresan aquellos mamíferos marinos y tortugas varados vivos en el litoral andaluz para que reciban tratamiento veterinario, recuperación y posterior liberación al medio natural, en los casos que sea posible. 

Estudios post-mortem de animales varados a los que se realizan necropsias

Se toman muestras para su posterior análisis con el objetivo principal de esclarecer las causas de muerte de dichos individuos. Además, desde 2009 son material básico para el desarrollo del Programa de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.

Ambos trabajos se asocian al Servicio de Emergencias frente a varamientos de tortugas y cetáceos del litoral andaluz. Dicho servicio se encuentra operativo las 24 horas de los 365 días del año en toda la costa andaluza. En el mismo colaboran de manera muy intensa decenas de voluntarios de la Red de Voluntariado Ambiental del Litoral de Andalucía y de otras organizaciones no gubernamentales. Este servicio supone que este tipo de centros se organicen para estar operativos también todos los días del año, pudiendo ingresar en cualquier momento animales enfermos para su tratamiento.

Estos centros tienen una importante labor de formación técnica, pues colaboran con centros de investigación como el Instituto de Sanidad Animal de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria al que se le facilitan muestras biológicas de cetáceos varados para profundizar en las causas de muerte y en sus amenazas; la universidad de Sevilla en estudios de traslado de especies de lapas, entre otros. 

Actividades formativas y divulgativas
CEGMA: educación ambiental

Paralelamente los CEGMAS son el escenario de actividades formativas de diferentes colectivos como Agentes de Medio Ambiente, clubes de buceos, otras administraciones y alumnos que están finalizando sus estudios universitarios, además de, actividades de difusión y sensibilización ambiental para las que se han elaborado material específico divulgativo. Con la elaboración de carteles y folletos divulgativos se pretende aumentar la sensibilidad de la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad marina y propiciar un cambio de actitud y comportamiento hacia las zonas costeras.

Se han diseñado 4 folletos de invertebrados marinos amenazados incluidos en los Catálogos Nacional y Español de Especies Amenazadas y un cartel sobre las especies protegidas y las que pueden ser mariscables o no.

En el año 2011, la Consejería lanzó una oferta educativa asociada a los Centros de Gestión del Medio Marino Andaluz, con el objetivo de concienciar a diferentes sectores del ámbito local de la importancia de la biodiversidad marina andaluza, la importancia de su conservación y uso sostenible y los trabajos que en este sentido realiza la Consejería. Esta oferta se realiza a través del Programa educativo ALDEA, consiste en visitas dirigidas durante todo el año escolar en las instalaciones de dos centros, ya que ambos disponen de una sala específica para esta actividad. 

Resultados Subir al contenido anterior

En los Informes regionales sobre gestión sostenible del medio marino andaluz se pueden consultar las asistencias y las necropsias realizadas a animales varados y las actividades de sensibilización y formación. 

Instalaciones y ubicación Subir al contenido anterior

Se encuentran completamente operativos dos Centros de Gestión Marina: el CEGMA Del Odiel ubicado en Calatillas (Huelva) inaugurado en 2012 y el CEGMA del Estrecho ubicado en Algeciras (Cádiz) en funcionamiento desde 2009.

El personal perteneciente a los CEGMA lo forman un equipo multidisciplinar compuesto por veterinarios, biólogos-buceadores y auxiliares. Los centros disponen de unas instalaciones altamente especializadas que permiten agrupar en un solo espacio todos los contenidos relacionados con la gestión sostenible del medio marino en cada territorio. En concreto:

  • Oficinas y Sala de exposiciones-divulgación
  • Instalaciones veterinarias: 6 piscinas exteriores, 6 piscinas interiores, 1 piscina de cuarentena, una sala de quirófano y una sala de necropsias. 1 Piscina externa para cetáceos. Una cámara frigorífica para guardar animales pendientes de necropsia recuperados en fines de semana.
  • Instalaciones para técnicos-biólogos: laboratorio para el análisis de las muestras
  • Unidad móvil para el traslado de cetáceos y vehículo para la atención en playa de animales varados.
Instalación CEGMA del Estrecho

CEGMA del Estrecho
Dársena del Saladillo s/n. 11207 Algeciras (Cádiz)
E-mail: mcarroyo@agenciamedioambienteyagua.es
Tlfno: 956673835 - 697958785

 

 

 

Instalación CEGMA del Odiel

CREA - CEGMA del Odiel
Carretera Dique Juan Carlos I, km 3. 21071 Huelva
E-mail: crea.cegma.marismasdelodiel@juntadeandalucia.es
Tlfno: 671569081

 

 

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea