Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Red de centros de conservación, recuperación y reintroducción > Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RED)

Jardín Botánico El Robledo

Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RED)

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Resultado  130 votos

El Jardín Botánico El Robledo se encuentra la puerta de acceso al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, ubicado entre los pueblos de Constantina y El Pedroso, junto al Centro de Visitantes de este Parque Natural.

Este espacio protegido, declarado Parque Natural en 1989, ocupa el sector central de Sierra Morena occidental, al norte de la provincia de Sevilla. En Septiembre de 2011 se ha aprobó su incorporación a la Red de Geoparques Europeos. Es uno de los parques naturales más extensos de Andalucía, ocupando 177.484 ha, y entre los valores geológicos y paisajísticos de Parque destacan Las Cascadas de la Rivera de Huesna y Cerro del Hierro, ambos declarados Monumentos Naturales.

El Jardín Botánico El Robledo representa para el visitante la oportunidad perfecta para iniciar una andadura por los ecosistemas de Sierra Morena. Este jardín botánico trabaja con la flora de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, perteneciente al sector biogeográfico Mariánico-Monchiquense, que se corresponde en Andalucía prácticamente con Sierra Morena (cordillera Mariánica). La flora y la vegetación representada en el jardín está caracterizada por el monte mediterráneo y la dehesa. Se trata de una vegetación adaptada a la sequía estival, donde los ríos y arroyos cobran una gran importancia.

El visitante encontrará además en el Jardín una colección de endemismos, con algunas especies exclusivas de Sierra Morena, como la dedalera. Y por último,  podrá echar un vistazo a un huerto tradicional de estas sierras, con variedades de frutas y hortalizas cultivables en la comarca.

 

Icono wordpressArtículo del blog de Medio Ambiente: Jardín Botánico El Robledo

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea