Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Inicio > A tu Servicio > Centro de Documentación Ambiental > Publicaciones > Publicaciones > Empleo y medio ambiente

El empleo y las actividades ecoturísticas en Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  63 votos

 De acuerdo a la importante riqueza natural y paisajística que posee Andalucía, existe un considerable potencial de desarrollo y promoción de actividades ligadas a su aprovechamiento y disfrute a través del turismo de naturaleza o ecoturismo. Para la valoración de este potencial, se ha acometido el presente estudio, desarrollando en primer lugar una metodología para la propia definición del sector.

Uno de los términos fundamentales que componen la delimitación del ecoturismo, parte de la descripción de la motivación de los turistas en el consumo de productos ecoturísticos. Desde esta perspectiva, por actividades ecoturísticas se entienden aquellas en las que la motivación principal es la observación y disfrute de elementos naturales ubicados en zonas de especial protección por sus valores singulares.

Así definidas, la ubicación de estas actividades en Andalucía, el interés de su observación se centra en zonas de especial protección por sus valores naturales y ambientales. En este sentido, los Parques Naturales constituyen un eje central en el análisis de la actividad, tanto por su significación en Andalucía como por la concentración de atractivos relacionados con las actividades ecoturísticas.

El sector ecoturístico andaluz lo componen un total de 1.561empresas distribuidas entre alojamiento rural, restauración, oferta turística complementaria y agencias especializadas.

El empleo generado en el conjunto de dichas actividades asciende a 6.985 personas lo cual representa el 5% de la población ocupada en el sector de hostelería en Andalucía, generando un volumen total de negocio de 86, 91 millones de Euros, durante 2002.

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea