Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Parques Naturales > Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Información descriptiva del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  852 votos

En la zona más occidental de Sierra Morena, y al norte de la provincia de Huelva, se dispone un conjunto de cadenas montañosas de media altura donde el dominio de pizarras y cuarcitas confiere al suelo un color oscuro característico, y en el que el paisaje vegetal dominante lo constituyen grandes masas forestales de encinas y alcornoques.

Existen además materiales calizos que quiebran el relieve y que han dado lugar a cuevas como la Gruta de las Maravillas en Aracena, o resurgencias como la Peña de Arias Montano en Alájar. En el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es posible encontrar al lince ibérico, el carnívoro más amenazado de Europa, y a la nutria, especie antiguamente muy abundante y que hoy tan sólo se halla en los arroyos de aguas más limpias.

La especial disposición orográfica de las sierras crea una barrera a las masas de aire que penetran desde el Atlántico determinando una alta pluviosidad en la comarca. El clima es el idóneo para el desarrollo de especies frondosas como el castaño, introducido en el tiempo de los romanos y que ocupa más de 4.000 ha en las umbrías más altas entre Aracena y Cortegana.

Choperas, pinares de pino negral y piñonero y eucaliptos son otras especies foráneas que han sustituido al bosque autóctono original. Este se compone principalmente de encinas, acompañadas de alcornoques y quejigos en las umbrías y vaguadas, y de un matorral de coscojas, cornicabras y zarzaparillas. En las dehesas de Cala y Aroche existen magníficos ejemplares de quejigos, reliquias de antiguos bosques. En tan sólo algunos enclaves, como en el cerro del Castaño, en Castaño del Robledo, se extienden algunos rodales dispersos de rebollos o robles melojos, especie muy mermada por su uso como fuente de leña en las últimas décadas.

En el fondo de los barrancos, los arroyos y riachuelos son colonizados por especies adaptadas a suelos húmedos y encharcados, como sauces, alisos y fresnos, que a veces constituyen verdaderos bosques de galería, como en el caso del Múrtigas, aguas abajo de Galaroza.

A pesar de las transformaciones del bosque autóctono original de la sierra onubense en dehesas, huertos y cultivos, la fauna del Parque Natural es de una riqueza extraordinaria.

Entre las especies de rapaces que nidifican regularmente en el Parque se hallan el águila real y el cernícalo primilla. Otras aves, como la cigüeña negra, pueden también verse en el espacio natural.

Las dehesas de encinas y alcornoques proporcionan el hábitat a especies como el gato silvestre, la gineta, el zorro, la garduña, y a otras de gran valor cinegético como el jabalí o el ciervo, reintroducido durante los últimos años. Aquí nidifican el ratonero, los milanos negro y real y el buitre negro.

Esta región de Sierra Morena conserva en sus pueblos y aldeas un patrimonio cultural de gran valor. En Aroche existen restos prehistóricos: dólmenes y menhires conocidos como las Piedras del Diablo. La Iglesia-Fortaleza de Aracena, levantado por los caballeros de la Orden de Santiago (s. XIV), se asienta sobre una montaña caliza bajo la que se encuentra la Gruta de las Maravillas, con una galería de más de 1 km y abierta al público desde principios de siglo (1914). El castillo de Cortegana y las fortalezas de Cumbres Mayores, Aroche, Cala y Cumbres de San Bartolomé constituyen un importante legado arquitectónico de épocas anteriores, así como una pequeña mezquita del siglo X en Almonaster la Real. En el pueblo de Zufre puede admirarse su Ayuntamiento, un bello edificio del siglo XV, que fue sede al parecer de la Inquisición.

La Peña de Arias Montano en Alájar fue lugar de retiro de este sabio del siglo XVI, maestro de Felipe II. Refugio durante siglos del hombre prehistórico, desde ella se contemplan magníficas vistas del Parque.

Desde la Reconquista y tras el repoblamiento de la sierra con castellanos y leoneses, la actividad económica principal de la sierra es agrícola y ganadera. El cultivo extensivo del castaño constituye hoy día una de las principales fuentes de riqueza de la comarca. En los últimos meses del año las cuadrillas de recolectores recogen la castaña desde el suelo. El abandono de las tradicionales huertas de frutales en épocas recientes (Fuenteheridos y Galaroza) ha favorecido el desarrollo de plantaciones de chopos que ocupan las vegas de muchas cuencas fluviales en la zona central del Parque y que son utilizadas para obtener madera. También existen carpinterías de madera de castaño en Galaroza.

Otro aprovechamiento tradicional es la minería. Durante la prehistoria la actividad minera estuvo vinculada a las vecinas minas de Riotinto; también existen indicios de que hubo minas de plata cerca de Aracena. Actualmente existen unas canteras de mármol en Fuenteheridos y una mina de hierro en Cala.

Sin embargo, el principal recurso económico de la zona proviene de las grandes extensiones de alcornocales, que han dado lugar a una importante industria corchera y al aprovechamiento ganadero, fundamentalmente de porcino. Aunque de sobra conocidos son los jamones de cerdo ibérico de Jabugo, Cortegana y Cumbres Mayores, en todos los pueblos del Parque es posible encontrar todo tipo de chacinas domésticas.

Otros datos de interés

  • Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva:

C/ Sanlúcar de Barrameda, nº 3. 21.071 Huelva

Tfno.: 959 011 500

Fax: 959 011 501

  • Dirección-Conservación del Parque Natural:

C/ Plaza Alta, s/n. Edificio Cabildo Viejo. 21.200 - Aracena (Huelva)

Tfno.: 959 993 012 / 959 993 014

Fax: 959 990 007

E-mail: pn.saypa.hu.cmaot@juntadeandalucia.es

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea