Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Red de centros de conservación, recuperación y reintroducción > Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RAJBEN)

Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales (RAJBEN)

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  698 votos
  1. Introducción
  2. Jardines Botánicos dentro de la RAJBEN
  3. Mejora y ampliación de la Red
  4. Conservación de la Biodiversidad
  5. Programa de educación para la conservación
  6. Programa de difusión fitoturística
  7. Cooperación con otras entidades
  8. Aplicacion FAME web ( Flora Amenazada en Andalucia)

Introducción

La extensión de Andalucía (87.597 km2) y los valores de diversidad vegetal que alberga (más de 4.000 especies y subespecies de plantas superiores y unas 3.500 de hongos) hacen inviable abordar su conservación y exposición en una sola instalación. Tengamos en cuenta que Andalucía alberga el 60% de la flora ibérica en sólo el 15% de su territorio y que algunas de las especies que están separadas geográficamente podrían hibridar entre sí dando lugar a nuevos taxones que no se producirían de manera natural.

Por esto se ha establecido una Red de Jardines Botánicos, distribuidos con criterios ecológicos, para el conocimiento, conservación y exposición de las plantas que componen el tapiz vegetal de Andalucía. De esta manera, cada centro integrante de la Red dedica sus esfuerzos a la flora y vegetación de un área, en especial a la más rara y amenazada, de manera coordinada con los demás jardines, compartiendo objetivos y procedimientos de trabajo. Esta Red incluye, además, un Jardín Micológico, La Trufa, que representa, por grandes ambientes, la diversidad micológica andaluza.

La Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RAJBEN) inicia sus actividades en el año 2001 tomando como base las magníficas colecciones de flora autóctona existentes en los diferentes Parques Naturales de Andalucía, colecciones que fue necesario modificar atendiendo a los siguientes criterios:

  • La situación de los jardines botánicos en el propio medio natural. De esta manera las plantas se encuentran en condiciones parecidas a las naturales. El objetivo es que se desarrollen con el mínimo de intervención antrópica. Así podemos obtener información sobre sus requerimientos para desarrollarse y reproducirse.
  • La distribución de los mismos atendiendo a criterios ecológicos, según los sectores biogeográficos (fronteras naturales) existentes en el territorio andaluz. De tal manera que cada jardín representa la flora característica de cada sector y desarrolla labores en el medio en este espacio geográfico.
  • El establecimiento de un sistema de trabajo común a desarrollar por todos los jardines botánicos mediante programas en tres áreas de actuación: conservación, educación para la conservación  y difusión fitoturística.

En cada uno de los jardines botánicos de la RAJBEN podremos encontrar una serie de colecciones de plantas:

Jardín central del JB de San Fernando
  • La colección de exposición, organizada según las formaciones vegetales más características del sector biogeográfico que representa. En el recorrido, podremos apreciar los distintos paisajes vegetales que definen este espacio
  • Otras colecciones temáticas: colecciones de especies amenazadas, de endemismos, de plantas útiles, de variedades hortícolas propias del lugar, etc. Incluso en algunas de las instalaciones podremos contemplar flora de otras áreas geográficas, lo que nos permite conocer mejor cuáles son las características de nuestra flora que están determinadas por el clima mediterráneo
  • Los jardines botánicos pueden contar también con colecciones de conservación (colecciones de especies cuyo último recurso conocido para su conservación in vivo es mantenerlas en cultivadas en estos espacios) y ser el lugar en que se mantienen vivos rescates genéticos realizados ante la destrucción inminente de una localidad de una especie, a la espera de hallar una ubicación adecuada en el medio natural o mantener clones de localidades que han dejado de reproducirse en el medio natural.

Erysimum baeticum

Los jardines botánicos de la RAJBEN son un lugar adecuado para aproximarse a los valores naturales de un espacio tan amplio como un sector biogeográfico, ofreciendo la posibilidad de ver juntas y de manera cómoda y agradable especies que habitan en lugares inaccesibles y muy distantes, lo que representa una oportunidad única para valorar especie a especie y en su conjunto los valores florísticos andaluces.

Sus objetivos fundamentales son la contribución a la conservación de la flora rara, endémica y amenazada de Andalucía y la representación del riquísimo patrimonio vegetal andaluz con fines educativos, culturales y recreativos, entendida como una medida más de conservación.

La Red tiene otras funciones que desempeña tanto dentro como fuera de las instalaciones de los propios jardines:

  • Elaboración de protocolos de propagación para la producción de plantas con destino a proyectos de conservación y a cubrir las necesidades de los jardines, en colaboración con el Laboratorio de Propagación Vegetal (LPV)
  • Recolección del material necesario para conservar a largo plazo la diversidad genética vegetal de Andalucía en el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA),
  • Localización y seguimiento de las poblaciones naturales de flora amenazada y de interés con el objeto de conocer los riesgos a los que está sometida y su evolución en el tiempo.

La Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales apuesta decididamente por el desarrollo y aplicación eficaz de la Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y el Convenio sobre Diversidad Biológica. Como centros de conservación, recuperación y reintroducción de especies silvestres, los jardines botánicos de la Red participan en la estrategia de conservación de esta Consejería y coordinan sus actuaciones con otros organismos e instituciones regionales, nacionales e internacionales como la International Association of Botanic Gardens (IABG) o la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB)

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea