Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Home

    Programa de Conservación de las Aves esteparias (DESPUBLICADO)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  222 votos

    La avifauna de los ambientes esteparios posee una notable singularidad en el contexto de la UE. La reducida representación territorial que tiene en estos medios y la composición de sus comunidades, con una elevada proporción de elementos exclusivos, les confiere una gran originalidad y rareza. De hecho, las aves esteparias son en estos momentos el grupo de vertebrados que acapara la mayor proporción de especies amenazadas. Hasta el 60% de las mismas tiene algún grado de amenaza, un porcentaje muy superior al de cualquier otra comunidad ornitológica europea. En el entorno Comunitario, España es el país con mayor importancia para las aves esteparias y Andalucía la región con mayor número de especies.

    Las amplias extensiones abiertas, con suaves pendientes y sin apenas vegetación arbórea, acogen una avifauna propia y característica de estos medios.

    Si en el pasado los cambios en los paisajes agrícolas crearon hábitats que resultaron beneficiosos para las aves esteparias, en nuestros días las nuevas técnicas y tipos de cultivo, la intensificación agrícola generalizada así como ciertas intervenciones forestales han supuesto, con frecuencia, una alteración de estos medios y con ello una fuerte disminución de los efectivos poblacionales de su avifauna más característica. De ahí que el reto de conservar las aves esteparias depende, más que en ningún otro caso, de las formas de explotación de los territorios que las sustentan que, como se ha dicho, han sido manejados intensa y secularmente como pocos espacios en nuestra región.

    Distribución de las zonas importantes para las aves esteparias Subir al contenido anterior

    En Europa, España es el país con mayor importancia para las aves ligadas a entornos esteparios y agrícolas y Andalucía la región con mayor número de especies exclusivas de estos medios, concretamente 25, de las cuales 15 poseen cierto grado de amenaza.

    Ampliar a nueva ventana: Mapa de las zonas importantes para las aves esteparias en Andalucía (ZIAE)

    Esta riqueza específica se debe en gran medida a la elevada diversidad de ambientes agrarios y esteparios presentes en la región, desde las extensas campiñas cerealistas del Valle del Guadalquivir a las estepas leñosas del sureste árido, pasando por las dehesas cultivadas y pastizales de Los Pedroches o los saladares de Doñana. La localización de estas zonas se llevó a cabo mediante la Campaña de Conservación de las Aves Esteparias en Andalucía (realizado por SEO/BirdLife en el período 2005-2006), el seguimiento de las especies esteparias y la localización de las áreas de mayor importancia. 

    Estos medios se caracterizan porque son fruto de la acción del hombre, de modo que durante siglos hombres y aves han convivido en ellos. Sin embargo, los cambios actuales en el uso del suelo, la intensificación agrícola y las nuevas técnicas de cultivo, no permiten esa coexistencia tradicional, observándose un fuerte declive en los efectivos poblacionales de las aves esteparias.

    La piedra angular del programa de conservación, es mantener la evolución producida durante siglos entre hombres y aves.

    Especies incluidas en el programa Subir al contenido anterior

    Las especies incluidas en el programa de conservación de esteparias que arranca en el periodo 2000-2004 son las siguientes:

    Especie Nombre común Categoría amenaza Andalucía según Libro Rojo Población ibérica con respecto al total europeo Población andaluza con respecto al total español
    Tetrax tetrax Sisón común Vulnerable a la extinción 75% -
    Otis tarda Avutarda común En peligro crítico de extinción 50% 1%
    Pterocles orientalis Ganga ortega En peligro de extinción 100% -
    Pterocles alchata Ganga ibérica Vulnerable a la extinción 15% -
    Chersophilus duponti Alondra de Dupont En peligro de extinción 100% -
    Circus pygargus Aguilucho cenizo Vulnerable a la extinción - 25%
    Falco naumanni Cernícalo primilla Riesgo menor: casi amenazada de extinción 75% 25%

    Medidas de gestión para preservar las aves esteparias Subir al contenido anterior

    Los pilares del programa de conservación de las aves esteparias son:

    • Manejo y gestión de los hábitats esteparios en montes públicos
    • Incremento de las poblaciones de aves esteparias en medios agrícolas de carácter privado, a través de la firma de convenios de colaboración
    • Seguimiento y actuaciones de conservación para las especies más amenazadas
    • Sensiblización y concienciación ambiental

    En la actualidad las medidas de gestión para preservar las aves esteparias, son las siguientes:

    Manejo y gestión del hábitat

    Habitat típico de aves esteparias
    • Convenios de gestión con particulares para acometer actuaciones de mejora en fincas que favorezcan las aves esteparias, tales como siembra de leguminosas, creación de lindes y setos, mantenimiento de fuentes y bebederos y demás actuaciones que incrementen la biodiversidad.
    • Restauración de la vegetación esteparia leñosa en montes públicos de las provincias de Almería, Granada y Jaén, a través de la plantación de espartal y caméfitos y el rejuvenecimiento de atochares senescentes.
    • Eliminación de pinares de repoblación en el área potencial de una población de alondra de Dupont de la provincia de Almería.
    • Puesta en cultivo de pequeñas parcelas de leguminosas y cereal en cultivos abandonados de la Reserva Natural de Fuente de Piedra en Málaga y montes públicos de Granada.
    • Construcción de charcas y bebederos.

    Los Alfalfares de secano y las aves esteparias: una alternativa agrícola sostenible.

    Desde 2005 la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente viene desarrollando, en el marco de este Programa de Conservación, el cultivo experimental de alfalfa de secano (Medicago sativa L.) como parte de las medidas de mejora del hábitat de la aves esteparias.

    Los resultados obtenidos tras este cultivo experimental impulsan a considerarlo como una práctica agrícola muy positiva en torno a la conservación de la biodiversidad de los medios esteparios, y en especial de las aves ligadas a ellos.

    Hay dos características de la alfalfa de secano que la hacen idónea para cubrir las necesidades de las aves esteparias; por un lado, se desarrolla como cultivo perenne, permaneciendo relativamente fresco durante gran parte del año, con lo que ofrece materia verde, alimento y refugio en épocas de carestía mientras el resto de cultivos están agostados; por otra parte, como su nombre indica, es un cultivo de secano y por tanto no requiere aporte hídrico riego, lo cual la dota de coherencia para su cultivo en medios esteparios.

    Habría que añadir una tercera virtud que se desprende de los ensayos realizados, y es que la producción alcanza niveles lo suficientemente elevados como para considerar este cultivo como una opción más en la gestión de tierras agrícolas.

    Gestión del territorio

    Grupo de Ortegas
    • Declaración de dos nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por su importancia en la conservación de las aves esteparias, las ZEPA de la Campiña de Sevilla y Alto Guadiato (Córdoba).
    • Proyecto LIFE 08/NAT/E/000068 "Conservación y gestión en las Zonas de Especial Protección para las Aves de Andalucía".

     

     

     

     

    Carraca. Fotografía perteneciente al Concurso de Fotografía de Medio Ambiente. Autores: Mila Olano y Javier Echevarri

    Gestión de especies

    • Censos poblacionales
    • Salvamento de nidadas de avutarda y aguilucho cenizo en la época de siega del cereal
    • Marcaje y seguimiento de avutardas que ingresan en la red de CREA
    • Creación de una red de primillares en la comunidad autónoma.
    • Instalación de nidales artificiales para cernícalo primilla
    • Cercado de colonias de cernícalo primilla y canastera sometidas a expolio y depredación
    • Asesoramiento técnico en las restauraciones de edificios con presencia de cernícalo primilla

    Acciones para la conservación de la Avutarda Subir al contenido anterior

    (Otis tarda)

     

    Avutarda haciendo la rueda

    La avutarda común es una especie globalmente amenazada y catalogada "En peligro crítico de extinción" en el Libro Rojo de Vertebrados de Andalucía. La población ibérica se ha estimado recientemente en unos 25.000 individuos, lo que supone aproximadamente el 60 % de su población mundial.

    La caza fue la principal causa de regresión de la especie hasta su protección en la década de los 80, actualmente los factores más importantes de la disminución de efectivos son la transformación e intensificación de los cultivos cerealísticos, la proliferación de cultivos arbóreos, así como la colisión con tendidos eléctricos.

    Avutardas en vuelo

    Categorías de amenaza

    Catálogo Andaluz de especies amenazadas Libro Rojo de los Vertebrados amenazados de Andalucía
    (según criterios UICN)
    En Peligro de Extinción (EN) En Peligro Crítico de Extinción (CR)

    En 2005, enmarcadas en el programa de conservación de las aves esteparias, se iniciaron actuaciones de conservación de esta especie, que podrían definirse a grandes rasgos en:

    Portada de la publicación sobre la Avutarda
    • Censo de la población
    • Corrección de tendidos eléctricos señalizándolos para evitar la colisión
    • Realización de convenios de colaboración con particulares en aquellas fincas de demostrada importancia para la especie. En dichos acuerdos amistosos se realizan mejoras que beneficien a la especie pero sin influir en la normal gestión de la finca.
    • Edición en 2007 del libro “La avutarda común en Andalucía” que resume los principales resultados del estudio realizado entre 2001 y 2005 sobre la población de avutardas de Andalucía.

    Estima total de la población de avutardas reproductoras por núcleos en Andalucía (2008-2009)

    Provincia Núcleo Machos Hembras Total
    Sevilla Gerena 9 19 28
    Arahal 0 12 22
    Osuna 34 97 131
    Cádiz Campiña de Jerez 1 2 3
    Janda 0 0 0
    Córdoba-Jaén Porcuna-Baena 10 56 66
    Córdoba Bujalance 4 16 20
    Pedroches W 16 18 34
    Alto Guadiato 33 76 109
    Códoba-Sevilla Santaella-Ecija 1 6 7
    Huelva Andévalo 9 12 21
    Total Núcleo 127 314 441
     

    En los gráficos siguientes se muestra la evolución de la especie teniendo en cuenta tres parámetros: el número de reproductoras (censo de marzo), la productividad (censo de septiembre) y el número de invernantes (censo de diciembre).

     

     

    Ampliar a nueva ventana: Gráfico de Evolución de la población de avutardas reproductoras. Serie 1971-2009

     

    Evolución del número de avutardas reproductoras. Se indica la evolución de la especie desde el año 1971 hasta 2009, siendo 441 el valor de estimación total de población para el año 2009. Para realizar la estima total poblacional, se cuenta el número máximo de machos y de hembras de los 2 últimos censos reproductores por núcleo.

     

     

    Amplia a nueva ventana: Gráfico de Evolución de los censos de productividad. Serie 2000-2008

     

    Evolución de la productividad . Se observa un fuerte incremento de la productividad (número de pollos por hembra) en los últimos años, registrándose valores máximos en la serie temporal.

     

    Amplia a nueva ventana: Gráfico de Evolución de la población de avutardas reproductoras.Serie 1971-2009

     

    En este caso, los resultados obtenidos apuntan a una estabilización con tendencia al incremento de la población invernal de avutardas en Andalucía, debido a una alta supervivencia juvenil y a la elevada movilidad entre los diferentes núcleos poblacionales.

    Los resultados del censo de reproductoras de 2009 son muy positivos, con máximos históricos en todos los censos salvo en Cádiz, donde no se han avistado avutardas este año. Aunque parte de ese incremento puede explicarse por una mejor prospección del territorio, los resultados del seguimiento demográfico indican que en los últimos años se ha incrementado la productividad y la supervivencia juvenil, debido tanto a las condiciones climatológicas favorables como a las medidas de conservación llevadas a cabo dentro de este programa de actuaciones.

    Programa de Conservación del Aguilucho cenizo Subir al contenido anterior

    (Circus pygargus)

     

    Aguilucho volando

    El Aguilucho cenizo visita la Península Ibérica a principios del mes de marzo en busca de lugares idóneos para su reproducción, seleccionando principalmente los cultivos de cereal. La selección de este hábitat es la causa de la elevada mortalidad por acción indirecta del ser humano, debido a que la recogida mecanizada del cereal se hace cada  vez más temprana y de forma rápida, coincidiendo con el periodo reproductivo de la especie.

    El descenso observado en los últimos años, llevó a la Junta de Andalucía a elaborar en la primavera de 2004 un programa destinado a garantizar la conservación del Aguilucho cenizo en la Comunidad. Los objetivos del  programa fueron encontrar y ensayar actuaciones que aportasen soluciones a largo plazo sobre la especie, garantizando el mantenimiento de poblaciones sanas dentro de la comunidad andaluza.

    Categorías de amenaza

    Catálogo Andaluz de especies amenazadas Libro Rojo de los Vertebrados amenazados de Andalucía
    (según criterios UICN)
    Vulnerable (VU) Vulnerable (VU)
    Aguilucho cenizo   Aguilucho cenizo  Encuentro aguluchos

    Distribución

    Ampliar: Cartografía Aguilucho cenizo

     

     

    La distribución del Aguilucho cenizo en Andalucía se concentra principalmente en las provincias de Jaén, norte de Málaga, franja litoral de Cádiz y franja norte de las marismas de Doñana.

     

    Nidifica en todas las provincias andaluzas, si bien ocupa de una forma continua el Valle del Guadalquivir mientras es infrecuente en la franja litoral mediterránea y muy raro en la provincia de Almería.

     

     

     

    Seguimiento y censos

    Marcaje de pollos de aguilucho

    Las campañas de campo realizadas entre 2004 y 2009 estiman que la población de esta especie en Andalucía se encuentran en torno a las 1.000 parejas, cifra que denota una estabilidad con una leve tendencia al alza en relación a los datos bibliográficos de los noventa.

    Las actuaciones llevadas a cabo dentro del periodo 2004 al 2009 se han aplicado sobre 1.410 nidos. En la campaña realizada en el 2009, de los 639 nidos controlados un 57,7%  (369 nidos) han llevado algún tipo de manejo comprendido dentro del Programa. El resto de nidos no se han manejado por no haber sido necesario y haber completado con éxito de forma natural el desarrollo de los pollos.

    La realización de “rodales” o cercos sin cosechar ha sido la actuación más utilizada en esta campaña. Además se ha producido un incremento en los “restrasos de cosechas” y “compras parciales de cosechas”  acordados con los propietarios. Estas mediadas  centran los esfuerzos en aquellas zonas donde se han encontrado núcleos coloniales, que junto a la realización del “rodal” o cerco sin cosechar, son las medidas más efectivas.

     

    Ampliar: Gráfica nidos Aguilucho cenizo 

    Gracias a estas actuaciones, se ha conseguido reducir el fracaso de las parejas reproductoras de aguilucho cenizo a sólo un 3% de los nidos por la recogida mecanizada del cereal.  Esta es la principal causa del fracaso reproductor de esta especie que puede llegar a causar el fracaso del 90% de las parejas reproductoras en algunas regiones donde no se aplican estas medidas.

    Ya en 2009 el número de actuaciones ha sido de 369. En la siguiente tabla se especifica el tipo de actuación sobre cada nido realizada en esta campaña.

    Actuación Número Porcentaje
    Rodales 217 56
    Compra parcial de cosecha 16 4
    Traslado de pollos al CREA 8 2
    Altura de corte 14 4
    Traslado a linderos o cultivos 19 5
    Retirada momentánea de la nidada 11 3
    Retraso de consecha 81 21
    Otros 3 1
    Total 369 100

     

    Ampliar: Gráfica evolución población aguilucho cenizo

    Los resultados obtenidos indican que la población de aguilucho cenizo en Andalucía permanece relativamente estable en los últimos años, si bien el bajo número de efectivos hace que se siga considerando "Vulnerable". En el gráfico anejo se indica la evolución de la especie desde el año 1995 hasta 2009, siendo 959 parejas el dato estimado para el año 2009.

    Para la obtención de las estimas poblaciones se utilizan valores obtenidos mediante muestreo directo (89%) y valores obtenidos de estimas. Las estimas proceden de valores tomados de zonas potenciales de distribución, avistamientos y datos aportados por grupos locales 

    Actuaciones del Programa de Conservación

    Hasta ahora las acciones que se han puesto en marcha se han orientado en dos sentidos, en función de si se trata de colonias o de nidos aislados.

    En el caso de nidos aislados se están siguiendo los manejos normales que se venían realizando en las campañas de salvamento, como son:

    Marcación de rodal
    • Rodal sin cosechar alrededor del nido
    • Cercado de nido
    • Traslado de nidada a lindes
    • Traslado de nidada a otros cultivos

    Las actuaciones que se están realizando en las colonias concentran la gran mayoría de esfuerzos humanos y económicos, pues en ellas se tienen puestas las esperanzas de encontrar soluciones a largo plazo. Las actuaciones en colonias son las siguientes:

    • Indemnizaciones por el retraso de cosechas acompañados de seguros agrarios, que cubran los riesgos de estos retrasos
    • Compra parcial de cosechas
    • Arrendamientos de terrenos
    • Creación de reservas para esta especie
    • Elevar la altura de corte

    El desarrollo de este “Programa de Actuaciones para la Conservación del Aguilucho cenizo en Andalucía” ha servido para aportar datos concluyentes y definir pasos decisivos sobre su conservación en esta región, como son:

    Anillamiento de pollo
    • El retraso en la cosecha a nivel general favorece el vuelo de un porcentaje elevado de nidadas.
    • Se ha podido obtener un mapa con la distribución de densidades, obteniéndose las poblaciones fuente y la distribución de poblaciones sumidero, así como la distribución de las colonias más importantes.
    • Se ha controlado la efectividad de las actuaciones planteadas.
    • Se ha depurado la técnica “Hacking” para esta especie.
    • Se ha contrastado el éxito reproductor en función del cultivo seleccionado y se ha cuantificado el efecto negativo de los cultivos seleccionados por la especie.
    • Se conoce cómo actuar dependiendo de la climatología de los años: en años húmedos los esfuerzos e inversiones económicas deben ser menores, aumentándose los esfuerzos humanos y económicos en años extremadamente secos.
    • Se han reconocido los problemas regionales que afectan a la especie y los problemas particulares más frecuentes.

    La Conservación del Aguilucho cenizo en Andalucía depende de multitud de factores que van desde la destrucción del hábitat a la alternancia de cultivos y el manejo de las tierras agrícolas. Por ello la valoración de todos estos factores permitirá establecer soluciones definitivas, que se perpetúen en el tiempo y garanticen la supervivencia de la especie a largo plazo.

    Cultivo cereales  Cosechadores ante un nido

    CocechadoraNido de aguiluchos
    • Acuerdos realizados con agricultores
    Pollos de aguilucho sobre un cultivo de cereal

    La realización de los acuerdos con agricultores para la conservación del aguilucho cenizo se ha desarrollado a través de la empresa pública Egmasa, en repesentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y los propietarios de los cultivos en los que nidifica la especie amenazada.

    Con este convenio se exponían una serie de compromisos por ambas partes, siendo los del agricultor básicamente preservar la especie según unas prescripciones técnicas como podían ser el no curiosear en las zonas delimitadas y avisar en el caso de realizar alguna actuación en dicho cultivo, entre otros.

    El número de convenios realizados en cada una de las campañas ha dependido de factores como son la agilidad administrativa adquirida a lo largo de las campañas y la necesidad de realizar los convenios en función del número de parejas existentes en cada cultivo.

     

    Periodo Nº de Convenios Superficie (m2 ) Nº de Parejas beneficiadas
    2004 15 250.000 139
    2005 31 501.000 272
    2006 42 475.000 212
    2007 35 521.000 236
    2008 25 888.800 182
    2009 53 344.230 369
    Total 201 2.179.230 1.410

    En el año 2005 y 2009 fueron necesarios elevar los esfuerzos principalmente en la realización de acuerdos debido a un retraso en la reproducción de esta especie y al adelanto de la cosecha por las elevadas temperaturas y escasas precipitaciones en estos años. 

    Hacking de Aguilucho cenizo

    Los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs) recogen una cantidad importante de pollos de esta especie, que son puestos en libertad mediante la técnica de liberación “Hacking”.

    Con  el "hacking" se pretende reproducir en lo posible las condiciones normales de desarrollo de los pollos en la naturaleza, alimentándoles mediante sistemas que eviten el contacto con el ser humano, en unas instalaciones diseñadas a tal efecto y emplazadas sobre un hábitat en el que se reproduzca típicamente la especie.

    Volantones en Hacking

    La realización de esta técnica durante 6 años ha permitido ofrecer soluciones definitivas a los problemas que éste metodo venía plantenado, tales como la presión de posibles predadores sobre las jaulas donde se encuentran los pollos, dado que éstas deben instalarse en el suelo, y el desarrollo de enfermedades por el relativo hacinamiento de las aves dentro de las jaulas. También ha posibilitado establecer las acciones más oportunas a realizar en cada momento, de acuerdo con las necesidades de los pollos en función de su estado de desarrollo. Durante el periodo 2004-2009 se han recuperado y liberado con esta técnica un total de 314 pollos, 23 en 2004, 43 en 2005, 143 en 2006 , 55 en 2007, 34 en 2008 y finalmente 26 en 2009.

    Estos resultados han puesto de manifiesto la utilidad de este método para el reforzamiento de poblaciones y la recuperación de zonas tradicionales de cría.

    Sensibilización y concienciación ambiental Subir al contenido anterior

    Manuales de conservación de las aves esteparias y del cernícalo primilla

    El Programa da a conocer la importancia de los medios esteparios andaluces y su Conservación a través de la exposición itinerante “Las Aves Esteparias de Andalucía”, que desde 2007 recorre diferentes municipios vinculados a las estepas de Andalucía

     

    Paneles explicativos, talleres participativos, maquetas de las aves y proyecciones audiovisuales componen esta exposición, en la que se pueden descubrir los distintos tipos de estepa presentes en la Comunidad andaluza, las aves que habitan en ellos, y sus principales amenazas, así como las medidas para su conservación.

     

     

     

     

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea