Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Reservas de la Biosfera

Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel

Propuesta de ampliación

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  111 votos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, inició el proceso de ampliación de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel a requerimiento del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB en 2013 y procede a la información publica de la misma, atendiendo a lo señalado en el artículo 50.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel se ha abordado con el objetivo de cumplir el mandato que la Unesco indicaba en las siguientes recomendaciones del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB: Ampliar la Reserva de la Biosfera y en particular la zona de transición, incluyendo zonas marinas y centros urbanos, con el objeto de responder al criterio de enfoque hacia el desarrollo sostenible a escala regional.

El cumplimiento de este objetivo permite, a la vez, el cumplimento de las determinaciones del Plan de Acción de Madrid, evaluado en 2013, que establecía como una condición obligatoria para mantener el reconocimiento como Reserva de la Biosfera el contar con una zonificación, completa y adecuada que le permitiera cumplir con las funciones de conservación, desarrollo sostenible y apoyo logístico definidas para esta figura.

La propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel ha sido elevada para evaluación al Programa MaB-Unesco en 2016 cumpliendo todos los requisitos solicitados y así ha sido reconocido por el Consejo Internacional del Coordinación en junio de 2017: su superficie pasa de 7.158 hectáreas a 18.857 hectáreas, de las cuales 12.125 hectáreas pertenecen a la zona de transición y 6.429 hectáreas son marinas y, en cuanto a la incorporación de centros urbanos, la reserva cuenta ahora con 33.749 habitantes de Aljaraque y Punta Umbría, que han incorporado sus términos municipales.

Los documentos que forman parte de la propuesta son:

Portada del dossier de la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel

Acuerdo de 27 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, por el que se emplaza para información pública a todos aquellos interesados en la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel.

  1. Documento 1. Formulario ( 23,4 MB) y Anexos ( 13,8 MB)
  2. Documento 2. Cartografía ( 23,8 MB)
  3. Documento 3. Borrador del Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel ( 1,8 MB)
  4. Documento 4. Programa de participación, comunicación social y difusión de la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel ( 3,5 MB)

Descarga el documento completo ( 89,8 MB)

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea