Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Educación y Voluntariado ambiental > Voluntariado ambiental > Programa Andarríos

Programa Andarríos

Voluntariado Ambiental para la Conservación de los Ríos de Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  227 votos

Nuestra sociedad tiene una gran deuda con sus ríos. Estos auténticos corredores biológicos, han sido fundamentales para el desarrollo humano, proporcionando fuente de recursos y energía, vías de comunicación, control de la erosión y de las avenidas fluviales. Tampoco se puede obviar su capacidad para regular el clima y, por supuesto, su gran valor paisajístico.

Sin embargo, nuestra relación con los ríos, es cuando menos conflictiva. Frente a todo lo que estos ecosistemas nos aportan, la acción humana se ha dirigido a explotarlos y modificar sus condiciones ecológicas, en ocasiones de forma irreversible.

En respuesta a esta situación, desde el Programa Andarríos se pretende un acercamiento a los ríos con otra mirada, promoviendo su conocimiento y valoración y propiciando la acción participativa en favor de su calidad ambiental.

Durante el año 2007 tuvo lugar la primera edición de este programa en la cual 94 asociaciones y entidades sociales y cientos de voluntarias y voluntarios de toda Andalucía han adoptado un tramo de un río cercano a su localidad, para participar de forma altruista en el diagnóstico de la calidad ambiental. Asimismo desde el inicio del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía un importante número de proyectos locales y campos de voluntariado ambiental se están centrando en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales, abriendo una puerta al compromiso solidario de la sociedad con estos entornos.

El programa de participación y educación ambiental “Andarríos” tiene como objetivo fundamental la promoción de la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

Desde Andarríos se pretende ayudar a cambiar la manera actual de pensar, valorar y usar nuestros ríos en el marco de la propuesta de la Nueva Cultura del Agua.

Programa promovido en el marco del Programa Operativo FSE de Andalucia 2007-2013 con un 80% de financiación europea y un 20% de la Junta de Andalucia.

Los ríos de Andalucía Subir al contenido anterior

Foto de río

Andalucía cuenta con una extensa red hidrográfica, de aproximadamente unos 46.000 Km., estando el 62% de la misma dentro de algún espacio protegido.  Nuestra región cuenta con cuatro distritos hidrográficos con el fin de facilitar la gestión de los ríos andaluces: Mediterráneo, Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel y Guadalquivir.

Tradicionalmente se han considerado a los ríos como corrientes de agua continua más menos caudalosas que van a desembocar en otras corrientes de este tipo o en el mar. Desde una perspectiva genérica nos referimos a corrientes de agua naturales como ríos, arroyos, manantiales...

Pero un río es mucho más.

Estas corrientes son algo más que un espacio o un volumen de agua ya que cumplen múltiples funciones como transportar agua y materiales sólidos, soportar hábitats en los que viven numerosas comunidades animales y vegetales, funcionar como corredores ecológicos, proporcionar belleza a los paisajes y servir de lugar de ocio.

También debemos destacar el papel fundamental que han jugado en el desarrollo de las poblaciones humanas que se han abastecido de su agua, se han servido de sus suelos fértiles, han sido usados como fuente de energía...

La calidad de las riberas andaluzas presenta valores intermedios, pues se equilibra el porcentaje de ríos con riberas degradadas y conservadas. Según el Plan Director de Riberas de Andalucía el 17% de las riberas no presentan degradación alguna (estado natural), valor que se complementa con el 32% que presentan calidad buena (perturbaciones ligeras). En el estado opuesto se encuentran las riberas degradadas con un 31%, que se distribuyen en un 11% con calidad pésima y un 20% con calidad mala. El resto, un 20%, lo comprenden un caso intermedio, las riberas con calidad aceptable.

Desde hace décadas nuestra relación con los ecosistemas fluviales es cuando menos contradictoria, por un lado pretendemos que continúen cumpliendo su función social, ecológica y económica pero, por otro lado, nuestros usos están superando ampliamente su capacidad de recuperación. De forma que se está perdiendo en muchos casos no sólo riqueza biológica, fuente de recursos, valor paisajístico y potencialidad para el ocio y la educación sino también diversas funciones ecológicas muy beneficiosas.

Descripción de la campaña Subir al contenido anterior

Voluntarios con material

Las entidades participantes se comprometen a la adopción de uno o varios tramos de río de hasta 1 km. de longitud y a cumplimentar al principio de la actividad la Ficha de tramo, una sola vez por cada tramo adoptado, al objeto de ubicar y describir el área del río que se va a evaluar. Estos tramos deben ser de fácil acceso y no revestir peligrosidad alguna.

Las asociaciones participantes deben designar un/a coordinador/a y un equipo de al menos cinco personas que desarrollen la actividad. Una vez constituido el equipo se cumplimentará un listado de voluntarios participantes para realizar el seguro de la actividad.

Posteriormente al menos una vez al año, durante los meses de primavera, cada entidad desarrollará una jornada de diagnóstico apoyándose en el material facilitado, cumplimentando a tal efecto la Ficha de datos de donde se obtendrá información sobre la calidad ambiental del río (parámetros físicos, químicos, biológicos e impactos ambientales).

Con la información aportada se elaborará anualmente un informe-memoria que se hará llegar a todas las entidades participantes.

Con anterioridad a la puesta en marcha de esta actividad, se realizará un encuentro informativo, en el que se facilitará todo el material de apoyo a la actividad.

Asimismo desde este programa se promoverá la realización de acciones prácticas de mejora y conservación de los ecosistemas fluviales.

Informes Subir al contenido anterior

Información e inscripciones Subir al contenido anterior

El plazo preferente para que las entidades presenten solicitudes de participación para la campaña de Andarríos será hasta el 28de febrero de cada año.

Para participar en el programa Andarríos las entidades deben cumplimentar la Solicitud de Participacióny enviarla al correo electrónico andarrios.cmaot@juntadeandalucia.es

También podrán inscribirse a través del formulario electrónico

Documentos Subir al contenido anterior

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea