Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Prevención y calidad ambiental > Prevención ambiental > Autorización Ambiental Integrada

Mejores técnicas disponibles (MTD)

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1016 votos

La nueva Directiva 2010/75/EU del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación) establece que las mejores técnicas disponibles (MTD) son la fase más eficaz y avanzada de desarrollo de las actividades y de sus modalidades de explotación, que demuestren la capacidad práctica de determinadas técnicas para constituir la base de los valores límite de emisión y otras condiciones del permiso destinadas a evitar o, cuando ello no sea practicable, reducir las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente.

Estas MTD se emplean para determinar los valores límites de sustancias contaminantes que se le pueden exigir a una actividad en las autorizaciones ambientales, consiguiendo el menor impacto ambiental posible.

¿Cómo se definen? Subir al contenido anterior

El mecanismo para la definición de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) se realiza mediante un intercambio de información entre los distintos agentes (industria y administración), proceso que es impulsado desde la Comisión Europea.

La coordinación y redacción de estos trabajos, se realiza por el Buró Europeo de IPPC, organismo designado por la Comisión Europea, dentro del Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) del Joint Research Center (JRC) cuya sede está en Sevilla. El denominado “proceso de Sevilla” da como resultado los llamados BREF (“BAT References Documents”) o Documentos de Referencia sobre las Mejores Técnicas Disponibles.

Al final de los trabajos técnicos, es propuesto un documento "BREF" europeo, cuyo capítulo 5 denominado “conclusiones de MTD” es recibido por Foro al que se refiere el Artículo 13 de la Directiva 2010/75/UE sobre emisiones industriales y posteriormente aprobado por el Comité citado en el art. 75 de la Directiva de emisiones industriales, donde se tiene en cuenta la opinión del Foro y finalmente es adoptado como Decisión por la Comisión Europea.

Documentos BREF Subir al contenido anterior

Los documentos BREF (BAT References Documents) recogen las mejores técnicas disponibles (MTD) para los diferentes sectores industriales dentro del ámbito europeo.

Estos documentos sirven de referencia tanto para los sectores industriales aplicables, como para las autoridades ambientales competentes en la concesión de las autorizaciones ambientales.

  • Consulte los documentos BREF disponibles en español en el Fondo Documental del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes

Guías de las MTD en España Subir al contenido anterior

A escala nacional, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) tiene el compromiso y la obligación de facilitar la información disponible sobre MTD para la concesión de la AAI, tanto a las autoridades ambientales como a la industria, de acuerdo con lo establecido en la Ley 16/2002.

  • Consulte las Guías MTD en España en el Fondo Documental del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes
Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea