Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Educación y Voluntariado ambiental > Voluntariado ambiental > Proyecto Andalucía Ecocampus

Red Andalucía Ecocampus

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  329 votos

La Universidad como entidad docente e investigadora juega un papel clave en el proceso de la sostenibilidad, son instituciones creadoras de opinión y generadoras de los paradigmas metodológicos y de ahí la importancia de ser un referente de coherencia entre enseñanza impartida y las acciones que se desarrollan en ella. La Universidad, ante este gran reto, tiene que dotar a las personas de instrumentos de actuación, tiene que propiciar una transformación social a través de un aprendizaje activo y participativo, tienen que contribuir al desarrollo de un modelo de sociedad sostenible y fundamentalmente, tiene que capacitar para la acción proambiental, acción desde la actuación con conciencia e intencionalidad.

Antecedentes Subir al contenido anterior

En octubre de 2005 en el marco del III Congreso Andaluz de Voluntariado Universitario celebrado en Cádiz se constituyó el Seminario Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario “SAVAU”.

En el 2007 se estableció, a través de la firma de un Acuerdo Específico, un marco de colaboración entre las diferentes universidades y la Consejería de Medio Ambiente  para la creación e impulso de los Ecocampus en las Universidades Andaluzas.

Durante los años 2008 y 2009 se puso en marcha en todas las Universidades Andaluzas el Programa Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario.

Durante le periodo 2010-2012 se puso en práctica al amparo de un convenio de colaboración el Proyecto Andalucía Ecocampus que supuso la realización de programas de actividades en seis universidades de Andalucía y la creación de la Red Andalucía Ecocampus.

El 19 de marzo de 2012  se firmó un Protocolo General de Colaboración entre la entonces Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y las universidades públicas andaluzas por el que las partes se comprometieron a promover a apoyar la consecución y desarrollo de un modelo de universidad sostenible y fomentar la incorporación de la dimensión ambiental y criterios de sostenibilidad en el ámbito universitario, combinando las actuaciones de gestión con la sensibilización, educación y participación de la comunidad universitaria.

Proyecto Andalucía Ecocampus 2013-2014 Subir al contenido anterior

La comunidad universitaria andaluza sufre el problema de la falta de conexión entre la formación universitaria y la realidad de la práctica laboral en el sector de la “economía verde”, lo que lastra su empleabilidad en este yacimiento emergente. Además el alumnado universitario egresado no cuenta con las herramientas teóricas y prácticas necesarias para acceder al “empleo verde”, especialmente en el subsector de la educación y sensibilización ambiental. Además se debe realizar un especial esfuerzo en el apoyo de las vías de ecoemprendimiento.
Es necesario que el alumnado universitario no solo se forme a través de métodos convencionales como cursos de formación sino también de formas innovadoras de aproximación (participación, acciones prácticas...) a las habilidades requeridas para acceder al mercado laboral de la educación ambiental como parte fundamental del sector “empleo verde”.
La Junta de Andalucía en colaboración con el Fondo Social Europeo de la Unión Europea y en coordinación con la Universidad de Granada desarrolla este proyecto de apoyo a las iniciativas de sensibilización ambiental y empleo verde en el ámbito de la comunidad universitaria andaluza.
Este proyecto se basa en las sinergias acumuladas por la experiencia de la Red Andalucía Ecocampus desarrollada en el periodo 2010-2012 entre las Universidades Andaluzas y la Junta de Andalucía.
 

OBJETIVOS

  • Mejorar la empleabilidad y adaptabilidad profesional del alumnado universitario en el ámbito del “empleo verde”, especialmente en el subsector de la educación, la participación y la sensibilización ambiental.
  • Potenciar el desarrollo de programas y acciones de voluntariado ambiental, educación ambiental y formación ambiental en el ámbito universitario.
  • Construir un modelo de universidad ambientalmente coherente a través de procesos participativos e intervenir en el campus y en otros entornos cercanos para evaluar y mejorar su calidad ambiental.
  • Reforzar el papel de las aulas de sostenibilidad y oficinas verdes universitarias en el diseño y desarrollo de programas ambientales en ese ámbito.


DESTINATARIOS

Las acciones del programa van dirigidas a toda la comunidad universitaria, alumnado, profesorado, personal de investigación y personal administrativo de las universidades andaluzas participantes.

· Universidad de Almería
· Universidad de Cádiz
· Universidad de Córdoba
· Universidad de Granada
· Universidad de Huelva
· Universidad de Jaén
· Universidad de Málaga
· Universidad Pablo de Olavide.
· Universidad de Sevilla

Para participar se debe contactar con el Aula de Sostenibilidad u Oficina Verde corespondiente a cada universidad cuyo contacto se encuentra más abajo.


LÍNEAS DE TRABAJO

El proyecto Andalucía Ecocampus recoge tres líneas de acción: Información y Comunicación Ambiental, Educación Ambiental y Voluntariado Ambiental.

  • Educación Ambiental y Formación: favorecer las buenas prácticas ambientales en el campus y su entorno, desarrollar acciones de sensibilización que contribuyan a la toma de conciencia para resolución de los problemas ambientales, incorporar en el currículo académico la asignatura de educación ambiental.
  • Voluntariado Ambiental: Implicar a la comunidad universitaria, mediante su participación directa, en la conservación de los recursos  naturales, en la mejora de la calidad ambiental y en la promoción de la sostenibilidad en el campus y su entorno, propiciar un compromiso personal para la consecución de comportamientos y actitudes respetuosas con el entorno, promover la participación voluntaria en iniciativas de investigación ambiental, conformar un grupo local de voluntariado ambiental, dándoles formación adecuada en participación ambiental.
  • Información y comunicación ambiental: desarrollando las funciones de difusión de campañas de sensibilización. Albergando un punto de información ambiental que contenga publicaciones, información, documentación y acceso a información, recursos y bases de datos en materia ambiental. La información derivada del proyecto se incorporará dentro de la Red de Información Ambiental (REDIAM)

Contacto Subir al contenido anterior

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Dirección General de Espacios Naturales Protegidos
Servicio de Educación Ambiental y Formación
Av. Manuel Siurot 50
41071 SEVILLA
e-mail: ecocampus.capma@juntadeandalucia.es

Universidades participantes

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea