Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

La Consejería

Inicio > La Consejería > Fondos Europeos

Fondos Europeos

Fondos Europeos 2014-2020













Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) incluyen en Andalucía, para el período 2014-2020, al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En dicho período, España no será elegible para el Fondo de Cohesión.

Los Fondos EIE tienen como objetivo promover la competitividad y la convergencia de todos los territorios y son un instrumento esencial para hacer frente a los principales retos de desarrollo de España y en la aplicación de la Estrategia Europa 2020.

Para Andalucía, en el ámbito de Medio Ambiete y Ordenación del Territorio, los fondos de mayor importancia, por su importe e incidencia en las políticas, son:

 

 

                                   FEADER





 

Los documentos orientadores sobre las capacidades de gestión de estos fondos por parte de las autoridades públicas, son, básicamente:

  • El reglamento del Marco Común Europeo;
  • El Acuerdo de Asociación de cada Estado miembro con la Comisión, para marcar líneas y prioridades de intervención;
  • Los Programas Operativos de cada Fondo, que establecen para cada objetivo temático, las líneas e indicadores a conseguir. Un caso especial por su importancia económica es el del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, cuya gestión se estructura en torno a un documento denominado Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo de vigencia.

Las autoridades responsables del control y seguimiento de los compromisos adquiridos a nivel de Estado y de Comunidad Autónoma en cada uno de estos fondos varía según cada uno de ellos.

Así, para FEDER, la Autoridad de Gestión es el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y el organismo de fiscalización y Pagador es la Consejería de Hacienda de cada Comunidad Autónoma. A estos efectos, los controles y verificaciones previos a la certificación de los gastos se realiza por la DG de FFEE y la Intervención General de Junta.

Para FEADER, la Autoridad de Gestión es la DG de FFEE de la Consejería de Economía y Conocimiento y el organismo pagador es la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Fondos Estructurales Agrarios. Es esta la que lleva a cabo los controles previos a las declaraciones de los gastos realizados en este fondo.

En el Marco 2014/ 2020, la Comisión ha dado especial relevancia a un sistema de indicadores para la evaluación de la consecución de los objetivos y metas de los diferentes Programas Operativos. Esto se ha traducido en la existencia de documentos que establecen la definición de estos indicadores y sus metas en un periodo intermedio ( 2018 o N+3) y al final del Marco. Los indicadores se califican a su vez como de evaluación o de rendimiento y su seguimiento es fundamental para controlar la ejecución de los diferentes Programas.

Más información:
Fondos Europeos Andalucía 


    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea