Inicio / Aulas / Aleksandra Mir
ALEKSANDRA MIR
Lubin, Polonia, 1967
ZOOM


Aleksandra Mir
  • Biografía
  • La obra
  • Tags

Aleksandra Mir es una creadora multidisciplinar interesada en la indagación del comportamiento humano desde diferentes perspectivas. Pertenece a una nueva generación de artistas de vocación cosmopolita que articulan sus obras en torno a un amplio trabajo de documentación y que buscan la confluencia de diferentes áreas del conocimiento.

Estudió antropología en la New School for Social Research, arte multimedia en la School of Visual Arts (ambas de Nueva York), y comunicación en el Schillerska de la Universidad de Goteborg, Suecia.

En sus trabajos suele utilizar objetos encontrados (que podemos considerar readymades) y materiales elaborados por otros (láminas con reproducciones de cuadros famosos, diversos tipos de postales, recortes de revistas y calendarios…). O bien recrear acciones y situaciones cotidianas y/o alejadas del mundo del arte (viajar en metro, grabar iniciales en la corteza de un árbol, pasear con un paraguas…).

Al presentar esos materiales y recrear esas acciones en contextos que les son ajenos, Alexandra Mir, que dispone de una página web bastante completa, consigue que adquieran nuevas connotaciones, es decir, que queden re-codificados/as. De este modo propicia que los espectadores tomen conciencia de que la percepción que tienen y la interpretación que hacen de cualquier hecho, objeto o fenómeno depende siempre de los contextos en los que éstos se insertan y de la posición -tanto física como simbólica- que ellos ocupan cuando los observan y analizan.

Nuestra cultura visual se nutre de las numerosas imágenes que generan continuamente no sólo los medios de comunicación (desde la televisión a Internet, desde la prensa en papel al cine) sino también los propios ciudadanos. A partir de ellas se conforma nuestro imaginario que no puede desligarse ni del contexto sociocultural en el que nos insertamos ni del modo en que procesamos la información que recibimos. En este sentido, podría decirse que cuando asociamos imágenes, al igual que cuando nuestra mente divaga, se ponen de manifiesto aspectos profundos de nuestra identidad.


Descripción

En esta obra, Aleksandra Mir lleva a cabo un collage con un amplio y variado repertorio de imágenes realizadas en distintas épocas y con diversos propósitos (publicitarios, informativos, artísticos...). En ellas aparecen desde figuras femeninas en actitud sensual o contemplativa hasta vistas de diferentes tipos de paisajes y cielos, desde dibujos y fotografías de pájaros hasta iconos arquitectónicos y turísticos como la Torre Eiffel.

Pero a pesar de su diversidad, todas las imágenes tienen en común dos cosas. Por un  lado, que no han sido creadas por la artista: en unos casos son reproducciones de cuadros muy conocidos (de Van Gogh, de Dalí, de Monet, de Edward Hopper…), en otros, simples postales o recortes de revistas y calendarios. Por otro lado, que sobre ellas Aleksandra Mir ha estampado un pequeño avión blanco que, aunque varía de tamaño y de posición, siempre vemos de frente. 

Plane Landing, Collages (Composition # 3) forma parte de un proyecto más amplio que se articula en torno a la creación de un globo de grandes dimensiones con la forma de este avión. Es decir, a la creación de un objeto en el que el sistema más rudimentario de flotar en el aire, el del globo (que, en la actualidad, sólo se utiliza con fines lúdico-recreativos), adopta la apariencia aerodinámica y sofisticada de un avión.


Relación

A Aleksandra Mir no le interesa el contenido concreto de las imágenes que escoge y relaciona, sino sus connotaciones, a partir de las cuales construye una narración que nos habla, entre otras cosas, de lo bello, lo frágil, lo efímero o lo amable. Convierte así las imágenes en enunciados de un discurso cuyo hilo argumental no es racional sino que alude a relaciones creadas en nuestro subconsciente.

En su página web, la artista cuenta que esta obra comenzó a gestarse una mañana de niebla en la que por la ventanilla de un tren estuvo observando el continuo paso de las luces de los aviones que aterrizaban en un aeropuerto. La fascinación ante el prodigio técnico que posibilita que un objeto tan pesado y voluminoso como un avión pueda flotar en el aire y su interés por el papel que ha jugado la mujer en la historia de la aviación, la llevan a reflexionar sobre cosas tan distintas como las ilusiones, los viajes, los lugares de tránsito, las culturas turísticas, la conversión del ocio en mercancía o el desarraigo.

 


Reflexión

Partiendo de una fantasía o ensoñación, Aleksandra Mir relaciona imágenes que proceden de contextos muy diferentes. De este modo, las re-codifica y se las apropia, es decir, les da un sentido nuevo, ligado a su propia experiencia vital y existencial.

Plane Landing, Collages (Composition # 3) es una obra en la que el azar y la intuición juegan un papel muy importante y en la que se aplica una lógica relacional que podemos vincular a la noción de pensamiento complejo (que plantea que la realidad es siempre multidimensional y que, en palabras de Edgar Morin, hay que buscar “un conocimiento que religue las partes al todo y el todo a las partes”).

CONTENIDOS EDUCATIVOS Cultura visual · Identidad · Imaginario · Pensamiento complejo · Repertorio
OTRAS DISCIPLINAS antropología · comunicación
PROCEDIMIENTO ARTISTICO multidisciplinar · multimedia · readymades


top