Inicio / Aulas / Equipo 57
EQUIPO 57

Ángel Duarte (Aldeanuela del Camino, Cáceres, 1930 - Sión, Suiza, 2007).
José Duarte (Córdoba, 1928).
Agustín Ibarrola
(Basauri, Vizcaya, 1930).
Juan Serrano
(Córdoba, 1929).
Juan Cuenca
(Puente Genil, Córdoba,1934)


ZOOM


Equipo 57
  • Biografía
  • La obra
  • Tags

Equipo 57 es un colectivo de artistas españoles centrado formalmente en la abstracción geométrica. Lo formaron Ángel Duarte, José Duarte, Agustín Ibarrola, Juan Serrano y Juan Cuenca cuando en 1957 decidieron trabajar en equipo y lanzar un manifiesto con sus principios estéticos e ideológicos, cuestionando la idea romántica del artista como un sujeto individual, diferente del resto de la sociedad.

En esa época (años 50), en la escena artística occidental se daban dos formas principales de abstracción: la abstracción lírica o informalismo y la abstracción geométrica. Ésta última, surgida en parte como un intento de racionalizar la creación artística, es a la que se adscribe este grupo.

Equipo 57 consideraba que la creación artística debía ser formalista y rigurosa y que tenía que aportar herramientas que mejorasen el entorno, que contribuyeran a construir un mundo mejor. Se les podría relacionar remotamente con el constructivismo ruso, con la escuela alemana Bauhaus, de los que toman su interés por la interrelación de diversos procedimientos creativos y, de manera más directa, con Max Bill con el que mantuvieron una relación personal. También tuvieron como referentes a artistas españoles como Jorge Oteiza que, al igual que ellos, había aplicado la geometría como lenguaje.

A juicio de este grupo, el artista debe estar al servicio de la sociedad. Por ello, buscan un diálogo entre las artes plásticas y otras manifestaciones expresivas como el diseño, la arquitectura o el cine.

Durante los años que estuvo en activo, Equipo 57 realizó exposiciones en ciudades como París (que fue donde se gestó el grupo), Madrid, Zurich, Nueva York o Berna. En 1962 el colectivo se disolvió, aunque todos sus miembros han seguido trabajando en las artes visuales, la arquitectura y el urbanismo de manera individual.

Con frecuencia se asocia el arte con obras extraordinarias que reflejan la genialidad de un autor individual. Pero si analizamos algunos de los objetos que hoy consideramos obras artísticas, podemos observar que no fueron creados para mostrar la habilidad y/o personalidad de sus autores, sino que tenían una función claramente utilitaria. Así ocurre con algunas vasijas prehistóricas (que se usaban como recipientes), con los murales de las iglesias cristianas (que poseían una función evangelizadora) o con muchas esculturas del antiguo Egipto. Estas piezas no están firmadas porque no importaba quien las había realizado (su autoría) y la estética o apariencia de las mismas respondía más a los referentes culturales y del entorno que a un deseo de expresar un estilo personal.

 Al trabajar como un colectivo, los integrantes de Equipo 57 mostraban su aspiración de alejarse del individualismo que dominaba el arte de mediados de siglo XX. Su intención era la de utilizar la investigación y hallar modos de crear basados en la razón y en la ciencia, que fueran útiles a la sociedad y que pudieran transferirse a producciones no específicamente artísticas. Las formas abstractas que utilizaban no procedían de la simplificación de un análisis figurativo, sino que eran formas geométricas puras, sin ninguna referencia a la apariencia de los objetos. Sólo pretendían analizar de una manera objetiva las relaciones posibles entre dichas formas.    

Una parte fundamental de su proceso de trabajo eran los debates y las teorizaciones conjuntas que realizaban a partir de bocetos que cada uno de ellos aportaba. Tras esos debates, cualquiera de los integrantes podía encargarse de materializar en un lienzo, escultura o diseño los resultados acordados.

 


Descripción

La escultura Sin título, 1959 está formada por una continuidad de superficies cóncavas y convexas en las que el espacio hueco cobra tanta importancia como el ocupado. Al rodear la escultura, descubrimos distintos espacios llenos y vacíos, lo que otorga a la obra un efecto dinámico de interactividad entre zonas en positivo y en negativo.


Relación

El proceso de creación de esta escultura es similar al seguido en sus pinturas y sus diseños: parten del análisis del espacio y de las relaciones que se establecen al interferir las formas en él. El modo en que el espacio es ocupado por la forma genera a su vez otras formas. Las características tanto de unas como de otras hacen referencia a modos de componer, de construir y, por tanto, de pensar y comportarse.


Reflexión

Equipo 57 pretendía dotar de racionalidad a la creación artística, que ésta no tuviera un(a) interés/dimensión meramente plástico(a). La intención de este colectivo no era crear objetos “bellos”, sino coherentes con un proceso y por eso le daban tanta importancia a la investigación, colocando a un mismo nivel lo científico y lo artístico.

CONTENIDOS EDUCATIVOS Autoría · Espacio · Interactividad · Investigación · Sociedad
CONTEXTO HISTORICO Años 50
MOVIMIENTOS, ARTISTAS abstracción geométrica · Bauhaus · Constructivismo ruso · Max Bill
PROCEDIMIENTO ARTISTICO Escultura


top