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MIGUEL TRILLO
Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953
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Miguel Trillo Miguel Trillo Miguel Trillo
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Licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Trillo se ha dedicado a la fotografía desde muy joven. Muchos de sus trabajos son retratos de jóvenes y adolescentes que intentan construir su identidad a través de su indumentaria y de la asunción y reproducción de determinados gestos y comportamientos. Son jóvenes que pertenecen a distintas clases sociales y que proceden de diferentes lugares pero que comparten el deseo de sentir que forman parte de un grupo.

Miguel Trillo los fotografía en contextos que les son cotidianos, aunque sus imágenes no son casuales: los jóvenes aparecen posando, mirando directamente a la cámara, preparados para ser vistos, examinados y reconocidos. De este modo, Trillo, que realizó su primera exposición individual en 1978, consigue poner en valor el momento capturado. Sus fotografías nos hablan tanto de las personas retratadas (de sus gustos e intereses, de sus dudas y aspiraciones…) como de la época y del contexto en el que dichas personas viven. Por todo ello se puede decir que estas imágenes -y, en general, la obra de Miguel Trillo- se encuadran dentro del género de la fotografía documental.

Trillo fue uno de los fotógrafos que mejor supo captar la efervescencia cultural y musical que se vivió en España en los años 80 y que tuvo en la “movida madrileña” su máximo exponente. Es en esa época cuando comienza a hacer retratos de jóvenes vinculados a las llamadas “tribus urbanas” (que se asocian a distintos tipos de música), demostrando que las modas se asimilan de modo muy diferente en función de la clase social a la que se pertenezca y de la zona -rural, urbana, céntrica, periférica...- de la que se proceda.

Las fotografías de Miguel Trillo nos muestran grupos de jóvenes que podemos encontrar en cualquier ciudad. Son adolescentes que quieren que se les identifique por su apariencia o su comportamiento.

La adolescencia es uno de los periodos vitales en los que el humano más se cuestiona su modo de actuar y de relacionarse. Es una edad de cambios en la que la familia deja de ser el referente principal y se buscan otros en los amigos o en personajes mediáticos. La identidad está en pleno proceso de construcción, por lo que la publicidad ejerce en los adolescentes una gran influencia,  no sólo mediante la incitación al consumo, sino tratando de identificar ciertos productos con “formas de ser”.

La publicidad explota, por ejemplo, la atracción que sienten los jóvenes por ser diferentes, especiales. Una atracción que hace que, a menudo, asuman actitudes no elaboradas, sino simplemente asociadas a personas a las que admiran, frecuentemente por su carácter rebelde y un estilo de vida poco convencional.


Descripción

En las tres fotografías de Trillo que aquí se analizan aparecen otras tantas parejas de adolescentes. El artista ha recorrido diferentes lugares de España y ha seleccionado a jóvenes cuyo modo de vestir es representativo de ciertos comportamientos. Jóvenes que asociamos a distintas tribus urbanas y que aparecen posando para la cámara, mirándola directamente.


Relación

Es frecuente que personas que ocupan su tiempo de ocio en actividades similares, que escuchan música parecida, que usan los mismos programas de internet o que ven las mismas series de televisión, vistan de un modo semejante, tengan gestos y comportamientos parecidos.  De hecho, una de las características fundamentales de las pandillas y de las llamadas tribus urbanas es su fuerte cohesión interna, algo que da seguridad a sus componentes.

Para estos jóvenes, el atuendo es una seña de identidad. Sus ropas ya las eligen ellos, no sus padres, y con ellas nos quieren mostrar quiénes y cómo son.

Ciertamente, las modas no surgen de forma espontánea sino que son promovidas (y, en gran medida, impuestas) por corporaciones multinacionales del ocio y del diseño. Pero cuando llegan a los consumidores, se mezclan con formas de vestir surgidas en la propia calle o procedentes de otras culturas. Incluso a veces, estas “tendencias” callejeras terminan influyendo en las propuestas de los diseñadores, lo que de algún modo implica un proceso de intercambio multicultural.


Reflexión

En la adolescencia, la rebeldía y la necesidad de autoafirmarse y de encontrar una identidad propia, se mezclan con la confusión, con la incapacidad de procesar todas las informaciones que se reciben. En estas imágenes, los jóvenes adoptan una actitud que parece desafiante. Pero sabemos que es una pose, que a pesar de lo que ellos creen (y, sobre todo, de lo que ellos quieren hacer creer), su forma de vestir y de actuar no es genuina: está condicionada por la moda, por lo que hacen y dicen sus ídolos, por “normas” implícitas que existen en la pandilla o tribu urbana a la que pertenecen...

La propuesta de Miguel Trillo tiene una clara intencionalidad artística, pues no se limita a documentar con imágenes un fenómeno social, al modo que lo haría un reportaje foto-periodístico convencional, sino que nos invita a que re-pensemos nuestra forma de mirar lo que nos rodea.

CONTENIDOS EDUCATIVOS adolescencia · Identidad · multicultural · Publicidad · Tribus urbanas
CONTEXTO HISTORICO años 80
OTRAS DISCIPLINAS música
PROCEDIMIENTO ARTISTICO fotografía
unidades didácticas
¿Soy como los demás?

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En esta serie Miguel Trillo busca ciudadanos de edades similares y los agrupa siempre en parejas para hacer ver sus similitudes. Pero sus atuendos y actitudes son diferentes. Esta búsqueda de lo diferente dentro de ciertos parámetros iguales puede ayudarnos a hacer ver similitudes y diferencias entre el alumnado.

La acción educativa puede comenzar con el debate sobre las diferencias entre los propios chicos y chicas de la clase. Si se habla de diferencias en el modo de vestir, en el peinado, el color de la piel, la configuración del cuerpo, el modo de hablar, se puede después, con la ayuda de las fotografías de Trillo, hablar de parecidos y diferencias con otras edades y otros lugares. Podemos profundizar en cómo muchos conflictos surgen de las apariencias y de no tolerar las diferencias en base a prejuicios.

OBJETIVOS:

Reconocerse y conocer a los demás admitiendo diferencias y similitudes.

Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.


+ ACTIVIDADES:


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Pedir al alumnado que lleve una fotografía suya de casa fotocopiada una o varias veces. Con ella y con la ayuda de revistas, realizar un collage añadiendo trozos de otros cuerpos encontrados  y completar dibujando lo que se quiera: un paisaje de fondo, la ropa o complementos que se deseen.

Tras la realización de los dibujos se expondrán comentando cada uno lo que ha añadido a su propia fotografía y por qué lo ha hecho. Después se pueden comparar éstos de Miguel Trillo, iniciando el debate propuesto. Podemos proponer la creación, entre todos, de un cuento o historia en la que intervengan ellos con su nuevo “atuendo” y analizar posteriormente la relación que hemos establecido entre su comportamiento y su vestimenta.


+ EVALUACIÓN:


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Para evaluar, analizaremos si se han desarrollado las siguientes capacidades:

Comprender las diferencias  y similitudes en el arreglo personal propio y de los compañeros y compañeras, como muestras de diferente personalidad pero comportamiento y cultura similar.

Adquirir un conocimiento progresivo del propio cuerpo y del ajeno, así como respetar y aceptar las diferencias encontradas.


+ DEBATE:


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Describo:

·  Fíjate en estos retratos, están fotografiados de dos en dos ¿qué crees que son: amigos, vecinos, novios…? ¿por qué?

·  ¿Qué tienen común las dos personas que aparecen en cada fotografía? ¿Y con el resto de fotografiados?

Relaciono:

·  ¿Son los chicos y chicas de las fotografías distintos de los que tú conoces?

·  Tus amigos son distintos de ti, aunque tienen cosas parecidas ¿crees que la gente que vive en otras ciudades viste igual? ¿y en otros países?

Reflexiono:

·  La gente que viste y se arregla de manera distinta ¿se comporta también de distinta manera?

·  Piensa en alguien que vista muy raro, muy raro ¿es raro sólo para ti o en otro sitio ya no es raro?

·  ¿Pueden ser amigas dos personas que vistan completamente diferente?




+

unidades didácticas
¿Qué ropa me pongo?

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Podemos comenzar el debate, con la ayuda de las imágenes y las cuestiones propuestas, hablando sobre la uniformidad en el vestir que suelen mostrar las pandillas y hacer reflexionar sobre la elección de unas prendas u otras, la formación del gusto propio o el seguimiento de pautas impuestas por otros.

Es importante hacer ver cómo una necesidad básica como es la protección de la piel de los factores externos o el sentido del pudor acaba convirtiéndose en la construcción de una imagen que habla de nosotros, de quién somos y a qué cultura pertenecemos.

Tras la realización de un reportaje, que propondremos como actividad a continuación, podemos volver a comparar el trabajo realizado por el alumnado con el trabajo de Trillo y comentar las diferencias entre un trabajo más artístico, en el que se cuida más la intención de las fotografías, con un trabajo periodístico, en el que lo más importante es la información. 

La descripción de los compañeros provocará probablemente comentarios sobre el gusto, el sentido mayor o menor del ridículo y la importancia, que suele ser excesiva, de gustar a los demás.

OBJETIVOS:

Analizar los objetos de uso cotidiano y valorar su importancia tanto funcional como estética, avanzando en la formación de la propia identidad, del gusto y de la libertad de elección.

Respetar las elecciones y producciones estéticas ajenas, así como desarrollar la confianza en las propias, sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.


+ ACTIVIDADES:


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Por grupos, realizar un reportaje de distintos modos de vestir actuales buscando las máximas diferencias posibles. Tomar las imágenes de fotografías familiares o realizadas ex-profeso, o bien de revistas, periódicos o internet. Buscar tanto vestimentas cercanas como de culturas muy diferentes. Organizar el reportaje en una presentación (puede tener forma de mural, de un libro realizado con hojas de cartulina cosidas o una presentación digital) en la que también aparezcan observaciones sobre las  curiosidades de cada vestimenta.

Exponer al resto de grupos las imágenes y comentar, por ejemplo, a qué lugar creen que pertenecen los individuos retratados, si su ropa parece cara o barata, si se preocupan por ir a la moda o no.


+ EVALUACIÓN:


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Para evaluar, analizaremos si se han desarrollado las siguientes capacidades:

 Aumentar la sensibilidad hacia la elección de los hábitos en el vestido, así como la confianza en uno mismo y la aceptación de las críticas.

 Entender el atuendo como un reflejo de cada personalidad y, por tanto,  diferente en cada persona y siempre digno de respeto.

 Trabajar en equipo y seleccionar información con el objeto de realizar reportajes.


+ DEBATE:


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Describo:

·  Describe cada una de las parejas ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian?

·  ¿Cómo habrá hecho el fotógrafo este trabajo? ¿Habrá encontrado a la gente o sabría dónde buscarlos?

Relaciono:

·  ¿Te gusta especialmente algún modo de vestir de estos chicos y chicas? ¿Tienen algo en común contigo?

·  ¿Crees que los que salen en una pandilla tienen que vestir todos parecidos?

Reflexiono:

·  Describe tu ropa favorita y en qué momento te la pones.

·  ¿Para qué sirve la ropa? ¿Es importante vestir de una manera o de otra?

·  ¿Eliges tu ropa o la eligen tus padres? ¿Por qué te gusta una prenda u otra? ¿Te gusta vestir como visten tus amigos?

·  ¿Te da seguridad elegir una marca?

·  ¿Si no vistes como les gusta a los otros, deberías cambiar de forma de vestir?




+

unidades didácticas
¿Estás de moda?

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Podemos iniciar el debate propuesto observando las fotografías de Trillo y continuar debatiendo sobre la elección que cada individuo realiza de su propia vestimenta.

Sería interesante proponerles que se reconozcan en el modo de vestir de personajes famosos o modelos publicitarios; aportándoles así estrategias para indagar sobre las propias elecciones, de manera que el alumnado pueda acabar reconociendo la procedencia de las influencias que recibe y los discursos que se insertan en ellas.

El análisis de las campañas publicitarias, principalmente las dirigidas a jóvenes, aportará el descubrimiento de la presión que ejercen sobre el comportamiento cotidiano. Es importante hacer ver que el respeto hacia la diferencia y la formación de la propia personalidad deben ir al unísono para conseguir una sociedad libre.

OBJETIVOS:

Desarrollar la capacidad crítica con respecto a las modas difundidas por la publicidad y los medios de comunicación.

Apreciar los valores culturales y estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.


+ ACTIVIDADES:


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Recopilar fotos de revistas de personajes que consideren que visten bien y explicar porqué. Analizar la personalidad que reflejan: duros o tiernos, generosos o altivos, agresivos o cariñosos, seductores o pasotas, etc. Y tratar de averiguar el porqué de esta imagen en base al producto o estilo que venden y el público al que se dirigen.

Después le podemos proponer al alumnado un juego que sirva de indagación de los comportamientos con respecto a las modas:

Por grupos, imaginarán un modo diferente al habitual en el vestir (la manera de colocarse un pañuelo, un tipo especial de bolsa o mochila, llevar el jersey o la gorra al revés, etc). Diseñar una estrategia publicitaria con la intención de introducirlo en el centro educativo con diversos métodos: trucar fotografías de algún personaje famoso con esa prenda,  hacer carteles para difundirla, etc. Deben reflexionar y comentar a qué tipo de público iría dirigida la campaña y su parecido o no con campañas publicitarias reales.


+ EVALUACIÓN:


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Para evaluar, analizaremos si se han desarrollado las siguientes capacidades:

Valorar los distintos hábitos personales como reflejo de distintas personalidades, entornos familiares y formas de pensar.

Reconocer los motivos de las diferencias culturales y sociales y aceptarlas con tolerancia.

Conocer algunos mecanismos de difusión de comportamientos a través de la publicidad con el objeto de saber ser críticos a la hora de adoptarlos.


+ DEBATE:


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Describo:

·  ¿En qué momento han sido fotografiados? ¿qué crees que están haciendo o se disponen a hacer? ¿se han arreglado especialmente para ello?

·  ¿Por qué miran a la cámara? ¿Están orgullosos de ser fotografiados? ¿Se han puesto de acuerdo para vestirse así?

·  En la camiseta de una de las chicas de negro se puede leer en inglés: “no me sigas porque yo también estoy perdida”, ¿no crees que es muy joven para decir eso?

Relaciono:

·  Cuando te vistes ¿por qué eliges una u otra ropa? ¿te vistes para alguien? ¿Crees que tu estado de ánimo influye en tu modo de vestir?

·  Cuando vas a una tienda ¿por qué eliges esa tienda? ¿cómo te ves a ti mismo cuando eliges la ropa? ¿con quién te comparas?

Reflexiono:

·  ¿Piensas que han inventado ellos ese modo de vestir o que imitan a alguien?

·  ¿Quién inventa las modas? ¿Podrías tú crear una moda?




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Si has desarrollado o quieres desarrollar algunas de estas unidades didácticas, puedes envÍarnos tus dudas, comentarios y sugerencias. Gracias


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