Inicio / Aulas / Luis Gordillo
LUIS GORDILLO
Sevilla, 1934
ZOOM


Luis Gordillo
  • Biografía
  • La obra
  • Tags

Luis Gordillo es uno de los artistas españoles más conocidos y valorados. Entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981, el Premio de Andalucía de Artes Plásticas en 1991, la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Madrid en 1996, y el Premio Velázquez en 2007.

Su interés por la pintura es tardío y aunque se formó en París, la mayor parte de su carrera artística la ha desarrollado en España, donde en los años de la transición hacia la democracia comenzó a ser considerado como un artista de referencia.

Aunque en un principio se identifica con la abstracción, en los años 60 comienza a interesarse por el arte pop y a introducir en su obra la figuración. De esta época son las obras Gran cabeza (1965) y Cabeza con franjas (1965), que forman parte de la colección del CAAC.

En su trayectoria, los cambios estilísticos están, en muchos casos, ligados a crisis personales. El psicoanálisis le ayuda a indagar en el funcionamiento de la mente, en cómo fluyen y se ordenan las ideas. En sus lienzos se ven reflejadas formas orgánicas e irregulares que se agrupan construyendo imágenes o creando estructuras geométricas.

Las asociaciones de formas y conceptos que se producen en nuestro subconsciente de manera aparentemente aleatoria comenzaron a ser valoradas a partir de los postulados de Freud y el desarrollo del psicoanálisis. Durante el sueño y los estados de vigilia, la imaginación se libera de la lógica racional y se hace más fértil. Nuestras experiencias y recuerdos fluyen y se ordenan creando relaciones sorprendentes. El surrealismo ya utilizó algunos de estos métodos con el objeto de crear imágenes fantásticas y/o que desbordaran la lógica racional.


Descripción

La obra Sinfonía Bisagra o La Seguridad Social parte de una crisis nerviosa que Gordillo convierte en reflexión creativa. En este trabajo hay una acumulación de formas, modos de componer e incluso lienzos que se agrupan y se superponen de manera aparentemente inconexa. Sin embargo, la estructura de fondo está ordenada en bandas horizontales y verticales, a modo de viñetas sucesivas que cuentan distintas historias.

En su proceso de creación Gordillo recurre al automatismo, realizando grafismos en los que no hay una intención de componer. Posteriormente, los analiza comprueba la repetición de formas y les da una estructura en pinturas de formatos más grandes, pero en las que no abandona la fragmentación. Si observamos algunas de las formas creadas por Gordillo por separado, parecen esquemas de distribución, dibujos científicos de células o procesos químicos.

 


Relación

En esta obra, los distintos tipos de signos pictóricos podemos asociarlos a modos de pensamiento diferentes. Los cambios del estado anímico (del vacío a la euforia, de lo ordenado y claro a lo complejo y enredado) se reflejan en cambios de color (de los azules más intensos a la transición del blanco al negro) y de formas (de formas gestuales realizadas con brochazos a recortes precisos y al orden geométrico del fondo).

La primera parte del título –Sinfonía Bisagra- podría referirse al hecho de que en el cuadro hay una sucesión de diversos ritmos que terminan confluyendo. Pero como hace en otros trabajos, Gordillo también busca una conexión con realidades más cotidianas y en la segunda parte del título alude a la Seguridad Social, una expresión que nos transporta a un entramado complejo y variopinto de enfermedades y burocracia.

 


Reflexión

La conexión entre nuestros actos y nuestra mente no siempre pasa por el razonamiento lógico, sino que en numerosas ocasiones nos dejamos llevar por impulsos menos controlables. A veces, son arrebatos violentos o apasionados, otras estados de ensoñación y meditación distraída. También hay momentos en los que combinamos una actividad que ocupa nuestra mente con otra inconsciente que ocupa nuestras manos (por ejemplo, cuando cocinamos y cantamos al mismo tiempo, o cuando escuchamos música y garabateamos en un papel). Al tener ocupada nuestra concentración en una actividad, la otra se ejecuta con menos control, de manera más libre y, con frecuencia, más creativa.

Nos planteamos al observar esta obra el modo en el que operan nuestros pensamientos, cómo fluyen por nuestro cerebro de una manera casi líquida pero con un orden inaprensible que determina nuestras actitudes y acciones.

 

CONTENIDOS EDUCATIVOS automatismo · Fragmentación · grafismos · Subconsciente
MOVIMIENTOS, ARTISTAS abstracción
OTRAS DISCIPLINAS psicoanálisis
PROCEDIMIENTO ARTISTICO Pintura


top