Inicio / Aulas / Zhou Xiaohu
ZHOU XIAOHU
Changzhou, Jiangsu, China, 1960
ZOOM


Zhou Xiaohu
  • Biografía
  • La obra
  • Tags

Entre los artistas chinos que han conseguido relevancia internacional en los últimos años se encuentra Zhou Xiaohu quien desarrolla su trabajo de manera multidisciplinar, llevando a cabo tanto instalaciones como esculturas, tanto filmes de animación como obras pictóricas.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Sichuan y en los primeros años de su carrera hizo, sobre todo, trabajos audiovisuales (vídeo, animación…). Poco a poco su propuesta se ha ido diversificando y, entre otras cosas, ha empezado a crear una serie de instalaciones en las que mezcla diversos procedimientos y técnicas artísticas.

En sus obras, Zhou Xiaohu plantea una reflexión en torno al papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea, alertando del peligro de que éstos puedan utilizarse para el control social. Así, por ejemplo, en su instalación The Crowd of Bystanders, que formó parte de la muestra Geopolíticas de la Animación, denuncia que en la actualidad los ciudadanos se han convertido en meros espectadores-consumidores, en sujetos pasivos (y, por tanto, fácilmente manejables) que parecen aceptar con resignación que no pueden hacer nada por cambiar su situación.

En la actualidad, recibimos continuamente información a través de múltiples medios de comunicación. A menudo, esto provoca una sobresaturación informativa  que en vez de acercarnos a la realidad, nos aleja de ella. Por ejemplo, estamos tan acostumbrados a ver noticias dramáticas en los informativos que cuando presenciamos alguna directamente, tendemos a comportamos como meros espectadores o bystanders.


Descripción

La instalación The Crowd of Bystanders incluye diez monitores de televisión dispuestos en círculo sobre una gran mesa redonda con un diorama delante de cada uno de ellos. En los monitores se ven animaciones en blanco y negro con muñecos de arcilla que recrean diferentes acontecimientos. Los dioramas representan de manera  tridimensional una de las escenas del vídeo que se emite en el monitor que le corresponde, utilizando los mismos muñecos de arcilla, en este caso coloreados. Observamos así la recreación de un mismo suceso con diferentes métodos y formatos: a color y en blanco y negro, con y sin movimiento, de forma plana y tridimensional...

Los acontecimientos que se relatan son muy diversos, desde la realización de una cesárea en un quirófano al juicio en el que se condenó a muerte a Sadam Hussein, desde un combate de boxeo al ataque terrorista a las Torres Gemelas.

Un círculo rodea toda la instalación, marcando el lugar que debe ocupar el espectador, al que convierte, de ese modo, en parte de la obra.


Relación

Con la disposición circular, Zhou Xiaohu logra relacionar y unificar las distintas piezas que integran la instalación y, al mismo tiempo, sugerir que las diferentes historias que se cuentan están interconectadas, es decir, que forman parte de un todo. Además, todas las escenas que se representan son claramente identificables y comprensibles, pues hacen referencia a acontecimientos muy conocidos o reproducen situaciones y hechos que, en la era de la globalización, podrían suceder en cualquier sitio.

Los muñecos de arcilla nos remiten al Mausoleo del Primer Emperador Quin, en Xian, donde un ejército de más de siete mil guerreros y caballos de terracota, coloreados y de tamaño real custodian los restos mortales del autoproclamado primer emperador de China. En ambos casos, las figuras permanecen de pie, inmóviles, como si asumieran que no pueden cambiar la situación y esperaran que otros lo hicieran por ellos. Pero en la instalación de Xiaohu las figuras son pequeñas, como muñecos de “Playmobil”, lo que nos hace relacionarlas más con un juego que con un deseo de trascender la vida terrenal.


Reflexión

En esta obra, el mundo de la información y la comunicación se presenta como una pantomima, como un engranaje circular manejado y controlado por una mano invisible. La ausencia de libertad de expresión impuesta por el gobierno chino parece equipararse con la manipulación que en los países democráticos intentan ejercer ciertos grupos de presión a través de los medios de comunicación. En los dos casos, el poder utiliza la pasividad de la multitud para hacer prevalecer sus discursos e imponer su hegemonía.

CONTENIDOS EDUCATIVOS Espectador · Globalización · Juego · medios de comunicación · Poder
PROCEDIMIENTO ARTISTICO animación · Instalación · multidisciplinar · vídeo


top