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CANDIDA HöFER
Eberswalde, Alemania, 1944
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Candida Höfer
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Cándida Höfer es una artista alemana que realiza extensas series fotográficas en torno a un mismo tema o motivo con la idea de detectar, analizar y mostrar sus variaciones, los elementos que más se repiten y los que más cambian, sus posibles características estructurales…

En gran medida, este interés por la serialidad deriva de su contacto con Hilla y Bernd Becher a los que Höfer tuvo como profesores en la Academia de Artes de Düsseldorf. Esta pareja de fotógrafos, conocida por sus series de imágenes de edificios industriales, ha ejercido una gran influencia sobre ella. Influencia que se refleja, por ejemplo, en su intento de mostrar los lugares que fotografía de la manera más sobria y neutra posible, enfocándolos siempre desde una perspectiva frontal y evitando la presencia humana. O en el hecho de que anteponga el contenido al procedimiento, utilizando la fotografía como medio y no como un fin en sí mismo.

Turcos en Alemania (1973-1976), una de las primeras series que llevó a cabo, nos ofrece ya un amplio repertorio de espacios con características similares y demuestra que la configuración espacial no puede desligarse del contexto social y cultural. En sus obras posteriores, Höfer va eliminando progresivamente la figura humana, aunque ésta sigue estando presente de manera latente. A partir de los años 90, la mayor parte de sus series fotográficas son sobre lugares públicos muy transitados y utilizados (como zoológicos, museos, balnearios o, en el caso de las imágenes que forman parte de la colección del CAAC, bibliotecas) en momentos en los que están vacíos.

A menudo, las extensas series fotográficas de Candida Höfer constituyen un repertorio de lugares concebidos para almacenar y difundir el conocimiento -universidades, museos, salas de conferencias…- y nos muestran distintos tipos de organización de objetos y espacios similares.

Relacionamos esta fotografía con el concepto de archivo por un doble motivo. Por un lado, porque pertenece a una serie que presenta diferentes manifestaciones de una misma tipología de edificio; por otro lado, porque se trata de la imagen de una biblioteca, esto es, de un espacio destinado a archivar el conocimiento.


Descripción

Candida Höfer fotografía desde una perspectiva frontal el interior de la Biblioteca de la Real Academia de la Lengua de Madrid. Lo que vemos es un largo pasillo flanqueado a ambos lados por estanterías de madera que se pierden en la lejanía. Es un espacio sobrio, rectilíneo, funcional, en el que domina el orden y la simetría (necesarios para organizar de forma eficaz la gran cantidad de libros que alberga), algo que queda realzado por el punto de vista que escoge la artista para hacer la fotografía y por el hecho de que en ésta no aparezca nadie.

 


Relación

Con frecuencia, sentimos curiosidad por saber qué es lo que pasa en ciertos espacios cuando se vacían. Quizás porque intuimos que al verlos en ese momento descubriremos detalles en los que antes no habíamos reparado y nos resultará más fácil imaginar las cosas que han ocurrido o que pueden ocurrir en ellos (por la misma razón que la figura retórica de la elipsis –la supresión de ciertos hechos en una narración literaria o cinematográfica- puede servir para hacer más sugerente un relato). En este caso, Cándida Höfer nos muestra una biblioteca completamente vacía y automáticamente podemos imaginarla con personas leyendo, paseando entre sus estanterías, consultando las fichas que hay en sus archiveros... 


Reflexión

Las bibliotecas son lugares muy especiales que nos hablan de la gnoseología o modo en que se construye el conocimiento. Tradicionalmente se han considerado como los espacios más adecuados para guardar el saber de la humanidad, aunque con el desarrollo de la cultura digital, esta función se ha traspasado, en gran medida, a Internet (que, no en vano, puede describirse como una gran biblioteca virtual).

Son, además, lugares frágiles, pues los libros se deterioran y arden con facilidad. De hecho, el fuego destruyó algunas de las grandes bibliotecas de la Antigüedad (como la de Alejandría), provocando que se perdiera gran parte del conocimiento que se generó en esa época.

La configuración del espacio en una biblioteca (el modo en que se estructura y presenta la información que alberga) se rige por un orden específico que incluso crea su propio código de signos lingüísticos y numéricos. Un orden que es muy diferente a los que podamos encontrar en otros sistemas de organización (en un hipermercado, en un museo, en un aeropuerto, en la red circulatoria de una ciudad…) que responden a otras funciones y a otras necesidades de comunicación.

CONTENIDOS EDUCATIVOS biblioteca · Gnoseología · Organización · Repertorio · Simetría
CONTEXTO HISTORICO años 90
MOVIMIENTOS, ARTISTAS Becher
PROCEDIMIENTO ARTISTICO fotografía
unidades didácticas
Poniendo en orden

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Las imágenes de las bibliotecas de Cándida Höfer pueden ser el punto de partida de un debate sobre el orden y el modo el que almacenamos nuestras cosas. El hecho de que la biblioteca esté vacía nos hace centrar más nuestra atención en la propia distribución del espacio, de las estanterías y de los libros, lo que nos dará pie para hablar de la clasificación de los objetos y de la necesidad o no del orden.

OBJETIVOS:

Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.


+ ACTIVIDADES:


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El/la profesor/ra preparará un recipiente que contenga objetos diferentes que puedan agruparse de alguna manera. Trabajará con los niños las similitudes y diferencias de los mismos, para llegar a decidir qué agrupaciones se pueden realizar.

Una vez realizado, los niños deberán fabricar etiquetas con dibujos identificativos de los diferentes grupos. Se colocarán en un rincón de la clase, a modo de colección, y se propondrá a los alumnos que completen estos grupos de cosas trayendo objetos de casa.


+ EVALUACIÓN:


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Para evaluar, analizaremos si se han desarrollado las siguientes capacidades:

Entender el orden como una herramienta para guardar y encontrar.

Considerar distintas posibilidades de agrupación y ordenación.


+ DEBATE:


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Describo:

·  ¿Qué tipo de edificio es el que ves en la foto?

·  ¿Por qué tiene que estar todo tan ordenado en una biblioteca?

·  ¿Como sabrán dónde encontrar el libro que quieren?

Relaciono:

·  Cuando dejas tus cosas por medio ¿cómo las encuentras después?

·  ¿Crees que tu padre y tu madre hacen lo mismo con las cosas de casa que la persona encargada de ordenar la biblioteca?

Cuestiono:

·  ¿De qué tratarán tantos libros? Imagina alguno.

·  ¿Te daría miedo entrar en la biblioteca sólo? ¿Por qué?




+

unidades didácticas
Clasifica y ordena

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El modo en que recibimos la información depende en gran medida del modo en que se ha acumulado y clasificado. Por ello es importante hacer ver al alumnado que un modo de ordenar es también un modo de pensar y de conocer, ofreciéndole diversos métodos de orden y búsqueda.

La organización del espacio es decisiva en este sentido, así, por ejemplo, en un supermercado los objetos están ordenados en base a sus funciones, pero además están colocados de un modo estratégico para que compremos más unas determinadas marcas, siguiendo unas sofisticadas estrategias de merchandising.

En una biblioteca el objetivo no es vender, sino dar facilidades para encontrar una información. Para ello se utilizan sistemas de ordenar universales como el sistema alfabético o la ordenación por materias de conocimiento.

Las cuestiones que se plantean pretenden hacer pensar al alumnado sobre este tema y sobre la utilización de la simetría para hacer evidente este orden. Pero también para destacar otros aspectos más emotivos de las imágenes, como el misterio del espacio vacío cuando se sabe que ha estado muy habitado.

OBJETIVOS:

Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.

Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.


+ ACTIVIDADES:


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Podemos organizar un juego en equipo de búsqueda de objetos por sus características:

Se acumula una cantidad de reproducciones de objetos buscados en la web, e impresos tantas veces, como grupos hayamos establecido. Se recortan. Con esto tendremos varios conjuntos iguales de imágenes.  Cada grupo buscará la manera de organizar su conjunto de imágenes, y diseñará y realizará un contenedor con distintos compartimentos para las distintas categorías. Se expondrá en clase y se defenderá el porqué de ese diseño y esa clasificación.  


+ EVALUACIÓN:


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Para evaluar, analizaremos si se han desarrollado las siguientes capacidades:

Entender el objetivo de la clasificación y el orden de la información.

Diferenciar distintos tipos de clasificaciones y relacionarlos con diferentes funciones.


+ DEBATE:


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Describo:

·  ¿Qué vemos en esta fotografía? ¿Qué características principales tiene este interior que lo diferencian de otros tipos de edificios?

·  ¿Cómo se ha fotografiado? ¿Dónde se ha colocado la fotógrafa? ¿En qué momento?

Relaciono:

·  ¿Cómo son las bibliotecas que conoces? ¿En qué se parecen a ésta? ¿En qué se diferencian?

·  ¿En qué se parece y se diferencia una biblioteca de un supermercado? ¿Cómo encuentras lo que quieres en un sitio y en otro?

·  ¿Por qué la habrá fotografiado sin gente?

·  Cuando los lugares quedan vacíos, podamos notar lo que ha ocurrido antes. Piensa en tu clase cuando se queda vacía. Si llega un extraño ¿qué imaginará que ha pasado aquí? ¿Por qué? ¿Qué le puede llamar la atención?

·  Cuando sales al pasillo ¿cómo es el ruido que se oye de tu clase?

·  Guardad todos silencio un momento y mirad sólo las paredes. Imaginad historias sobre algún objeto: quién lo habrá hecho, quién lo habrá puesto ahí, para qué servirá, etc.

Cuestiono:

·  ¿Para qué sirven las bibliotecas? ¿Cabe dentro todo lo que sabemos?

·  ¿Cómo organizamos el conocimiento para después encontrarlo?

·  Cuando queremos saber algo ¿Cómo buscamos la información?




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unidades didácticas
Series y objetos

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Tras la descripción de la fotografía podemos centrar el debate en dos aspectos: por un lado las significaciones del orden propio de la biblioteca, es decir, la necesidad de almacenar datos y de dotar de un orden establecido al modo en que se almacenan para poder localizarlos. Por otro lado, cómo la artista ha destacado este aspecto mediante la elección del punto de vista y la ausencia de personas a la hora de realizar la fotografía.

OBJETIVOS:

Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.

Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las Tecnologías de la Información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.


+ ACTIVIDADES:


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Tras el debate propuesto los estudiantes reflexionarán y tratarán de describir las distintas actividades que realizan a lo largo de un día de clase, desde que se levantan hasta que se acuestan, y en qué espacio se desarrollan. Elegirán uno de esos espacios como punto de partida para la realización de una serie fotográfica sobre espacios que tienen características en común, ya sea a nivel formal o emocional.

Elegirán el encuadre fotográfico para cada serie, la iluminación y momento del día,  y justificaran la elección. Las fotografías serán digitales con el objeto de poder presentarlas a los compañeros mediante un cañón de proyección.


+ EVALUACIÓN:


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Para evaluar, analizaremos si se han desarrollado las siguientes capacidades:

Relacionar la composición y el encuadre de las imágenes con una intencionalidad.

Entender la arquitectura como diseño de espacios con distintas funciones.

Entender el orden como herramienta de archivo y de búsqueda de los elementos archivados.


+ DEBATE:


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Describo:

·  ¿Qué reproduce esta fotografía? ¿Desde dónde está realizada? ¿En qué momento?

Relaciono:

·  ¿Cómo se busca la información en internet? ¿Qué diferencia hay con una biblioteca?

Cuestiono:

·  ¿Qué cosas consideras dignas de ser guardadas? ¿Cuáles te importaría mucho perder?

·  ¿Qué crees que influye en las personas a la hora de que asocien un espacio a un significado concreto?




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Si has desarrollado o quieres desarrollar algunas de estas unidades didácticas, puedes envÍarnos tus dudas, comentarios y sugerencias. Gracias


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