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FRANçOIS MORELLET
Cholet, Francia, 1926
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  • Biografía
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François Morellet es un creador autodidacta nacido en la localidad francesa de Cholet. Principalmente se ha dedicado a la pintura, aunque también ha realizado escultura y ha experimentado con diversas técnicas gráficas (entre ellas, el grabado).

Tras un breve periodo figurativo (1947-1950), asume gradualmente los presupuestos de la abstracción geométrica y se va aproximando al minimalismo. En su obra ejerce una gran influencia el creador suizo Max Bill y la visita que realiza en 1952 a la Alhambra de Granada. A partir de los años 60, su búsqueda de un lenguaje universal le lleva a interesarse por la utilización de diversos materiales y por la organización del espacio más allá del marco de la obra.

Es, junto a Julio Le Parc, Francisco Sobrino y Jean-Pierre Vasarely (Yvaral), uno de los fundadores del grupo GRAV (Grupo de Investigación de Arte Visual), centrado en la investigación del arte cinético y en el concepto de espacio de un modo global. Los miembros de este grupo, que estuvo activo entre 1960 y 1968,  son pioneros en el uso del tubo de neón y otros elementos lumínicos como material artístico.

Muchos artistas utilizan el rigor geométrico con una intención minimalista, es decir, para crear signos abstractos y neutros que puedan expresar leyes de organización fundamentales. A la hora de realizar sus obras, François Morellet sigue siempre unas pautas que establece de antemano. En ocasiones, en estas pautas introduce lo aleatorio, pero generalmente sólo se rige por el número, estableciendo un orden matemático estricto. En ambos casos, su objetivo es cubrir el espacio de manera continuada, incluso trascendiendo los límites del cuadro.


Descripción

Recto-Verso consta de ocho piezas en las que líneas negras de 40 mm de grosor dispuestas ortogonalmente (datos que el artista anota junto al propio título) se distribuyen sobre un plano blanco. En la primera pieza, la trama consiste en dos trazos que dividen el espacio en cuatro partes iguales; en las siguientes se van añadiendo progresivamente nuevos trazos, de modo que los espacios blancos son cada vez más pequeños hasta que, en la octava y última pieza, desaparecen por completo.

 En el reverso de la obra se pueden observar los límites de los trazos mediante delgadas líneas negras, lo que ha dado lugar a una trama muy diferente a la que se ve en el anverso. De ahí el título de este trabajo, Recto – Verso, cuya traducción del latín sería Derecho – Revés.


Relación

Estos trazos que se entrecruzan sobre un fondo liso podemos asociarlos a la decoración de la lacería musulmana que el artista conoció y estudió en la Alhambra de Granada. Al igual que en la obra de Morellet, este sistema reticular se basa en sencillos parámetros matemáticos (que se van complicando a través de la aplicación de una combinatoria) y permite una repetición continuada que podría extenderse más allá de los márgenes del cuadro.


Reflexión

Generar y desarrollar formas a partir de unas leyes predeterminadas, como hace Morellet,  refleja una concepción del mundo. Nos muestra que este artista cree en la existencia de un orden universal e intenta que éste se manifieste (se haga visible, tangible) a través de dichas formas.

Su modo de componer siguiendo un riguroso sistema previo está relacionado con esta manera de concebir la creación artística. Morellet investiga la forma con el objetivo de dar coherencia y rigor al espacio.  Su intención es crear sistemas absolutos que se acerquen a órdenes universales. Pero lo hace con humildad, desde la consciencia de que lo absoluto es difícilmente aprehensible.

 

CONTENIDOS EDUCATIVOS combinatoria · Espacio · Número · Orden · Trama
CONTEXTO HISTORICO Años 60
MOVIMIENTOS, ARTISTAS abstracción geométrica · GRAV · Max Bill · Minimalismo
PROCEDIMIENTO ARTISTICO técnicas gráficas


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