Inicio / Aulas / Bruce Nauman
BRUCE NAUMAN
Fort Wayne, Indiana, EEUU, 1941
ZOOM


Bruce Nauman
  • Biografía
  • La obra
  • Tags

Bruce Nauman es un creador multidisciplinar que destaca por el modo de interrelacionar diversos procedimientos artísticos (escultura, video, instalación, música, coreografía, técnicas gráficas…) y por su interés por explorar distintos aspectos del conocimiento y el comportamiento humano.

Estudió matemáticas, física y arte en la Universidad de Wisconsin, Madison (EE.UU) y en 1966 se licenció como Master en Artes en la Universidad de California, en Davis (EE.UU). En esos años también estudia música y filosofía, aunque fuera del ámbito académico. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones y ha impartido clases en diferentes universidades.

Su primera exposición individual la realiza en 1966 en la galería de Nick Wilder en Los Ángeles, aunque su reconocimiento internacional le llega en los años 70 cuando algunas importantes colecciones de arte adquieren piezas suyas.

En sus obras puede apreciarse su amplio abanico de intereses: desde la música, la danza o el dibujo hasta la filosofía, el lenguaje, las matemáticas o la historia.

Bruce Nauman, que en sus trabajos utiliza tanto recursos científicos como artísticos, concibe el arte como una especie de actitud vital, como algo ligado a la vida cotidiana y que debe tener una función social. Es decir, como algo que no puede estar al margen del contexto (social, cultural, político, económico…) en el que se inserta. Para él lo importante no son las obras en sí mismas, sino las ideas, procesos y reflexiones que las hacen posible y/o que generan.

En el proceso de creación de sus obras, Bruce Nauman suele partir de recuerdos y experiencias personales, utilizando recursos muy diversos de una manera simbólica. Pero Nauman despoja esa experiencia de sus detalles más anecdóticos, lo que facilita que podamos compartirla. Su trabajo Sin título (De dedos y agujeros), donde indaga en la capacidad de expresión del gesto y del tacto, está ligado al recuerdo de la afición por la magia de su abuelo que hizo que desde niño se interesara por los juegos de manos, la mímica o el código expresivo de los payasos.


Descripción

De dedos y agujeros es una serie desarrollada en diversos formatos en la que aparecen manos que juegan unas con otras y establecen entre ellas diferentes relaciones. En este grabado, las manos están emparejadas de forma que parecen alas. A su vez, las parejas se encadenan unas con otras mediante la introducción de los dedos índice de  sus manos izquierdas en el agujero formado por los dedos índice y pulgar de sus manos derechas. Las cinco parejas, al ser idénticas, crean un pentágono regular.

 


Relación

El juego circular podemos asociarlo a una repetición de situaciones idénticas sin principio ni fin: la mano que introduce el dedo forma una unidad con la que es orificio de entrada. De este modo, todas las parejas son, al mismo tiempo, emisoras y receptoras, masculinas y femeninas. El gesto de las manos es infantil -a los niños les gusta jugar introduciendo sus dedos en agujeros-, pero también tiene connotaciones eróticas e incluso ofensivas, pues los dedos índice y meñique de las manos izquierdas están colocados en una postura ambigua que puede interpretarse como un insulto.


Reflexión

La ubicación de las manos y su disposición sobre el papel nos invita a mirar de otro modo posturas y gestos que reproducimos sin saber muy bien por qué. La imagen tiene un componente lúdico, pero también nos evoca “juegos” más serios, gestos y situaciones cargados de violencia y de erotismo. La forma geométrica resultante nos habla de algo cerrado que puede tener una dimensión simbólica.

El contacto físico tiene múltiples facetas y es posible pasar de una a otra sin que medie ningún tipo de acontecimiento. Si el ambiente se carga de emociones negativas y lo visceral aflora sin control, el cuerpo lo percibe y un juego inocente puede acabar en un enfrentamiento, una situación divertida convertirse en algo desagradable e incluso adquirir un cariz dramático.

Con frecuencia, son los cómicos quienes realizan las críticas más audaces y demoledoras al poder. Quizás porque al estar camufladas en un discurso humorístico sus críticas son más sutiles y, por tanto, difíciles de detectar y combatir. Bruce Nauman parece ser consciente de esto y en muchos de sus trabajos recurre al juego, el humor y la ironía para transgredir normas que considera absurdas o injustas y cuestionar la lógica dominante.

 

CONTENIDOS EDUCATIVOS gesto · Ironía · Juego · tacto · ubicación
OTRAS DISCIPLINAS Filosofía · historia · lenguaje · matemáticas
PROCEDIMIENTO ARTISTICO multidisciplinar · técnicas gráficas


top