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JOSé LUIS ALEXANCO
Madrid, 1942
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José Luis Alexanco
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José Luis Alexanco trabaja tanto la escultura como el dibujo y la pintura. También realiza vídeos e instalaciones y es uno de los pioneros en el uso del ordenador como generador de formas.

En los años 60 estudió pintura y grabado en la Escuela Superior de Madrid y a principios de los años 70 participó en las actividades desarrolladas en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense, donde también colaboraron artistas como Lugán, Soledad Sevilla, Eusebio Sempere, Miguel Barbadillo, Elena Asins o José María Yturralde.

Tras unos inicios figurativos y expresionistas comenzó a interesarse por la objetivación del movimiento en sí y su desarrollo en las diversas dimensiones.

Por lo general, su proceso de trabajo parte de desarrollos en serie de formas extraídas de fragmentos del cuerpo humano en movimiento (durante giros, desplazamientos, gestos…), utilizando para ello no sólo el dibujo, sino también el ordenador (no hay que olvidar que Alexanco fue uno de los primeros artistas españoles que aplicó la tecnología informática a la creación artística). De este modo, relaciona lo orgánico con lo geométrico, contraponiendo la fisicidad o flexibilidad del cuerpo humano a la dureza y contundencia de lo recto y plano.

También ha llevado a cabo numerosas instalaciones en las que, con frecuencia, inserta otras disciplinas como la música. Por ejemplo, la Soledad Interrumpida (1972) instalación plástico-sonora que realizó con el compositor Luis de Pablo para los Encuentro de Pamplona (uno de los eventos artísticos más importantes que hubo en España a principios de la década de los setenta). En los últimos años se ha dedicado sobre todo a la pintura, desarrollando un lenguaje más sígnico y expresionista.

 

El cuerpo humano responde a una estructura biológica que define su forma externa, constituyendo una “maquinaria” de huesos y músculos que nos permite desplazarnos en el espacio y adquirir diferentes posturas. A José Luis Alexanco le interesa la relación entre la fisicidad del cuerpo y su representación desde un punto de vista geométrico.

 Por ello analiza los posibles cambios que el movimiento puede producir en el cuerpo aplicando distintas variables matemáticas. Para hacerlo emplea la tecnología informática, aunque cuando se realizó esta obra (finales de los años sesenta) aún estaba muy poco desarrollada. De hecho, Alexanco es uno de los primeros artistas españoles que utilizó el ordenador para la generación de formas.

 


Descripción

La escultura Movimiento transformable IV incluye cinco figuras idénticas que pueden colocarse en diferentes posiciones. Las figuras evocan la forma de un cuerpo humano, aunque están representadas sin detalles, concentrándose sólo en lo esencial. Su actitud es de avance: parecen predispuestas al movimiento. Se puede decir, por tanto, que no estamos ante la representación de unas personas moviéndose, sino ante una especie de recreación del movimiento en sí. O, más exactamente, ante una exploración de su potencial para generar formas.

 En esta obra Alexanco aplica la combinatoria propia del lenguaje matemático a la ubicación de los cuerpos en el espacio, permitiendo así diferentes interpretaciones de las actitudes y relaciones entre las figuras (enfrentamiento, choque, reflejo, danza…).

 


Relación

En Movimiento transformable IV hay una evolución de lo orgánico hacia lo racional y geométrico, de lo que es irregular a lo ordenado. El paso de la reproducción de las formas naturales a la creación de formas organizadas es gradual y requiere de un proceso de selección y simplificación que Alexanco desarrolló en unos dibujos previos.

Incluso la superficie pulida de las esculturas de color rosa brillante puede relacionarse con esta pretensión de sofisticar lo orgánico, pues les da un aspecto similar al que tienen objetos creados con una clara intención aerodinámica, como aviones o automóviles.

 


Reflexión

En esta obra, José Luis Alexanco propone un ejercicio de control de lo heterogéneo, pero también intenta mostrar que el ser humano puede expresar con su físico, que a través de las apariencias y las actitudes corporales, del tacto de la carne, del  gesto y de los movimientos se pueden comunicar muchas cosas.

 En su intento de controlar y organizar lo heterogéneo, explora la forma en distintas dimensiones, recurriendo tanto al dibujo como a la escultura e incluso llevando a cabo propuestas audiovisuales e instalaciones en las que colabora con personas procedentes de otros ámbitos creativos y disciplinares.

CONTENIDOS EDUCATIVOS combinatoria · fisicidad · gesto · tacto · ubicación
CONTEXTO HISTORICO años 70
MOVIMIENTOS, ARTISTAS Centro de Cálculo
OTRAS DISCIPLINAS música
PROCEDIMIENTO ARTISTICO dibujo · Escultura
unidades didácticas
¿Qué formas tiene mi cuerpo?

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La obra de Alexanco permite al alumnado reflexionar sobre las formas de su cuerpo en relación con las formas de los demás y de los objetos que lo rodean, así como expresar de modo intuitivo el movimiento corporal.

Plantearemos algunas cuestiones sobre la obra Movimiento transformable IV, para después mostrar algunos dibujos. Encauzaremos el debate hacia el análisis de las formas que toma el cuerpo según la actividad que realiza  o la intención de los gestos. También analizaremos las formas según su procedencia: natural o artificial, creadas con las manos o manipuladas con instrumentos, incluido el ordenador.

El objetivo es hacer ver que las distintas formas de los objetos de nuestro entorno no son caprichosas, sino que responden a las distintas funciones para las que han sido fabricadas, a los distintos utensilios con los que se han construido o a la pertenencia a épocas distintas.

También podemos hacer ver la actitud de movimiento de las figuras, que puede ser interpretada de muy diversas maneras: enfrentamiento de iguales, reflejo, repetición del mismo movimiento. Al movernos vamos ocupando diversos espacios en los que nos encontramos a nuestros semejantes, lo que provoca distintas relaciones. Nuestro cuerpo, además, es distinto al de los demás, tiene otras formas porque cada cuerpo se conforma de manera diferente.

OBJETIVOS:

Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.


+ ACTIVIDADES:


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Dibujar con material blando (lápices blandos, ceras, carboncillos) movimientos libres de la mano, intuyendo formas orgánicas. Proponer estímulos como el agua, hojas, viento, cuerpos humanos o animales.

Dibujar utilizando instrumentos como reglas, plásticos o cartones cortados con formas geométricas en los que el alumnado pueda apoyarse para crear las formas con materiales duros (lápices duros, rotuladores).

Dibujar con el ordenador arrastrando el ratón o con la herramienta “rectas”.

Por parejas, el alumnado puede dibujar, sobre papel continuo colocado en la pared,  la silueta de un compañero o compañera, practicando diferentes posturas. Podemos incluso proponer ejercicios coreográficos con música, moviendo el cuerpo acompasado a ésta y utilizando la repetición. Después pueden comparar y debatir sobre diferencias y similitudes en las siluetas.

Buscar formas tanto orgánicas como inorgánicas, analizarlas y dibujarlas, descubriendo la necesidad de utilizar instrumentos, como las regalas, para realizar algunas de ellas.

Comparar los resultados y comparar con la obra de Alexanco, siguiendo el debate propuesto.


+ EVALUACIÓN:


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Para evaluar, analizaremos si se han desarrollado las siguientes capacidades:

Controlar mejor sus movimientos al trazar, distinguiendo entre trazos gestuales y trazos ayudados de instrumentos de dibujo.

Ser más consciente de la diferencia entre lo natural y lo creado por el hombre.

Debe haberse despertado la curiosidad hacia la procedencia de las formas de los objetos.

 Aumentar la conciencia de ser ocupando un espacio que ha de ser compartido.


+ DEBATE:


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Describo:

·  ¿Qué es esto? ¿Cómo son sus formas: curvas o rectas, suaves o duras?

·  ¿Qué están haciendo?

Relaciono:

·  ¿Qué forma toma tu cuerpo si te agachas, te levantas, te tumbas, etc.? ¿Cómo son las curvas de tu cuerpo? ¿Son iguales que las de tus compañeros?

·  ¿Qué objetos de los que ves a tu alrededor han necesitado de alguna herramienta para ser construidos? ¿Cuáles son creados por la naturaleza? Para dibujar un árbol,  ¿me basta con un lápiz? ¿Y para dibujar una mesa? ¿Qué ha necesitado Alexanco para hacer las esculturas?

Cuestiono:

·  ¿Para qué te colocas tú en esa postura? Prueba a hacerlo con tus compañeros, en grupo, igual que en las esculturas ¿qué se siente al formar parte de un grupo que repite lo mismo?

·  ¿Cuánto espacio necesito a mi alrededor al moverme lento? ¿Y al moverme más rápido?




+

unidades didácticas
¿Cómo me muevo?

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La obra de Alexanco permite al alumnado reflexionar sobre las formas de su cuerpo en movimiento, sobre el tacto de los objetos y el diseño de formas similares a las humanas. En su proceso de creación, el artista elimina partes del cuerpo quedándose con la zona de mayor volumen, el torso y la cabeza, así el resultado es más compacto y el movimiento se expresa más en la superficie del volumen. Las figuras no tienen rasgos que las identifiquen porque quiere centrar la atención en el movimiento, no en los detalles.

 La calidad brillante y pulida del material no se relaciona con el cuerpo, sino con objetos artificiales. Sólo el color evoca el tono de la piel. Podemos conectar esto con el diseño industrial, como de sillas de resina, motos o coches que están realizados a partir de formas aerodinámicas, y compararlas con la escultura.

Alexanco realizó una serie de dibujos en los que se ve la progresión desde el realismo hacia una simplificación y, posteriormente, una repetición de siluetas humanas. El paso de lo gestual hacia lo más racional y geométrico se hace evidente. La forma de la figura responde a una actitud del cuerpo, un gesto que puede ser imitado por el alumnado para comprender mejor su forma.

OBJETIVOS:

Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con diferentes fines expresivos y comunicativos.


+ ACTIVIDADES:


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Por grupos, realizar fotografías de los compañeros y las compañeras en distintas posturas. Elegir una de uno mismo y calcarla con papel cebolla para después simplificarla. Después cada todas las figuras se recortan y se pegan junto a las demás del grupo buscando una composición con la que estén de acuerdo. También podrían elegir una de las siluetas y utilizarla para proyectar un objeto de uso basado en esa forma.

Representarse a sí mismo realizando algún movimiento: corriendo, luchando, enfrentado a algo, etc. Expresar el movimiento mediante trazos gestuales, secuenciaciones o recursos gráficos propios del cómic.


+ EVALUACIÓN:


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Para evaluar, analizaremos si se han desarrollado las siguientes capacidades:

 Deducir el porqué de las formas de los objetos que nos rodean.

 Conocer mejor la forma del propio cuerpo.

 Expresar el movimiento con diferentes recursos en dos dimensiones.

 Proyectar formas de uso cotidiano.


+ DEBATE:


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Describo:

·  Alexanco no representa el cuerpo entero, ¿qué parte del cuerpo vemos en estas esculturas? ¿Por qué habrá cortado el resto? ¿Qué intenta destacar?

·  No tienen ojos, ni ropa, pero no parecen desnudos ¿por qué?

Comparo:

·  ¿Qué están haciendo? ¿Qué actitud expresan las figuras?

·  Estas figuras están realizadas con fibra de vidrio ¿qué otros objetos conoces realizados con el mismo material? ¿Los coches o las motos reflejan formas orgánicas? ¿Por qué? ¿Qué tienen en común con las obras de Alexanco?

Cuestiono:

·  ¿Está siempre presente la naturaleza en todo lo que hacemos?

·  Observa la silla donde te sientas. Tiene una forma, ¿pero podría tener otra?




+

unidades didácticas
Las formas de mis objetos

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La obra de Alexanco permite al alumnado reflexionar sobre cómo las formas de su cuerpo son la base de creación de objetos de uso cotidiano, pero también cómo influye en su conformación el proceso por el que han sido creados y el contexto cultural al que pertenecen.     

El debate sobre "Movimiento transformable" puede centrarse en el análisis de las diferentes dimensiones de la forma y los diferentes procedimientos de creación, de la expresión del movimiento a través de la repetición y de la selección de sólo una parte del cuerpo.

Después se puede analizar el proceso de creación de formas más geométricas que tienen su origen en formas orgánicas y observar este proceso en otros objetos.

OBJETIVOS:

Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.

Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución.


+ ACTIVIDADES:


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Seleccionar objetos de uso común que puedan relacionarse con formas orgánicas. Diferenciarlos por entornos culturales a los que pertenecen: estilo, poder adquisitivo, tienda o marca, y analizar a qué comportamientos sociales se pueden asociar.

Cada estudiante traerá de casa un objeto al que le tenga especial aprecio. Tratará de relacionarlo con alguna forma de origen natural, y la dibujará. Posteriormente diseñará otro objeto con otro uso diferente al traído de casa, pero que parta de la misma forma natural con la que lo ha conectado.

Se presentarán en clase,  y cada estudiante podrá elegir el dibujo de uno de los compañeros o compañeras para transformarlo en un objeto tridimensional mediante un material moldeable (plastilina, barro, pasta de modelar, etc).


+ EVALUACIÓN:


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Para evaluar, analizaremos si se han desarrollado las siguientes capacidades:

Nombrar características diferenciales de las formas naturales con respecto a las artificiales.

Reconocer las tres dimensiones del espacio y su representación en dos dimensiones.

Reconocer la procedencia de las formas así como características culturales en los objetos de uso.


+ DEBATE:


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Describo:

·  Describe estas figuras ¿por qué están repetidas? ¿por qué crees que son de ese color?

·  ¿Cómo pasaría Alexanco de las dos dimensiones del dibujo a las tres de la escultura?

·  ¿Cómo intenta representar la dimensión tiempo? ¿De cuántas maneras se te ocurre que se puede representar el tiempo en dos o en tres dimensiones? ¿Y en una obra que efectivamente se desplace en el tiempo, es decir, se mueva?

Relaciono:

·  Las formas están muy simplificadas pero podemos observar su relación con el cuerpo humano ¿encuentras este parecido en algún otro objeto de tu entorno: asiento, ropa, vehículo?

Cuestiono:

·  ¿Crees que la época en que se crean estas obras influye en ellas? ¿En qué sentido?

·  Piensa en las nuevas tecnologías ¿han dado lugar a nuevas formas?




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Si has desarrollado o quieres desarrollar algunas de estas unidades didácticas, puedes envÍarnos tus dudas, comentarios y sugerencias. Gracias


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