Estructura de pruebas. Convocatoria 2024
Los contenidos de las pruebas tendrán como referente lo dispuesto en la Orden de 28 de diciembre de 2017, por la que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La prueba para obtener el título de Graduado en la ESO para personas mayores de 18 años está compuesta por tres pruebas referidas a los ámbitos que componen el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas. Cada una de ellas tendrá una puntuación máxima de 100 puntos y es necesario que obtengas un mínimo de 50 puntos en el conjunto de los ejercicios que componen cada ámbito para superarlo.
A continuación puedes consultar la estructura y el valor de cada una de las secciones que conforman las pruebas de los ámbitos:
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Prueba del Ámbito científico-tecnológico.
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A. Conceptos básicos. (15 puntos)
- Constará de tres preguntas.
- Se trata de encontrar relaciones, conexiones entre conceptos.
- Los ejercicios se presentarán en forma de tabla para rellenar, como cuestiones básicas o de tipo "verdadero/falso"...
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B. Comprensión y análisis de un documento escrito. (20 puntos)
- Constará de cuatro preguntas relacionadas con un texto y sobre contenidos curriculares relacionados con esa misma temática, que podrán ser de tipo test, de respuesta abierta...
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C. Comprensión y análisis de información gráfica. (30 puntos)
- Habrá dos ejercicios apoyados en una fuente visual cada uno, que puede ser una gráfica, un mapa, una imagen, un diagrama o un esquema.
- Cada uno llevará asociadas tres preguntas, que podrán ser de tipo test, de respuesta abierta... Algunas preguntas serán deducibles directamente de la imagen y otras remitirán a relaciones entre la temática de la imagen y otros contenidos del currículo.
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D. Expresión escrita de un texto relacionado con el ámbito. (15 puntos)
- Se propondrá realizar una redacción de un mínimo de 150 palabras sobre algún tema tratado en el currículo.
- Se valorará de forma proporcional el contenido, la expresión, la presentación, la ortografía, la coherencia y la cohesión del texto.
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E. Resolución de un problema. (20 puntos)
- Se expondrá una situación sobre la cual se plantearán dos o tres cuestiones cuya respuesta se obtendrá tras unos cálculos o razonamientos.
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Prueba del Ámbito social.
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A. Conceptos básicos. (25 puntos)
- Se propondrán dos o tres preguntas de diversa tipología sobre conceptos básicos: definición, relaciones entre conceptos, etc.
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B. Comprensión y análisis de documento escrito. (30 puntos)
- Habrá dos textos, con tres preguntas cada uno, cuyas respuestas pueden estar implícitas en el texto o bien estar referidas a contenidos curriculares de esa misma temática.
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C. Comprensión y análisis de información gráfica. (30 puntos)
- Habrá dos ejercicios apoyados en una fuente visual que puede ser una gráfica, un mapa, una imagen, etc.
- Cada uno llevará asociadas tres preguntas, cuyas respuestas pueden estar implícitas en el texto o bien estar referidas a contenidos curriculares de esa misma temática.
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D. Expresión escrita de un texto relacionado con el ámbito. (15 puntos)
- Se propondrá realizar una redacción, siguiendo unas orientaciones, de un mínimo de 150 palabras sobre un tema de actualidad relacionado con los contenidos del Ámbito social.
- Se valorará de forma proporcional el contenido, la expresión, la presentación, la ortografía, la coherencia y la cohesión del texto.
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Prueba del Ámbito de comunicación.
- La prueba constará de dos partes con un valor total de 100 puntos. Una parte corresponderá al Ámbito de comunicación en Lengua castellana, con un valor de 60 puntos, y la otra al Ámbito de comunicación en Lengua extranjera (Inglés o Francés), con un valor de 40 puntos.
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Parte sobre Lengua castellana. (60 puntos)
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A. Comprensión y redacción de un texto en lengua castellana. (30 puntos)
- Se propondrán cuatro preguntas relacionadas con el texto de tipo test, de respuesta abierta, etc.
- Se pedirá la redacción de un texto de un minimo de 200 palabras (carta, reclamación, petición, queja...) siguiendo unas orientaciones.
- Se valorará de forma proporcional el contenido, la expresión, la presentación, la ortografía, la coherencia y la cohesión del texto.
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B. Conocimiento de la lengua castellana. (20 puntos)
- Se propondrán cuatro preguntas básicas sobre el uso de la lengua de tipo test, de relacionar conceptos sobre el uso de la lengua, etc.
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C. Conocimiento literario. (10 puntos)
- A partir de un texto literario se propondrán dos preguntas sobre cuestiones esenciales del comentario literario, que podrán ser:
- - Resumen, ideas principales y tema.
- - Género, movimiento literario y recursos estilísticos.
- - Lenguaje, opinión personal, intencionalidad...
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Parte sobre Lengua extranjera. (40 puntos)
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D. Comprensión y redacción de un texto en lengua extranjera. (20 puntos)
- A partir de un texto de comprensión se propondrán dos ejercicios.
- Se pedirá de una redacción escrita guiada relacionada con el texto anterior, de entre 50 y 70 palabras, sobre temáticas como:
- - Descripción de lugares o personas.
- - Hablar de rutinas cotidianas o laborales.
- - Hablar de aficiones.
- - Hablar de la familia / del trabajo.
- - Establecer una opinión sobre un tema dado.
- - Dar direcciones sobre un plano.
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E. Conocimiento de la lengua extranjera. (20 puntos)
- Se propondrán diez preguntas de tipo test con varias opciones sobre el uso de la lengua extranjera.
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